jueves, 13 de mayo de 2021
Consejo de Iglesias clama por paz Israel-palestina
miércoles, 12 de mayo de 2021
Temerosos combustibles escaseen adelantan compras EE.UU.
"Si no tengo gasolina, no trabajo", dijo Ronald Ross, de 47 años, conductor de DoorDash en Atlanta, mientras cargaba combustible en su sedán Chevy, donde fue entrevistado por periodistas de la agencia de noticias Reuters, que ha estado infomando sobre el problema.
Cuando se le preguntó sobre las solicitudes del gobierno para evitar el acaparamiento, dijo: “Olvídese de eso. Es por orden de llegada. La gente tiene que cuidarse a sí misma. Siempre y cuando sean pacíficos y todo ".
La publicacion detalla que en algunos lugares se informó de peleas a puñetazos en las estaciones de servicio. Un video mostró un altercado entre dos clientes en una estación en Carolina del Norte.
Recuerda que casi el 60% de las estaciones de servicio en el área metropolitana de Atlanta se quedaron sin gasolina el miércoles, junto con más del 70% de las estaciones en el área metropolitana de Charlotte y Raleigh, Carolina del Norte, y Pensacola, Florida, dijo la firma de rastreo GasBuddy.
Liga Naciones Árabes critica a Israel por guerra palestina
Árabes viven en Israel protestan por ataques a Gaza
JERUSALEN.- Ademas de estar respondiendo los ataques que contra Israel han estado lanzando los rebeldes de Gaza, el gobierno ha tenido que utilizar policías para sofocar las violentas protestas de palestinos y otros arabes que residen en Cisjordania, en las regiones de Judea y Samaria, donde han quemado sinagogas, vehículos y otras propiedades.
En consecuencia de estas protestas, portales de Israel han estado publicando fotos de rabinos y levitas judíos que huyen de los templos con los rollos de la Torá (biblia hebrea) de sinagogas incendiadas este martes y miércoles después que estalló la violencia en ciudades mixtas árabe-judías en Israel , contra los ataques aéreos israelíes en Gaza y los enfrentamientos en Jerusalén.
Asimismo, publica este miércoles la agencia de noticias Reuters, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el estado de emergencia en Lod, cerca de Tel Aviv, luego de informes de que miembros de la minoría árabe del 21% de Israel habían incendiado sinagogas y que los judíos habían apedreado automóviles conducidos por residentes árabes.
"Hemos perdido el control de la ciudad y las calles", dijo el alcalde de Lod, Yair Revivo, al portal Channel 12 News después de varias noches de enfrentamientos violentos en los que un árabe murió y muchos resultaron heridos.
Detalla que la policía arrestó a decenas de personas durante la noche en Lod y en ciudades de mayoría árabe en el centro y norte de Israel, incluida Umm al-Fahm a lo largo de la frontera de Cisjordania y Jisr al-Zarqa en la costa mediterránea.
Explica que en ciudad Lod, los hombres llevaban rollos de la Torá por el patio ennegrecido y cubierto de escombros de la sinagoga incendiada, mien5ras que en la ciudad costera de Acre, Uri Buri, un restaurante de pescado de propiedad judía, fue incendiado y algunos residentes árabes dijeron que tenían miedo de salir de casa.
Asimismo, que en ciudad Jaffa, cerca de Tel Aviv, los manifestantes árabes se enfrentaron con la policía que disparaba granadas paralizantes para dispersarlos y que funcionarios de seguridad dijeron que habían reasignado 16 batallones de la policía fronteriza de la ocupada Cisjordania a Lod y otras ciudades israelíes debido a la violencia.
"La minoría árabe de Israel, palestina por herencia, israelí por ciudadanía, desciende en su mayoría de los palestinos que vivieron bajo el dominio colonial otomano y luego británico antes de permanecer en Israel después de la creación del país en 1948", explica Reuters.
Asimismo, precisa que La mayoría son bilingües en árabe y hebreo y sienten un sentimiento de parentesco con sus compañeros palestinos en la ocupada Cisjordania y Gaza, quienes a menudo se quejan de discriminación sistémica, acceso injusto a servicios de vivienda, salud y educación.
Indica que la tensión en las ciudades árabe-judías ha aumentado debido a que Israel llevó a cabo ataques aéreos en Gaza y militantes palestinos lanzaron cohetes contra Israel en una escalada de violencia desde los enfrentamientos en Jerusalén Oriental desde este lunes por la mañana.
"Condenamos que la solidaridad y cohesión de nuestro pueblo con nuestros hermanos en Jerusalén y la Franja de Gaza se canalice mediante actos de sabotaje a la propiedad pública y privada, como está sucediendo ahora en la entrada de Umm al-Fahm", dijo Samir Mahamid, alcalde de Umm al-Fahm.
Los vecindarios con residentes árabes, incluidos Lod y Jaffa, se encontraban entre aquellos donde las sirenas se disparaban con cohetes, en tanto que dos residentes de Lod murieron este miércoles cuando un vehículo fue alcanzado por un cohete, dijo la policía israelí.
En ciudades Haifa y Jaffa, asi como en la ciudad de Nazaret, manifestantes árabes izaron banderas palestinas y corearon consignas en apoyo de los palestinos que enfrentan el desalojo de un vecindario de Jerusalén.
Reuters recuerda que los ciudadanos árabes en Israel son parte de los miles de manifestantes que se han enfrentado en los últimos días con la policía israelí cerca de la mezquita de Al-Aqsa y en otros lugares de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
martes, 11 de mayo de 2021
Estudiante ruso enloquece, se cree Dios y mata a nueve
MOSCÚ.- Autoridades rusas confirmaron que fue un lobo solitario quien abrió fuego en una escuela, de quien creen que perdió el juicio, tras lo cual vociferaba que era Dios e inmediatamente decidió quitarle la vida a todos cuantos pudiera e incluso, momento antes lo había anunciado en sus cuentas de redes sociales.
Hasta ahora, las autoridades de Rusia lo han identificado como Ilnaz Galyaviev, de 19 años, quien abrió fuego en una escuela de la ciudad rusa de Kazán, matando al menos a 9 personas e hiriendo a otras 20.
"Me di cuenta de que soy Dios. Solo me di cuenta de esto hace dos meses, no de inmediato. Entonces un monstruo comenzó a despertar en mí. Empecé a odiar a todos. Siempre he odiado a todos. Empecé a odiar aún más", declaró Galyaviev durante el interrogatorio después de ser apresado.
Portales de noticias han estado informando sobre la alegada existencia de un canal en Telegram que supuestamente pertenece a Galyaviev, quien ademas le ha dicho a los investigadores de la policia, que la población del mundo "es biobasura", que no debería haber seres vivos en este mundo y que la vida era un "error del universo".
Los medios reportan que, antes del tiroteo, Galyaviev escribió que iba a matar a un gran número de personas y terminar con su propia vida, pero no cumplió la amenaza de suicidio.
Indican que Galyaviev se graduó en esta misma escuela hace cuatro años, según una fuente de la administración del plantel escolar, quien luego siguió sus estudios al ingresar una universidad en la misma ciudad pero fue expulsado en abril, aunque se alega que no fue un estudiante conflictivo.
"Durante sus estudios demostró ser un estudiante tranquilo. Siempre fue ordenado, respetuoso con sus compañeros y profesores", dijo el informante, de quien manifestó que desde diciembre estaba en prácticas educativas y de producción, desde enero no apareció en el colegio, que dejó de mantenerse en contacto con el tutor del grupo y que no se presentó a la práctica laboral ni a los tres exámenes estatales, por lo que fue expulsado.
Aproximadamente dos semanas después de la expulsión, Galyaviev recibió oficialmente un permiso para tener armas de fuego y que legalmente la poseía de acuerdo con la legislación vigente.
Tras el tiroteo, el presidente ruso, Vladímir Putin, encargó a la Guardia Nacional de Rusia trabajar con urgencia en el endurecimiento de las reglas de tenencia de armas de fuego entre la población "teniendo en cuenta el tipo de arma que usó el tirador".
ONU condena ataques rebeldes desde Gaza a Israel
NUEVA YORK.- La Organización de Naciones Unidas, ONU, por medio de su Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, condenó este martes los ataques con cohetes disparados por rebeldes palestinos desde ciudad Gaza contra Israel,
Asimismo, en una declaración de prensa, precisa que que ha estado “profundamente preocupada” por la escalada de violencia entre Israel y los rebeldes palestinos en Gaza, así como por la situación en Jerusalén e hizo un llamado a la calma después de varios días de violencia, publica este martes el portal The Times of Israel.
“Estamos profundamente preocupados por la escalada de violencia en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, e Israel en los últimos días”, dijo a periodistas en Ginebra, Rupert Colville, portavoz de Michelle Bachelet, conforme al portal de noticias.
Detalla que los ataques estuvieron precedidos por fuertes tensiones en Jerusalén se han convertido en el peor brote de violencia en la ciudad desde 2017, con enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la Policía en el Monte del Templo, la Puerta de Damasco y Sheikh Jarrah, lo que ha dejado cientos de heridos.
Desttaca que los palestinos rebeldes de Gaza han disparado desde el lunes cientos de cohetes hacia el Sur de Israel, lo que ha dejado hasta fecha, dos mujeres muertas del lado de Israel, mintras que del lado de Gaza, el Ministerio de Salud ha confirmado al menos 28 muertos, entre ellos tres comandantes rebeldes.
Entre tanto, Estados Unidos también ha criticado los ataques a Israel desde Gaza e igual ha defendido el derecho de los israelíes de defenderse de los ataques, e icluso, de atacar a quienes agreden su país.
Conforme publica este martes The Times of Israel, los rebeldes de Hamas han informado que solo este martesm, tan solo en cinco minutos dispararon 137 cohetes contra Israel, en un aparente intento de abrmar el sistema de defensa de misiles Iron Dome, de Israel
Entretanto, el portal Ynet en Espanol ha publicado este martes que cientos de palestinos que residen en Cisjordania, lugares entre las regiones de Judea y Samaria, salieron a las calles en solidaridad con los palestinos que viven en Jerusalem Este, donde hubo otro foco de violencia con enfrentamientos y detenidos..
Hindúes se untan excremento de vacas contra covid19
NUEVA DELHI.- Atemorizados por la mortandad que les ha causado el coronavirus en La India, muchos indios han estado frotándose excrementos de vaca tras escuchar los consejos de entidades religiosas de que es efectiva contra el virus, pero medicos cientificos han alertado que esa creencia no tiene fundamento.
Ocurre en momento en que en el estado de Gujarat, en el Oeste de la India, algunos creyentes han ido a refugios para vacas una vez a la semana para cubrir sus cuerpos con estiércol y orina con la esperanza de que aumente su inmunidad contra el coronavirus o los ayude a recuperarse.
Conforme a Reuters, en la religión hinduista creen que la vaca es un símbolo sagrado de la vida y la tierra, y durante siglos los hindúes han utilizado el estiércol de vaca para limpiar sus hogares y para los rituales de oración, creyendo que tiene propiedades terapéuticas y antisépticas.
"Vemos ... incluso, los médicos vienen aquí. Su creencia es que esta terapia mejora su inmunidad y pueden ir y atender a los pacientes sin miedo", dijo Gautam Manilal Borisa, gerente asociado de una compañía farmacéutica, quien dijo que la práctica lo ayudó a recuperarse del COVID-19 el año pasado.
Este martes, publica la agencia britanica de noticias, Reuters, médicos de la India han advertido de posibles daños contra la práctica de usar estiércol de vaca con la creencia de que evitará el COVID-19, tras sostener que no hay evidencia científica de su efectividad y que corren el riesgo de propagar otras enfermedades.
Desde su origen hasta la fecha, la pandemia de coronavirus ha causado una gran devastación en La India, a tal extremo que ya registrado mas de 22 millones de infectados y mas de 246 mil fallecimientos.
Entretanto, expertos sostienen que las cifras reales podrían ser de cinco a diez veces más altas, con la agravante de que actualmente ciudadanos de todo el país están luchando por encontrar camas de hospital, oxígeno o medicamentos, lo que hace que muchos mueran por falta de tratamiento.
Reuters publica que los creyentes en la efectividad del excremento y la orina de vacas acuden a frotarse en los postreros y corrales donde esperan a que se seque la mezcla de estiércol y orina en sus cuerpos, abrazan u honran a las vacas en el refugio y practican yoga para aumentar los niveles de energía, tras lo cual se lavan con leche o suero de leche.
Sabotean petrolera en EE.UU y Rusia se desliga
WASHINGTON.- El gobierno de Rusia se ha desligado "categóricamente" del sabotaje denunciado la víspera por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, FBI, de que un grupo ruso de piratas ciberneticos, denominado DarkSide, son los responsables del hecho.
Entretanto, la Casa Blanca, a través de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad , ha informado que todavia el sabotaje no ha cauado escasez de combustible y que el gobierno está preparado ante posibles contingencias tras el ataque al grupo Colonial Pipeline, el principal distribuidor en toda la costa Este de Estados Unidos.
Conforme a las autoridades rusas, la acusación son "invenciones infundadas" de algunos periodistas que le atribuyen la autoría de un reciente ciberataque sufrido por el principal operador de oleoductos de Estados Unidos, expresa un comunicado publicado en la página de Facebook de la Embajada rusa en Washington.
Destaca que las autoridades estadounidenses "culpan del incidente al grupo criminal DarkSide y no lo asocian con países específicos", la misión diplomática reitera que su país "no realiza operaciones 'maliciosas' en el espacio virtual".
Asimismo, conforme destaca el portal ruso de noticias RT, la misión diplomática rusa en Estados Unidos recuerda que ha abogado "constantemente" por un diálogo profesional con Estados Unidos sobre cuestiones de seguridad de la información internacional.
Mientras tanto, portales de noticias de Estados Unidos han publicado este martes que la Casa Blanca ha garantizado que, a consecuencia del saboteja, todavia no se ha registraado ninguna escasez de combustibles y que el gobierno está preparado ante posibles contingencias tras el ataque.
En tanto, entidades comerciales de varios Estados de la costa Este, desde el Norte hasta el Sur estadounidense han declarado la posibilidad de que el sabotaje produzca ciertas alzas de precios de los combustibles en esa región de Estados Unidos.
lunes, 10 de mayo de 2021
Curas alemanes bendecirán uniones homosexuales
BERLÍN. — Mas de un centenar de curas de la influyente corriente progresista de la Iglesia Católica alemana han desacatado las instrucciones de doctrina tras decidir bendecir las uniones entre parejas homosexuales, un desafío directo a una decisión reciente del Vaticano sobre que les prohíbe hacerlo.
Las bendiciones en servicios abiertos de oración son la última reacción de los católicos alemanes contra un documento publicado en marzo por la oficina de ortodoxia del Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que determinó que los clérigos católicos no pueden bendecir las uniones entre personas del mismo sexo porque Dios “no puede bendecir el pecado”.
Tras este acontecimiento han surgido temores de que nueva vez el Catolicismo sufra otra gran división en Alemania, donde antes se produjo la famosa rebelión del obispo Martin Lutero, quien en desacuerdo con la Iglesia Católica fundó el Luteranismo, que luego devino en Protestantismo en naciones de las Américas.
Este lunes, la agencia estadounidense de noticias, Associated Press, AP, ha divulgado la información y ha expresado que el documento del Vaticano ha agradado a los conservadores y decepcionado a los defensores de los católicos LGTBQ en todo el mundo.
La reacción ha sido especialmente llamativa en Alemania, donde la Iglesia ha estado en la primera línea de la conversación sobre cuestiones controvertidas como la posición católica sobre la homosexualidad, dentro de un proceso formal de debate y reforma", precisa.
Indica que docenas de servicios religiosos apoyaos por los progresistas incluirán bendiciones de uniones homosexuales, lo que supone una escalada en las tensiones con los conservadores, lo que ya ha hecho sonar la alarma, especialmente entre la derecha, sobre que parte de la Iglesia alemana pueda encaminarse ahora a otro rompimiento.
Se recuerda que el papa Francisco ha defendido una estructura eclesiástica menos centralizada y recordado a la jerarquía alemana que debe mantenerse en comunión con Roma durante su proceso de reformas, conocido como “camino sinodal”.
Entre tanto, el líder de la Conferencia Episcopal Alemana ha criticado una iniciativa de base para pedir bendiciones a las parejas homosexuales llamada “Liebe Gewinnt”, o “Gana el amor”, en tanto que el obispo de Limburg, Georg Baetzing, ha dicho que las bendiciones “no son adecuadas como instrumento de acción política o declaración política eclesiástica”.
Sin embargo, el Comité Central de Católicos Alemanes, o ZdK, una influyente organización seglar y que defiende estas bendiciones desde el 2015, reiteró su apoyo a la iniciativa, describió el controvertido documento de Roma como “de poca ayuda” y expresó su respaldo explícito a “Gana el amor”.
“Estas son celebraciones de oración en las que la gente expresa a Dios lo que les conmueve”, dijo a AP Birgit Mock, vocera del ZdK para asuntos de familia.
“El hecho de que pidan la bendición de Dios y le den las gracias por todo lo bueno en sus vidas -también por relaciones vividas con respeto mutuo y llenas de amor- eso tiene raíces profundas en el Evangelio”, sostuvo Mock.
La portavoz señaló que tenía previsto acudir este mismo lunes a un servicio religioso con bendiciones a parejas homosexuales en la ciudad occidental de Hamm, agregando que "en Alemania nos estamos esforzando con muchas conversaciones teológicas serias e intensas sobre el camino correcto”
“Las cosas no pueden seguir como antes, es lo que nos han enseñado los crímenes y el encubrimiento de los abusos sexuales”. Necesitamos cambios sistémicos, también en lo referente a una reevaluación de la moral eclesiástica sobre la sexualidad”, sostuvo.
General y coronel a prisión por actos de corrupción RD
Presidente no quiere irse sin lograr paz entre las dos Coreas
SEÚL.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, manifestó este lunes que no quiere terminar sus funciones en este último año que le queda en el cargo sin haber logrado que haya paz entre su país y Corea del Norte.
Al respecto, Jae-in consideró que este año es su última oportunidad para lograr una paz duradera con Corea del Norte y que ya es hora de tomar medidas para desbloquear las conversaciones estancadas sobre los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.
Los comentarios de Moon, en un discurso que marca el cuarto año de su presidencia, se adelantan a su primera cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden, en Washington programada para este 21 de mayo.
Conforme publica la agencia britanica de noticas Reuters, en esa cumbre se espera que el presidente surcoreano presione a Estados Unidos para que busque un compromiso con Corea del Norte, en momento en que Biden ha mostrado poco interés en hacer de Corea del Norte una prioridad máxima.
"Consideraré que el año restante de mi mandato será la última oportunidad para pasar de una paz incompleta a una que es irreversible", dijo Moon, agreando que ahora, el tiempo de largas deliberaciones también está llegando a su fin y que este es el momento de actuar.
La noticia recuerda que la administración de Biden ha dicho que sus propuestas a Pyongyang no han sido respondidas y que recientemente completó una revisión de políticas que pedía un enfoque "práctico" del uso de la diplomacia para encontrar objetivos alcanzables para eventualmente persuadir a Corea del Norte de que entregue sus armas nucleares.
De su lado, Moon dijo que le dio la bienvenida a la conclusión de la revisión de políticas y que demostró una "opinión de que el actual estancamiento en el diálogo no es deseable".
Biden, sin embargo, no ha mostrado signos de flexibilizar las sanciones, que han obstaculizado los esfuerzos de Moon para lanzar proyectos económicos y turísticos con Corea del Norte, y la Casa Blanca no ha designado un enviado especial para manejar el problema, precisa Reuters.
De su lado, recuerda que el gobierno de Corea del Norte constantemente critica y ridiculiza al de Corea del Sur y que el año pasado hizo explotar una oficina de enlace intercoreana construida en su territorio, aunque no ha probado armas nucleares ni misiles de largo alcance desde 2017.










