domingo, 10 de octubre de 2021

Alemania aboga por garantías seguridad para Israel



JERUSALÉN.-  La canciller alemana, Angela Merkel, expresó, junto al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, que  para Alemania es imprescindible que Irán que vuelva a negociar para renovar su acuerdo nuclear con las potencias mundiales y ofreció garantías de que Alemnia apuesta a la seguridad del pueblo israelita.

 «El acuerdo nuclear no es ideal, pero ahora estamos en una situación difícil porque los iraníes no entran en conversaciones y siguen enriqueciendo uranio», sostuvo en referencia a una de las naciones árabes  que ha jurado destruir a Israel con todos ss habitantes.

Irán abandonó las conversaciones en Viena sobre una posible vuelta al acuerdo nuclear de 2015 en junio, y desde entonces ha ofuscado si tiene intención de volver a las negociaciones o no, a pesar de que Estados Unidos le aplica sanciones por haber adoptado tal medida.

Merkel hizo sus comentarios en rueda de prensa con periodistas donde el primer ministro de Israel dijo lamentar que el mundo está esperando y que  los persas están matando el tiempo y las centrifugadoras están girando. 

No obstante, advirtió que Israel se asegurará con hechos, no sólo con palabras, de que el pueblo persa de Irán  nunca tenga un arma nuclear porque sería una amenaza existencial".

«No se trata sólo de cuestiones que afectan a nuestro pasado, sino también de nuestra mirada hacia un futuro común», declaró la lider alemana, en alusion clara al Holocausto durante el cual  los nazis de Alemania mataron unos 6 millones de judios en su pais y en otros europeos.

Sobre Iran, el primer ministro de Israel, de su lado, dio que «Uno sólo puede imaginar el grado de daño que [Irán] causaría si el mundo supiera que detrás de su intimidación hay un arma nuclear. No tiene sentido tratar de apaciguar a los iraníes; ellos interpretan el apaciguamiento como debilidad.Este es un momento crítico y la posición de Alemania es muy importante»t.

Merkel se encuentra en Israel para una visita que marca el final de sus 16 años de mandato. Su probable sustituto es el líder de los socialdemócratas, Olaf Scholz, a la espera de las negociaciones de coalición.

La canciller saliente mantuvo una reunión a solas con Bennett, se unió a una reunión del gabinete en pleno y también lo hizo con el presidente Isaac Herzog, e igualmente hizo una visita al monumento  Yad Vashem (el Museo del Holocausto).

Preguntada por los palestinos en la rueda de prensa, Merkel dijo que la solución de dos Estados es imporatnte, que no pueden quitarla de la mesa (de negociaciones) y que los asentamientos se interponen en la realización de una solución de dos Estados».

Bennett, sin embargo, dijo que «el significado de un estado palestino es que hay una alta probabilidad de que se establezca un estado terrorista», agregando, empero que  aun así son vecinos que no van a ir otra ninguna parte y los judíos tampoco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario