SEÚL.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, manifestó este lunes que no quiere terminar sus funciones en este último año que le queda en el cargo sin haber logrado que haya paz entre su país y Corea del Norte.
Al respecto, Jae-in consideró que este año es su última oportunidad para lograr una paz duradera con Corea del Norte y que ya es hora de tomar medidas para desbloquear las conversaciones estancadas sobre los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.
Los comentarios de Moon, en un discurso que marca el cuarto año de su presidencia, se adelantan a su primera cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden, en Washington programada para este 21 de mayo.
Conforme publica la agencia britanica de noticas Reuters, en esa cumbre se espera que el presidente surcoreano presione a Estados Unidos para que busque un compromiso con Corea del Norte, en momento en que Biden ha mostrado poco interés en hacer de Corea del Norte una prioridad máxima.
"Consideraré que el año restante de mi mandato será la última oportunidad para pasar de una paz incompleta a una que es irreversible", dijo Moon, agreando que ahora, el tiempo de largas deliberaciones también está llegando a su fin y que este es el momento de actuar.
La noticia recuerda que la administración de Biden ha dicho que sus propuestas a Pyongyang no han sido respondidas y que recientemente completó una revisión de políticas que pedía un enfoque "práctico" del uso de la diplomacia para encontrar objetivos alcanzables para eventualmente persuadir a Corea del Norte de que entregue sus armas nucleares.
De su lado, Moon dijo que le dio la bienvenida a la conclusión de la revisión de políticas y que demostró una "opinión de que el actual estancamiento en el diálogo no es deseable".
Biden, sin embargo, no ha mostrado signos de flexibilizar las sanciones, que han obstaculizado los esfuerzos de Moon para lanzar proyectos económicos y turísticos con Corea del Norte, y la Casa Blanca no ha designado un enviado especial para manejar el problema, precisa Reuters.
De su lado, recuerda que el gobierno de Corea del Norte constantemente critica y ridiculiza al de Corea del Sur y que el año pasado hizo explotar una oficina de enlace intercoreana construida en su territorio, aunque no ha probado armas nucleares ni misiles de largo alcance desde 2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario