domingo, 21 de marzo de 2021

EE.UU., dice tiene frontera cerrada, pero con libre entrada


WASHINGTON — Mientras  el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha reiterado que la frontera sur con México está cerrada para los migrantes que desde su mas cercano vecino, así como de otras naciones centroamericanas traten de ingresar ilegalmente al territorio norteamericano, las cámaras de televisión no cesan de filmar y  difundir imágenes de cientos de migrantes que entran con todas las facilidades al país norteño.

Incluso, en muchos casos,  los migrante, muchos de los cuales son vistos en grupos de 20, 30 y de mayores cantidades, en muchos casos son protegidos por los policías de patrullas fronterizas que los recogen en vehiculos y luego los llevan a centros de alojamiento en estados cercanos a la frontera,  entre ellos Texas, cuyo gobernador ha echado rayos y centellas contra lo que ha estado ocurriendo en esta materia.

 Sobre la  gestión de la Administración Biden sobre la llegada de una nueva oleada de migrantes y menores no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México. Mayorkas declaró en una entrevista al portal de noticias NBC, que el pueblo estadounidense "recordará esto y dirán que aseguramos la frontera y defendimos nuestros valores".

Mayorkas enfatizó que el mensaje del Gobierno para quienes quieren entrar al país es que "la frontera está cerrada", pero añadió que aunque la Administración seguirá expulsando a familias y adultos solteros que crucen de forma irregular, no enviará de regreso a menores no acompañados, cuyas cantidades han aumentado de manera extraordinaria.

Inclusos, NBC News y otros portales de noticias de Estados Unidos han publicado que conforme a las cifras ofrecidas por las propias autoridades, hasta este sábado, la Patrulla Fronteriza tenía 5,049 niños no acompañados bajo su custodia, lo que ha originado  un gran temor de que surja una crisis humanitaria.

“No expulsaremos al desierto mexicano, por ejemplo, a tres niños huérfanos”, aclaró Mayorkas, pese a la advertencia hecha por  este, otros funcionarios y hasta el presidente de Joe Biden,  para que los centroamericanos entiendan que este no es el momento de llegar a la frontera para entrar ilegalmente.

“Estamos procesando de manera segura a los niños que llegan a nuestra frontera. Instamos firmemente, y el mensaje es claro, a que no lo hagan ahora. No puedo explicar con suficiente claridad los peligros del viaje que emprenden", sostuvo Mayorkas,

El nuevo jefe de Seguridad Nacional relacionó algunos de los problemas con las políticas de la Administración del expresidente, Donald Trump, de quien dijo que  "desmanteló la forma ordenada, humana y eficiente de permitir que los niños hiciera sus peticiones bajo la ley de los Estados Unidos en su propio país".

“Estamos reconstruyendo esos sistemas ordenados tanto en México, en estrecha colaboración con el Gobierno del país, como en Guatemala, Honduras y El Salvador”, afirmó.

Mayorkas explicó que la Administración está trabajando con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias  y el Departamento de Salud y Servicios Humanos para construir nuevas instalaciones temporales para los menores no acompañados que están en los puestos de la Patrulla Fronteriza y que admitió, "no son lugares para un niño", lo que le han criticado fuertemente al gobierno de Biden.

La mayoría de mexicanos y centroamericanos tratan de ingresar a Estados Unidos  alegando que han huido desde Mexico, Guatemala, Honduras, El Salvador y otras naciones por los graves problemas que sufren y  a las bandas de criminales,  que los políticos que gobiernan en sus países no han sido capaces de resolver.

Otro ataque terrorista contra PDVSA en Venezuela



CARACAS.- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció  este sábado que un nuevo atentado fue perpetrado contra las instalaciones de la empresa estatal  Petroleo de Venezuela, PDVSA,  en la población de El Tejero, en el norte del Estado de Monagas.

"Queremos denunciar a la opinión pública nacional e internacional un nuevo ataque terrorista perpetrado contra nuestra principal industria petrolera", declaró el ministro venezolano, tras lo cual  dijo que no fue informado sobre víctimas hasta el momento de su declaración.

Durante su informe a la prensa transmitida por la televisión nacional, El Aissami también dijo que el ataque afectó al centro de operaciones de El Tejero que —explicó— "sirve como una planta de inyección de gas".

En tanto,  en Facebook y otras redes sociales compartieron fotos y un viddeo  en el que  se aprecia el tramo en llamas  supuestamente en  las instalaciones petroleras de El Tejero afectado por la explosión.

En labores de emergencia, el gobierno dispuso que  equipos de trabajadores respondieran a la situación y activaron protocolos de contingencia para "garantizar en lo inmediato la restitución operacional" del gasoducto, agregó el ministro.

Además, subrayó que tanto el presidente, Nicolás Maduro, como todo el equipo de la industria" estuvieron atentos a  la contingencia.

Hindúes temen festival descontrole pandemia covid19



NUEVA DELHI.- Autoridades sanitarias de La India expresaron este domingo su temor de que la celebración de un festival religioso que celebran una vez cada 12 años les haga perder el control sobre la pandemia de coronavirus y que no puedan evitar la multiplicación de muertes y contagios de la mortal infección.

Portales de noticias nacionales, como IndiaTimes,  publicaron el alerta de las autoridades luego que organizadores del festival  han dicho que esperan la asistencia de mas de 150 millones de visitantes que creen que con bañarse en el río durante este período se les absuelven sus  pecados y les da salvación en el ciclo de la vida y la muerte, informa la agencia de noticias Reuters.

Detalla que en n una carta al gobierno estatal de Uttarakhand, donde se encuentra el lugar de celebracion,  Haridwar, el Ministerio de Salud  dice a las autoridades locales que sus pruebas diarias de coronavirus de 55.000 personas en Haridwar no eran suficientes dado el gran número de peregrinos que se esperaba, y que los casos ya estaban aumentando.

"Esta tasa de positividad tiene el potencial de convertirse rápidamente en un aumento en los casos, dada la gran afluencia esperada durante Kumbh", dijo el ministerio en un comunicado, citando la carta.

Agrega que actualmente, más de 12 Estados en India han mostrado un aumento en los casos de COVID-19 durante las últimas semanas y que  los peregrinos que se espera que visiten Haridwar durante el Kumbh Mela también podrían ser de estos Estados.

Ante el problema,  el  gobierno de Uttarakhand ha ordenado como  obligatorio el uso de máscarillas para los devotos, que distribuiría millones sin costo  y que seguiría desinfectando las áreas públicas, además de seguir las reglas establecidas por el gobierno federal.

En las últimas 24 horas La India informó 43 mil 846 nuevos casos de coronavirus y que en su Estado más rico, Maharashtra, nuevamente representa aproximadamente el 60% de las infecciones que ya superan los 11 millones de casos desde la pandemia hasta la fecha.


Estados Unidos acusado por Siria de robarle petróleo



DAMASCO..-Siria  denunció este fin de semana que los soldados de Estados Unidos se comportan  "como piratas" en su territorio y que siguen saqueando la mayor parte de la riqueza petrolera de su región Noreste, donde el Pentágono  tien militares que respaldan a los grupos de milicias kurdas.

"Los estadounidenses y sus aliados tienen como objetivo la riqueza petrolera siria y sus petroleros, como piratas", denunció el ministro sirio de Petróleo y Recursos Minerales, Bassam Tomeh, en declaraciones para la televisión estatal, las que fueron traducidas al inglés y publicadas por el portal de noticias  PressTV. 

Asimismo,  el funcionario  sostuvo que Estados Unidos  controla el 90 % de sus reservas de crudo en el noreste de Siria y que la ocurrido a lo largo de la guerra de Siria  no ha pasado  en ninguna otra nación en cuanto al control de recursos. 

Tomeh estimó los daños ocasionados al sector petrolero de su país se ha estimado ya en más de 92.000 millones de dólares y, en otro tema se refirió a  un informe publicado esta semana por The Wall Street Journal sobre los ataques de Israel contra buques iraníes en el mar Rojo. 

Según el periódico estadounidense, desde 2019 las fuerzas israelíes han atacado a más de una docena de buques de la república islámica, la mayoría de los cuales exportaban petróleo a Siria desafiando las sanciones que debio aplicarle Estados Unidos.

sábado, 20 de marzo de 2021

Italianos todavía reciben fuertes azotes de covid19



ROMA.- Pese a que los italianos figuran entre los europeos que mas sufrimientos han tenido por causa de la pandemia del coronavirus a un año de su surgimiento en China,   todavía  siguen recibiendo fuertes azotes del virus a tal extremo que en las últimas veinticuatro horas de este sábado  reportaron 401 fallecimientos..

Pero ademas de esa infausta noticia,  los habitantes de Italia  han recibido el alerta de las autoridades sanitarias  de que han estado registrando un aumento de internamientos en los hospitales, coforme al reporte este sábado del  Ministerio de Sanidad.

No obstante, la buena noticias si así puede ser calificada, es que este fin de semana el  número de casos disminuyó en comparación con los reportados la víspera, cuando se notificaron 25 mil 735 nuevos casos positivos de contagios , una baja de 03% respecto al día anterior.

No obstante,  en cuanto a las  víctimas mortales, la nueva cifra  suponen un aumento respecto a la registrada este viernes , cuando los fallecidos  fueron 386, por lo que actualmente el  total de fallecidos son  104 mil 241  desde el comienzo de la pandemia hasta esta tercera semana de marzo..

Portales locales  destacan que Italia retomó este viernes la vacunación con el fármaco de AstraZeneca -suspendido cautelarmente el lunes-, tras el aval de la agencia europea de medicamentos, que ha asegurado que no  ha encontrado  evidencias de que esta vacuna tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados en Europa.

En total, se han administrado 7.532.035 dosis de los tres fármacos que inocula Italia (Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca) y 2.380.016 personas han sido inmunizadas al recibir las dos dosis necesarias de la vacuna.

Preocupa sobre todo la situación en los hospitales, por ejemplo en la región de Emilia-Romaña se han alcanzado 401 pacientes en las unidades de cuidados intensivos y el 53 por ciento de las 760 plazas disponibles en los hospitales de la región están ocupadas.

Palestinos avanzan comicios tras 15 años sin celebrarlos



CIUDAD GAZA. - Los palestinos dieron este sábado un paso más en los preparativos para su primera elección parlamentaria  tras  15 años sin celebrarla, con la apertura de oficinas de registro para admitir a los partidos políticos y candidatos independientes que se han programado para la competencia política.

Las elecciones, fijada para este 22 de mayo en Cisjordania y Gaza, precisa una información de la agencia Reuters,  son parte de un impulso más amplio para la reconciliación entre la facción Fatah del presidente Mahmoud Abbas y el grupo islamista rival Hamas. 

Esto se considera vital para generar un apoyo más amplio para cualquier futuro diálogo sobre la condición de Estado con Israel, congelado desde 2014, agrega Reuters.

Recuerda que la  última vez que se llevó a cabo una votación parlamentaria fue en el 2006, época en que  Hamás emergió como el vencedor sorpresa, que entonces  se produjo una lucha por el poder y que  en 2007, después de semanas de combates que dejaron decenas de muertos, el grupo islamista tomó el control de Gaza de manos de las fuerzas leales a Abbas, por lo que  Abbas tiene un control limitado sobre la   Cisjordania "ocupada" por Israel.

Respecto a Cisjordania, Temasactualesrd recuerda que forma parte de las regiones de Judea y Samaria, donde existen ciudades enteras pobladas por  palestinos.

Reuters dice que aproximadamente el 93% de los 2,8 millones de votantes elegibles en Cisjordania y Gaza se han registrado para las urnas y que la población total de los territorios palestinos es de 5,2 millones.

Explica, empero, que Israel aún tiene que responder a una solicitud palestina para permitir que se realicen votaciones en Jerusalén Este, donde existe un barrio palestino en la parte vieja de la santa ciudad,  según  funcionarios palestinos citados por Reutes.

Otro problema que confrontan los comicios es que si los resultados favorecen a uno de los candidatos propuestos para terciar en los comicios, es un palestino preso en Israel y condenado a cadena perpetua, lo que desataría un conflicto entre palestinos y judios  si resulta electo.

Reuters recuerda que Israel capturó la parte Este de Jerusalén en la  guerra de 1967 y que  "luego la anexó en una medida que no ha ganado el reconocimiento internacional, aunque ya permitió votar allí en 2006".

A diferencia de las elecciones de 1996 y 2006, los palestinos no votarán por candidatos individuales, sino por partidos o listas que contengan entre 16 y 132 candidatos, precisa la noticia de Reuters

Agrega que Farid Taamallah, portavoz de la Comisión Electoral Central Palestina, dijo este sábado que los funcionarios habían registrado hasta ahora dos listas electorales y que  inscripción finaliza con  marzo.

Europa pide Turquía aplique política de desescalada



BRUSELAS.- Casi todas las  naciones de Europa integrados en la Unión Europea (UE) reclamaron al presidente  de Turquia  que aplique una desescalada en su política internacional a fin  de que contribuya a bajar las tensiones en la región del Medio Oriente. 

 Portales de Europa publicaron este sábado que los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, formalmente  solicitaron este viernes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantener la "desescalada" sobre  las tensiones para normalizar las relaciones y dejar atrás las disputas en el Mediterráneo.

“Subrayamos la importancia de una reducción sostenida y de un mayor fortalecimiento del fomento de la confianza para permitir una agenda Unión Europea-Turquía más positiva”, dice un documento  confirmado por ambos lideres de Europa, , en comentarios hechos en la cuenta de Twitter de la señora  Ursula von der Leyen.

En tanto que el comunicado  de la UE y del Consejo Europeo precisa que la  parte europea ha subrayado la importancia de una desescalada duradera y de un mayor fortalecimiento de la confianza construida para permitir una agenda positiva".

Ademas, otros portales de noticias en Europa  destacan que las tres personalidades de Europa  sostuvieron una videoconferencia para hacer balance de la situación que permitirá a los jefes de las instituciones comunitarias elaborar los debates antes de de esta  tercera semana de marzo.

Explicaron que los  jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dedicarán parte de su cumbre estos próximos jueves y  viernes en Bruselas para discutir sobre las relaciones con Ankara, según publicaron  medios de noticias europeas.





 

Estados Unidos se harta de recibir migrantes de AC

 

WASHINGTON.- Los frecuentes grupos de migrantes ilegales que a diario llegan desde distintos países de América Central (AC) por la frontera sur con México y los temores de una crisis humanitaria han motivado que las autoridades comiencen a hastiarse del problema y hayan reiniciado las expulsiones masivas de visitantes indeseados que huyen de la pobreza, el crimen y otros problemas que los políticos que gobiernan sus países no han sido capaces de resolver.

Ademas de estos viajeros ileales que tratan de entrar a pie desde México a territorio de Estados Unidos, las autoridades han notado otro aumento de migrantes ilegales en camiones-trailer,  donde decenas son transportado clandestinamente, los cuales en muchos casos han sido descubierto cuando ya, desesperado, gritan desde dentro de los trailers o abren la puerta y salen  corriendo para escapar de la autoridades, como ha ocurrido en Texas y en California, donde hubo un choque con diez fallecidos.

El problema ha motivado que los opositores republicanos hayan fustigado al gobierno demócrata del presidente Joe Biden, culpándolo por haber desmontado todos los controles que para los migrantes ilegales impuso la administración del ex presidente Donald Trump,  al abrir la frontera y utilizar las patrullas fronterizas para recibirlos y albergarlos, en vez de apresarlos y expulsarlos como se hacia antes.

Ademas, funcionarios y legisladores a fines al  gobierno y al Partido Demócrata se han dado cuenta que de nada ha servido el llamado del presidente Biden y de otros funcionarios de su gobierno, de que la gente de Centroamérica detengan los viajes ilegales,  consejo que no han escuchado porque, como dice el refrán,  la necesidad tiene cara de hereje. 

En medio de esta problemática, el gobierno de Biden se muestra "ambivalente", porque como ha publicado este viernes el portal Noticias Telmundo.,"Los funcionarios valoran esta vía (las expulsiones hacia territorio mexicano) luego de que 1,000 migrantes más, en su mayoría menores no acompañados, cruzaron el Río Bravo hoy. Las instalaciones en la frontera con México están sobrecargadas. El Gobierno también anunció que habilitará otros dos puertos de entrada para migrantes del programa 'Quédate en México'.

En otra información que contrasta con la política de puertas abiertas y las nuevas expulsiones de migrantes, este viernes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas , hizo una visita a  un centro de acogida de menores migrantes ilegales al Estado de Texas, donde  estuvo acompañado por una delegación bipartidista.  quienes pudieron constatar en directo cuáles son los procedimientos para acoger a miles de menores no acompañados.

De su lado, ante esta problematica, el gobierno mexicano ya  ha comenzado a poner controles fronterizos con Guatemala y otras naciones centroamericanas,  dado que  las ciudades fronterizas con Estados Unidos se  han estado llenando de migrantes ilegales que logran llegar  clandestinamente traficados pro los coyotes que han sido los que mas  dinero han ganado  traficando ilegales, estimulados  tambien por la politica de puertas abiertas que aplica el gobierno de Biden a favor de la migracion ilegal.


Israel desconfía triple alianza rusa, turca y persa


JERUSALEM.- Autoridades  de Israel y forjadores de opinión como la judia Silvia  Schnessel, han manifestado su desconfianza en la  triple alianza que mantienen los presidentes de Rusia,  Turquia e Irán y pone como prueba que en el portal The Jerusalem Post,  Seth J. Frantzman manifestó que durante muchos años, Turquía habló a Moscú y Teherán de una asociación mientras a los halcones de Irán de Washington les decía que Turquía estaba “en contra de Rusia e Irán”.

Asimismo, en un articulo de opinión recuerda que el  ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, fue todo sonrisas durante un viaje a Turquía este viernes, del cual dijo  que fue productivo y sonrió junto a su homólogo turco Mevlut Cavusoglu

"Dijo que fue un viaje “maravilloso” en el que habló con su “hermano Cavusoglu”. El viaje señala la creciente alianza que tienen Turquía e Irán en la región, precisa en el trabajo periodístico de opinión publicado en el diario israelí .

Agrega que Zarif también dijo que  “como antes, un compromiso constructivo en asuntos bilaterales y regionales. Objetivo final: Aplicar la experiencia de 400 años de paz de Irán y Turquía en nuestra región. Juntos, todo es posible”.

En cuanto al  presidente turco, Recep Tayyip Erdogan,  precia que se puso del lado de Rusia en una creciente disputa con Estados Unidos, criticando al presidente estadounidense Joe Biden, quien es ampliamente odiado por el partido gobernante de Turquía.

Agrega que tambien dijo que los comentarios recientes de Biden sobre el presidente ruso Vladimir Putin eran inaceptables y “no encajaban con un presidente” y entiende que esto  no se debe solo al tono de los comentarios de Biden, en los que llamó a Putin “asesino”., ya que el presidente y el régimen de Turquía a menudo arremeten contra otros países y líderes, menospreciándolos y amenazándolos con insultos.

Schnessel entiende que el mensaje de Ankara es que Rusia y Turquía están creciendo juntos como aliados y socios, ademas de que trabajan juntos en SiriaLibia y el Cáucaso con el  objetivo de suplantar la influencia estadounidense y dividir muchas áreas del Medio Oriente entre ellos.

También asegura que otra de sus metas busca controlar la violencia en estas áreas y pone como  ejemplo que ya Turquía consiguió que los rebeldes sirios, que estaban luchando contra el régimen sirio respaldado por Rusia, cambiaran su curso y luchen ahora contra los kurdos para que el régimen sirio pudiera prosperar. 

Precisa que luego, Turquía envió a los rebeldes a luchar en otros lugares para debilitar la rebelión que diez años después del inicio del conflicto sirio, es principalmente Turquía la responsable de marginar la rebelión.

"Ahora, entra IránIrán, Turquía y Rusia trabajan juntos en el proceso de Astana desde 2017 para gestionar Siria. Excluyen a EE. UU. El viaje de Zarif a Estambul es solo uno de los muchos en los que sus homólogos turcos e iraníes trabajan juntos e ilustran sus cálidas conexiones.", sostiene Schnessel en su articulo de opinión publicado en The Jerusalem Post.

viernes, 19 de marzo de 2021

Exjefe paramilitar admite solo 162 crímenes en Colombia




BOGOTÁ. .- Ante la Fiscala General de lColombia, un ex jefe paramilitar apresado tra ser acusado de haber matado por lo  menos a 250 ciudadanos,  este jueves admito que solo puede ser responsabilizado de  162 asesinatos  mientras era el  líder  paramilitar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) 

Carlos Mario Jiménez Naranjo, a quien apodan Macao,  es responsabilizado de hechos criminales que   dejaron más 250 víctimas,  ocurridos mientras  era el máximo cabecilla del entonces Bloque Central Bolívar de las AUC.

Portales colombianos precisaque los  crímenes investigados por la FGN habrían ocurrido entre el año 2000 y 2004 en 10 departamentos de Colombia, concretamente en Santander, Putumayo, Risaralda, Caldas, Caquetá, Bolívar, Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Boyacá.

De acuerdo con la Fiscalía, este hombre, que actualmente se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, reconoció los delitos de "homicidio agravado, homicidio en persona protegida, terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tortura, secuestro, acceso carnal violento, acceso carnal violento en persona protegida y hurto".

Este viernes las autoridades  dieron a conocer algunos de los crímenes por los que se responsabiliza a 'Macaco', y que él  habria aceptado entre los cuales figura el caso de violencia sexual ocurrido entre julio y agosto de 2001, en el sector El Placer, en Valle del Guamuez (Putumayo), donde fue agredida en varias oportunidades una joven de 19 años, quien trabajaba como mesera en un restaurante. Los paramilitares la habrían obligado a vincularse a la organización, y luego escapó.

Asimismo, el asesinato del periodista Flavio Iván Bedoya Sarria, en abril de 2001, en Tumaco (Nariño), el secuestro, homicidio y desaparición de las hermanas Mónica, Jenny y Nelsy Galárraga, y otra integrante la misma familia, en enero de 2001, en San Miguel (Putumayo). En este caso también fueron desplazadas cuatro personas y  el desplazamiento de familias campesinas que ocupaban la hacienda Las Pavas, en el corregimiento de Buenos Aires de El Peñón, sur de Bolívar, entre otros

La atención mundial sobre escándalo de católicos en Alemania



BERLÍN.- Cuando todavía la actual generación no se ha olvidado del Holocausto en el que seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis en este país y en otros europeos, la atención mundial vuelve a estar sobre Alemania, esta vez por un mayúsculo escándalo nacional en el que están sacerdotes acusados de abusar sexualmente de mas de 500 personas de varias edades.

 Medios locales e internacionales publican este viernes que  cientos de presuntos abusadores de niños y sus víctimas han sido identificados en un informe independiente de 800 páginas sobre los abusos ocurridos durante décadas en la Arquidiócesis Católica Romana de Colonia (Alemania), informa el portal  DW.

Según la investigación, hasta 243 miembros del clero y del personal laico fueron identificados como abusadores de menores y que cerca del 50 % de los casos, que sucedieron entre 1946 y 2018, están relacionados con la violencia sexual y el 55 %, con niños menores de 14 años, más de 300 víctimas varones abusados antes de 1975, detalla el portal  Der Spiegel.

Las informaciones detallan que tras la revelación de los hechos, al  menos dos clérigos serán destituidos de sus cargos después del informe y varias "figuras de alto rango de la iglesia" han sido señaladas por incumplir con su deber  y hasta intentar encubrir las acusaciones.

La Arquidiócesis de Colonia encargó el informe al bufete de abogados alemán Gercke Wollschläger luego de haber sido acusada de suprimir informes anteriores sobre décadas de abuso infantil, quienes compilaron  durante cinco meses su reporte  a través de entrevistas con los involucrados.

Indican que el  cardenal y arzobispo de Colonia, Rainer Woelki, declaró que los casos denunciados le "afectan profundamente" y  "Clérigos son culpables de infligir violencia a personas que confiaron en ellos, y en muchos casos sin ser castigados por ello". 

Además, lamentó que muchos de "los afectados por esa violencia" tuvieron que  luchar para poder ser "tomados en serio y protegidos", calificando  el manejo inicial de las acusaciones como un "encubrimiento".