miércoles, 13 de octubre de 2021

A casi la mitad de las chinas no les interesa casarse

 



PEKÍN .-  A casi la mitad de las chinas residentes en su país no les interesa casarse, ha establecido una reciente investigación sobre este tema social cuyos resultados fueron publicados este miércoles por  el diario chino Guangming Daily.

Conforme a la  publicación, este es uno de  los resultados de una encuesta realizada por la Liga de la Juventud Comunista de China que revela la indisposición de los jóvenes que residen en ciudades a contraer matrimonio.

Detalla que de los casi 3.000 encuestadas entre 18 y 26 años, el 44 % de las mujeres no planean contraer matrimonio , en tanto que solo un 25 % de los hombres de la actualidad han pensado quedarse solteros. 

Agrega que el  34,5 % alegan  "falta el tiempo y la energía", un  60 % creen que es "difícil encontrar una pareja adecuada", mientras otros argumentan el costo de la ceremonia o los gastos que implica la crianza de los hijos que el país les permita.

Asimismo, una tercera parte de los encuestados declaró que no cree en el matrimonio, mientras que el mismo porcentaje de los participantes confesaron no haberse enamorado nunca, o sea, la falta de ese sentimiento para estar en pareja.

La publicación advierte que los resultados son alarmantes para el Gobierno chino, que ha estado implementando nuevas políticas para fomentar la natalidad, ante la actual tasa de crecimiento demográfico: la más baja desde los años 50

Las autoridades ya han eliminado la regla de dos hijos y han autorizado a los matrimonios a tener tres niños y hasta promulgaron  una ley que obliga a esperar 30 días a las parejas que quieren disolver el vínculo conyugal antes de que su solicitud sea aprobada, con el fin de detener los divorcios  'impulsivos'.

Sobre el elevado costo de mantener a un niño junto con el estilo de vida llamado 'DINK' ('double income no kids' o 'doble ingreso sin hijos', en español), que se ha hecho popular entre las parejas del país asiático, les hace descartar la posibilidad de formar una familia con niños y mejor se deciden por el crecimiento profesional.

martes, 12 de octubre de 2021

Vinculan edad con efectos aspirina contra ataques corazón y cerebro



ROCKVILLE.- Un panel de expertos estadounidenses del U.S. Preventive Services Task Force, en el Estado de Maryland, luego de otra reciente investigación sobre los efectos de la aspirina,  contrario a recomendaciones anteriores,  ahora aconsejan a las personas   mayores de 60 años no tomar aspirina para prevenir infartos o derrames cerebrales.

"Tomar aspirina puede causar daños serios y los riesgos incrementan con la edad", explicó el doctor John Wong, uno de los miembros del panel de expertos., aclarando que no es que el consumo de aspirina es dañino en si, sino que el daño se limita a la edad que tenga el paciente.

Este cambio está dirigido a las personas que tienen esa edad y nunca sufrieron un infarto o un derrame cerebral ni han tomado la dosis baja de aspirina diaria, precisan los expertos, alegando que  los efectos secundarios, como el sangrado, son mayores que los potenciales beneficios.

Desde hacía mucho tiempo se había recomendado el consumo de una dosis baja y diaria de aspirina para pacientes que ya han tenido un infarto o derrame,  indicación  que no la cambia la nueva instrucción, que se refiere a quienes nunca han sufrido uno.

Asimismo, consideran que para los adultos que están en la década de los 40 y no tienen riesgo de sangrados quizás haya un pequeño beneficio con esa ingesta, pero advierten que la evidencia es mucho menos clara para los que están en la década de l os 50.

Se recuerda que tambien en el  2019 el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana para el Corazón (AHA), dos instituciones de referencia, en la ocasión señalaron que, incluso en pequeñas dosis, los riesgos de que se produzca una hemorragia superan los beneficios.

 

Caída de avión deja dos muertos y heridos en EE.UU.



SAN DIEGO.-  Dos muertos y sendos heridos fue el resultado de la caída este lunes  de  pequeño avión  a pocas cuadras de un campus de una escuela secundaria cerca del condado de Santee, durante lo cual varias viviendas fueron destruidas y averiadas.

"Aproximadamente a las 12:00 meridiano el pequeño avión bimotor se estrelló contra dos casas residenciales, un Cessna bimotor C340 que  se dirigía a Yuma, Arizona, desde Montgomery Field en San Diego, precisa el portal Noticias Univision.

Agrega que la nave tuvo  problemas y estaba tratando de aterrizar en Gillespie Field, que está cerca de la escuela secundaria, cuando se estrelló, conforme a  una version del evento compartida por el portal  NBC. San Diego, California.

Varios vehículos fueron quemados, pero los bomberos pudieron apagar el incendio antes de que se extendiera a otras casas, en tanto que la gerencia del plantel Santana High School  dijo en Twitter que todos sus estudiantes estaban "seguros".

De su lado, el Departamento del Sheriff del condado  dijo que la Administración Federal de Aviación y la La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estaría a cargo de la investigación del incidente.

Corea del Sur tilda hostiles a EE.UU. y Corea del Sur



SEÚL . -  Tras colocarse a propósito  junto a los misiles más grandes de Corea del Norte, el líder político del país,  Kim Jong Un, calificó  como necesario el desarrollo de armas de su país frente a las políticas hostiles que atribuye a  Estados Unidos y a la acumulación militar en Corea del Sur.

Conforme publican este martes medios estatales. Corea del Norte solo aumenta su ejército en defensa propia y no para comenzar una guerra, dijo Kim durante un discurso en la "Exhibición de Desarrollo de la Defensa", informa la agencia de noticias estatal KCNA.

Detalla que Kim hizo las declaraciones junto a una variedad de armas, incluidos los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) del país, mostraron fotos en el periódico del partido gobernante Rodong Sinmun. 

Agrega que entre ellos se encontraba el Hwasong-16, el misil balístico intercontinental más grande de Corea del Norte, presentado en un desfile militar en octubre de 2020, pero que aún no ha sido probado.

"No estamos discutiendo la guerra con nadie, sino más bien para prevenir la guerra en sí y para aumentar literalmente la disuasión de la guerra para la protección de la soberanía nacional", dijo, agregando que el principal enemigo de Corea del Norte es la guerra misma.

En tanto, un  portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo en una sesión informativa que las agencias de inteligencia de su país  y de Estados Unidos ya están analizando el equipo que se muestra en la exposición y continuarán monitoreando de cerca la situación.

Las dos Coreas han estado en una carrera armamentista acelerada , con ambos lados probando misiles balísticos de corto alcance cada vez más avanzados y otro hardware, precisa la agencia de noticias Reuters.

Recuerda que Corea del Sur realizó recientemente una prueba de disparo de su primer misil balístico lanzado desde un submarino, que tiene planes para construir nuevas armas importantes incluyen portaaviones y que  ha comprado cazas furtivos F-35 de fabricación estadounidense.

Israel advierte no le devolverá a Siria el monte Golán



JERUSALÉN.- Al cumplirse ahora 56 años de haberse apoderado del monte Golán en la guerra patria librada contra Siria en el 1967, el  primer ministro de Israel, Naftali Bennett, aseveró este lunes que su país lo conservará al costo que sea sin importar la postura de la comunidad internacional sobre este tema.

La noticia fue divulgada al resto del mundo por el portal The Times of Israel, que ha citado al primer ministro Bennett diciendo que "los Altos del Golán pertenecen a Israel, y punto".

De acuerdo con el primer ministro israelí, su pais se propone "duplicar y luego volver a duplicar el número de residentes" en los Altos del Golán, lo que sostuvo es un  "objetivo estratégico".

 Con tal propósito, dijo que el Gobierno planea presentar dentro de seis semanas un plan encaminado a aumentar allí la población, lo que incluirá la construcción de dos nuevas comunidades a fin de llegar a 100.000 habitantes.

El anuncio de Bennett se produce en medio de recientes informes sobre un posible cambio de postura de la Administración del nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, hacia el territorio en disputa, pese a que en  2019, el entonces presidente Donald Trump firmó un documento oficial en el que reconoce la soberanía de Israel sobre el territorio de los Altos del Golán,

Temasactualesrd precisa que antes de la guerra del 1967,  los sirios utilizaban el referido monte para vigilar el territorio de Israel y que tras apoderarse del mismo durante ese conflicto armado, los judios se dieron cuenta de la importancia del mismo, ya que desde entonces comenzaron na vigilar a Siria desde esas alturas.

"Incluso en un escenario en el cual, como puede suceder, el mundo cambie su posición con respecto a Siria o a [Bashar al] Assad, eso no influirá en los Altos del Golán. Nuestra postura hacia los Altos del Golán no tiene conexión con la situación en Siria", sostuvo el primer ministrode Israel.

"Declaraciones y políticas tan agresivas no cambiarán la eterna verdad de que el Golán fue y será árabe y sirio y que tarde o temprano volverá a su patria", aseveró, por su parte, una fuente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, citado por la agencia de noticias Reuters.

El territorio en disputa entre Tel Aviv y Damasco, una región montañosa de 1.800 kilómetros cuadrados situada en el sudoeste de Siria y al norte de Israel, fue arrebatado por tropas israelíes a los sirios en la llamada  Guerra de los Seis Días. 

lunes, 11 de octubre de 2021

Alemania y Francia median entre Ucrania y Ruisia



BERLÍN, - La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, este lunes hicieron  llamadas telefónicas a los presidentes de Ucrania y Rusia para discutir el conflicto entre ambas naciones a fin de que no tengan que llegar a un conflicto armado.

Asimismo, precisa una crónica de la agencia británica de noticias Reuters,  las partes en conflictos y los mediadores  acordaron que sus ministros de Relaciones Exteriores sostengan reuniones para evitar un conflicto entre Rusia y Ucrania.

Detalla que los dos líderes de Europa Occidental hablaron primero con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, sobre la implementación de los Acuerdos de Minsk destinados a lograr una resolución pacífica del conflicto en Ucrania.

Agrega que, luego, Merkel y Macron hablaron con el presidente ruso Vladimir Putin, instándolo a avanzar en las conversaciones de paz, conforme ha informado el goierno de Alemania en un informe de prensa.

"Los interlocutores acordaron pedir a sus ministros de Relaciones Exteriores que se reúnan pronto para lograr esto",  resalta el comunicado del gobierno alemán.

Ucrania ha luchado contra los separatistas respaldados por Rusia en la región oriental de Donbass en un conflicto que, según Kyiv, ha provocado la muerte de  14.000 personas desde 2014 hasta la fecha.

Joe Biden satisfecho por diálogo EE.UU. con talibanes



WASHINGTON.- Las conversaciones entre representantes del gobierno de Estados Unidos con el gobierno talibán de Afganistán fue satisfactorio para el presidente Joe Bide, quien lo  calificó como  “francas”.

La primera ronda de conversaciones presenciales luego que Estados Unidos retiró sus tropas de Afganistán fue celebrada este fin de semana en Doha, en la nacion arabe de Qatar.

“Las conversaciones fueron francas y profesionales y la delegación de Estados Unidos reiteró que los talibanes serán juzgados por sus acciones, no sólo por sus palabras”, dijo al respecto el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado difundido en esta capital federal.

Detalla que la comitiva estadounidense ‘se centró en las preocupaciones de seguridad y terrorismo, y en el paso seguro de los ciudadanos estadounidenses, otros ciudadanos extranjeros y nuestros aliados afganos’ que permanecen en territorio afgano".

Tambien asegura que se enfocaron en los derechos humanos, ‘incluida la participación significativa de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la sociedad afgana’ y que ambas partes discutieron igualmente la provisión de una “sólida asistencia humanitaria por parte de Estados Unidos, directamente al pueblo afgano”.

Estados Unidos ha mantenido contactos con los talibanes desde que se retiraron de Afganistán, y aunque esta fue la primera reunión presencial, el portavoz sostuvo que “no se trata de otorgar reconocimiento o de conferir legitimidad” al nuevo gobierno afgano, impuesto mediante combates armados.

En tanto, en  un comunicado difundido este pasado sábado, el ministro de Exteriores del Gobierno interino talibán, Amir Khan Muttaqi, afirmó que las delegaciones ‘de alto nivel’ de ambas partes ‘mantuvieron conversaciones detalladas’ durante la primera de las dos jornadas de reuniones.

“La integridad y el espacio aéreo afganos deberían ser respetados y no debería haber interferencias en los asuntos internos”, dijo Muttaqi.

Militarizan otro Estado por violencia criminal en México



CIUDAD DE MÉXICO.-  La persistencia del auge de la violencia y la criminalidad en la república mexicana  motivó que el presidente Andrés  Manuel Lopez Obrador  ordenara el despliegue de 17 mil  soldados para que se encarguen de velar por  la seguridad y el orden en el Estado de .Michoacán.

Ocurre en momento en que se ha registrado un aumento en  la violencia criminal organizada  y las disputas entre los carteles de narcotraficantes, lo que ha convertido en un verdadero desorden la vida de los residentes en este Estado mexicano.

En torno a la violencia criminal estatal,   el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval,  ha informado que las Fuerzas Armadas desplegadas  en el Estado de  Michoacán han logrado forzar el repliegue de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNJ) en los poblados de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, hacia territorio del Estado de  Jalisco.

Asimismo, dijo que en el Estado de  Tamaulipas, específicamente en Nuevo León,  elementos del Ejército detectaron y aseguraron varias armas que fueron ubicadas  en un lote baldio sobre el cual no ofreció otros detalles, según publicaciones de los portales Excelsior y Noticieros Televisa.

Medidas similares han sido dispuestas por el mandatario en otros Estados  mexicanos a causa de los enfrentamientos armados  por parte de grupos  criminales, como el de Zacatecas, donde  en uno de los últimos choques armados entre bandoleros dejaron cuatro muertos.

Asimismo, también en este mismo Estado  cuatro policías metropolitanos de Zacatecas fueron acribillados en un ataque armado cerca de un campo de fútbol donde se celebraba un torneo infantil, lo que han aprovechado ciudadanos para quejarse de que tienen que salir a sus labores habituales atemorizados de perder la vida en estos enfrentamientos armados.
 

Libaneses siguen en mala, ahora se les quema centro petrolero




BEIRUT,  -  Luego de una intensa y ardua labor, personal de los cuerpos de bomberos  apagaron este lunes un incendio de varias horas que consumió un tanque de almacenamiento de combustibles en la región Sur, a pocos días de que por falta de esos productos los fenicios  sufrieran un apagón general.

No hubo informes de víctimas en el incendio de la instalación petrolera de Zahrani en la costa mediterránea,  desde la cual se pudo ver una enorme columna de humo que ascendía al cielo.

El ministro de Energía, Walid Fayad, dijo que el incendio se debió a un "error" mientras se transportaba gasolina de un tanque de almacenamiento a otro, según la Agencia Nacional de Noticias (NNA).

"Debemos esperar los resultados de la investigación sobre las causas del incendio", agregó, pero una fuente de seguridad y un testigo dijeron que el incendio se había apagado después de una batalla que duró así toda la mañana. 

La crónica detalla que  camiones de bomberos de Beirut, a unos 45 kilómetros (30 millas) de distancia, recibieron la orden de participar en las labores de emergencia y que la  gasolina pertenecía al ejército, mismo que habia aportado combustibles para que las dos centrales de electricidad apagadas por desabastecimiento pudieran reinciar la producción.

Zahrani, a unos 8 km (5 millas) al sur de la ciudad de Sidón, también alberga una de las principales centrales eléctricas del Líbano, nacion que se  ha visto afectada por una serie de calamidades, incluida la catastrófica explosión de productos químicos en el puerto de Beirut el año pasado que mató a más de 200 personas y devastó zonas de la ciudad.

El fin de semana, la escasez de combustible hizo que las dos plantas de energía más grandes del país, la de Zahrani y otra en Deir Ammar, en el norte, se cerraran por completo, produciendo el apagón general..

India y China se culpan por fracaso conflicto montes Himalaya



NUEVA DELHI  - Fracasaron las conversaciones entre comandantes militares indios y chinos para resolver un prolongado enfrentamiento en un tramo de la disputada frontera del Himalaya y  ambas partes se culparon este lunes por la falta de progreso en el diálogo.

Miles de tropas indias y chinas han estado encerradas en un enfrentamiento a gran altitud en la región india de Ladakh desde el año pasado, pese a que los dos ejércitos sostuvieron más de una docena de rondas de conversaciones para difuminar la situación, recuerda la agencia de noticias Reuters.

Detalla que este domingo, los comandantes se reunieron por decimotercera vez, y funcionarios indios enfatizaron que la confrontación había sido provocada por "intentos unilaterales de la parte china para alterar el status quo".

Agrega que al respecto el Ministerio de Defensa de India,  en un comunicado expresa que  "durante la reunión, la parte india hizo sugerencias constructivas para resolver las áreas restantes, pero la parte china no estuvo de acuerdo y tampoco pudo presentar propuestas prospectivas",

Reuters recuerda que el pasado febrero, ambas partes acordaron retirar tropas de algunas áreas alrededor de Pangong Tso, un lago glaciar a 14.000 pies (4.270 metros), después de prolongadas negociaciones entre comandantes militares y diplomáticos de las dos partes.

"La parte india siguió insistiendo en demandas irracionales y poco realistas, lo que dificultó las negociaciones", dijo Long Shaohua, portavoz del comando occidental del Ejército Popular de Liberación de China, según un aviso publicado en la cuenta de WeChat del comando, citado por Reuters.

Long dijo que espera que India no "juzgue mal la situación" y que trabaje con China para mantener la paz en el área, recordando que los  despliegues de las dos partes mejoraron después de los enfrentamientos en junio de 2020, cuando 20 soldados indios murieron cuando  lucharon con barras de hierro y piedras en el valle de Galwan de Ladakh.

Reuters recurda que las tropas permanecen muy próximas en otras partes de Ladakh, un árido desierto nevado que se extiende a ambos lados de la frontera de 3.500 kilómetros de largo entre los vecinos con armas nucleares, por lo que ahora se teme que tengan enfrentamientos.

domingo, 10 de octubre de 2021

Alemania aboga por garantías seguridad para Israel



JERUSALÉN.-  La canciller alemana, Angela Merkel, expresó, junto al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, que  para Alemania es imprescindible que Irán que vuelva a negociar para renovar su acuerdo nuclear con las potencias mundiales y ofreció garantías de que Alemnia apuesta a la seguridad del pueblo israelita.

 «El acuerdo nuclear no es ideal, pero ahora estamos en una situación difícil porque los iraníes no entran en conversaciones y siguen enriqueciendo uranio», sostuvo en referencia a una de las naciones árabes  que ha jurado destruir a Israel con todos ss habitantes.

Irán abandonó las conversaciones en Viena sobre una posible vuelta al acuerdo nuclear de 2015 en junio, y desde entonces ha ofuscado si tiene intención de volver a las negociaciones o no, a pesar de que Estados Unidos le aplica sanciones por haber adoptado tal medida.

Merkel hizo sus comentarios en rueda de prensa con periodistas donde el primer ministro de Israel dijo lamentar que el mundo está esperando y que  los persas están matando el tiempo y las centrifugadoras están girando. 

No obstante, advirtió que Israel se asegurará con hechos, no sólo con palabras, de que el pueblo persa de Irán  nunca tenga un arma nuclear porque sería una amenaza existencial".

«No se trata sólo de cuestiones que afectan a nuestro pasado, sino también de nuestra mirada hacia un futuro común», declaró la lider alemana, en alusion clara al Holocausto durante el cual  los nazis de Alemania mataron unos 6 millones de judios en su pais y en otros europeos.

Sobre Iran, el primer ministro de Israel, de su lado, dio que «Uno sólo puede imaginar el grado de daño que [Irán] causaría si el mundo supiera que detrás de su intimidación hay un arma nuclear. No tiene sentido tratar de apaciguar a los iraníes; ellos interpretan el apaciguamiento como debilidad.Este es un momento crítico y la posición de Alemania es muy importante»t.

Merkel se encuentra en Israel para una visita que marca el final de sus 16 años de mandato. Su probable sustituto es el líder de los socialdemócratas, Olaf Scholz, a la espera de las negociaciones de coalición.

La canciller saliente mantuvo una reunión a solas con Bennett, se unió a una reunión del gabinete en pleno y también lo hizo con el presidente Isaac Herzog, e igualmente hizo una visita al monumento  Yad Vashem (el Museo del Holocausto).

Preguntada por los palestinos en la rueda de prensa, Merkel dijo que la solución de dos Estados es imporatnte, que no pueden quitarla de la mesa (de negociaciones) y que los asentamientos se interponen en la realización de una solución de dos Estados».

Bennett, sin embargo, dijo que «el significado de un estado palestino es que hay una alta probabilidad de que se establezca un estado terrorista», agregando, empero que  aun así son vecinos que no van a ir otra ninguna parte y los judíos tampoco.