WASHINGTON.- Las conversaciones entre representantes del gobierno de Estados Unidos con el gobierno talibán de Afganistán fue satisfactorio para el presidente Joe Bide, quien lo calificó como “francas”.
La primera ronda de conversaciones presenciales luego que Estados Unidos retiró sus tropas de Afganistán fue celebrada este fin de semana en Doha, en la nacion arabe de Qatar.
“Las conversaciones fueron francas y profesionales y la delegación de Estados Unidos reiteró que los talibanes serán juzgados por sus acciones, no sólo por sus palabras”, dijo al respecto el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado difundido en esta capital federal.
Detalla que la comitiva estadounidense ‘se centró en las preocupaciones de seguridad y terrorismo, y en el paso seguro de los ciudadanos estadounidenses, otros ciudadanos extranjeros y nuestros aliados afganos’ que permanecen en territorio afgano".
Tambien asegura que se enfocaron en los derechos humanos, ‘incluida la participación significativa de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la sociedad afgana’ y que ambas partes discutieron igualmente la provisión de una “sólida asistencia humanitaria por parte de Estados Unidos, directamente al pueblo afgano”.
Estados Unidos ha mantenido contactos con los talibanes desde que se retiraron de Afganistán, y aunque esta fue la primera reunión presencial, el portavoz sostuvo que “no se trata de otorgar reconocimiento o de conferir legitimidad” al nuevo gobierno afgano, impuesto mediante combates armados.
En tanto, en un comunicado difundido este pasado sábado, el ministro de Exteriores del Gobierno interino talibán, Amir Khan Muttaqi, afirmó que las delegaciones ‘de alto nivel’ de ambas partes ‘mantuvieron conversaciones detalladas’ durante la primera de las dos jornadas de reuniones.
“La integridad y el espacio aéreo afganos deberían ser respetados y no debería haber interferencias en los asuntos internos”, dijo Muttaqi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario