viernes, 19 de marzo de 2021

Exjefe paramilitar admite solo 162 crímenes en Colombia




BOGOTÁ. .- Ante la Fiscala General de lColombia, un ex jefe paramilitar apresado tra ser acusado de haber matado por lo  menos a 250 ciudadanos,  este jueves admito que solo puede ser responsabilizado de  162 asesinatos  mientras era el  líder  paramilitar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) 

Carlos Mario Jiménez Naranjo, a quien apodan Macao,  es responsabilizado de hechos criminales que   dejaron más 250 víctimas,  ocurridos mientras  era el máximo cabecilla del entonces Bloque Central Bolívar de las AUC.

Portales colombianos precisaque los  crímenes investigados por la FGN habrían ocurrido entre el año 2000 y 2004 en 10 departamentos de Colombia, concretamente en Santander, Putumayo, Risaralda, Caldas, Caquetá, Bolívar, Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Boyacá.

De acuerdo con la Fiscalía, este hombre, que actualmente se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, reconoció los delitos de "homicidio agravado, homicidio en persona protegida, terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tortura, secuestro, acceso carnal violento, acceso carnal violento en persona protegida y hurto".

Este viernes las autoridades  dieron a conocer algunos de los crímenes por los que se responsabiliza a 'Macaco', y que él  habria aceptado entre los cuales figura el caso de violencia sexual ocurrido entre julio y agosto de 2001, en el sector El Placer, en Valle del Guamuez (Putumayo), donde fue agredida en varias oportunidades una joven de 19 años, quien trabajaba como mesera en un restaurante. Los paramilitares la habrían obligado a vincularse a la organización, y luego escapó.

Asimismo, el asesinato del periodista Flavio Iván Bedoya Sarria, en abril de 2001, en Tumaco (Nariño), el secuestro, homicidio y desaparición de las hermanas Mónica, Jenny y Nelsy Galárraga, y otra integrante la misma familia, en enero de 2001, en San Miguel (Putumayo). En este caso también fueron desplazadas cuatro personas y  el desplazamiento de familias campesinas que ocupaban la hacienda Las Pavas, en el corregimiento de Buenos Aires de El Peñón, sur de Bolívar, entre otros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario