lunes, 11 de octubre de 2021

India y China se culpan por fracaso conflicto montes Himalaya



NUEVA DELHI  - Fracasaron las conversaciones entre comandantes militares indios y chinos para resolver un prolongado enfrentamiento en un tramo de la disputada frontera del Himalaya y  ambas partes se culparon este lunes por la falta de progreso en el diálogo.

Miles de tropas indias y chinas han estado encerradas en un enfrentamiento a gran altitud en la región india de Ladakh desde el año pasado, pese a que los dos ejércitos sostuvieron más de una docena de rondas de conversaciones para difuminar la situación, recuerda la agencia de noticias Reuters.

Detalla que este domingo, los comandantes se reunieron por decimotercera vez, y funcionarios indios enfatizaron que la confrontación había sido provocada por "intentos unilaterales de la parte china para alterar el status quo".

Agrega que al respecto el Ministerio de Defensa de India,  en un comunicado expresa que  "durante la reunión, la parte india hizo sugerencias constructivas para resolver las áreas restantes, pero la parte china no estuvo de acuerdo y tampoco pudo presentar propuestas prospectivas",

Reuters recuerda que el pasado febrero, ambas partes acordaron retirar tropas de algunas áreas alrededor de Pangong Tso, un lago glaciar a 14.000 pies (4.270 metros), después de prolongadas negociaciones entre comandantes militares y diplomáticos de las dos partes.

"La parte india siguió insistiendo en demandas irracionales y poco realistas, lo que dificultó las negociaciones", dijo Long Shaohua, portavoz del comando occidental del Ejército Popular de Liberación de China, según un aviso publicado en la cuenta de WeChat del comando, citado por Reuters.

Long dijo que espera que India no "juzgue mal la situación" y que trabaje con China para mantener la paz en el área, recordando que los  despliegues de las dos partes mejoraron después de los enfrentamientos en junio de 2020, cuando 20 soldados indios murieron cuando  lucharon con barras de hierro y piedras en el valle de Galwan de Ladakh.

Reuters recurda que las tropas permanecen muy próximas en otras partes de Ladakh, un árido desierto nevado que se extiende a ambos lados de la frontera de 3.500 kilómetros de largo entre los vecinos con armas nucleares, por lo que ahora se teme que tengan enfrentamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario