viernes, 1 de enero de 2021
Dominicanos en lamentos por muerte otro origen español
El Papa clama este 2021 sea un año de paz
ROMA.- El Papa, en su primer mensaje de este nuevo año 2021, alzó su voz para clamar al resto de la humanidad a esforzarse para que estos siguientes doce meses antes del 2022 sean de paz mundial.
Papa Francisco, quien no pudo asistir a los servicios este jueves y viernes por la mañana debido a un dolor ciático, un problema relativamente común que causa dolor a lo largo del nervio ciánico en la zona lumbar y las piernas, reapareció en la liturgia del mediodía, precisa una cronica de la agencia Reuters.
"Se creía que era la primera vez desde que se convirtió en Papa en 2013 que Francisco, quien cumplió 84 años el mes pasado, no pudo por razones de salud liderar un importante evento papal", destaca la informacion..
No obstante agrega que el pontífice no mostró signos de incomodidad cuando pronunció un discurso y una oración al mediodía, de pie frente a un atril en la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.
“La vida de hoy está gobernada por la guerra, por la enemistad, por muchas cosas que son destructivas. Queremos la paz. Es un regalo”, manifestó el Papa, agregando que la respuesta a la crisis mundial del coronavirus demostró la importancia de compartir la carga.
Sostuvo que los dolorosos acontecimientos que marcaron el viaje de la humanidad el año pasado, especialmente la pandemia, han enseñado cuánto es necesario interesarse por los problemas de los demás y compartir sus preocupaciones.
La bendición del mediodía normalmente se da desde una ventana que da a la Plaza de San Pedro, pero se trasladó al interior para evitar que se juntaran multitudes y limitar la propagación del COVID-19,. dice la crónica.
Agrega que Papa Francisco destacó en particular sus preocupaciones sobre Yemen, afectado por seis años de violencia que ha enfrentado a una coalición liderada por Arabia Saudita contra el movimiento hutí alineado con Irán, naciones que, recuerda Temasactualesrd, este viernes iniciaron ataques armados, tras la muerte de 22 en un acto de terror
“Expreso mi pesar y preocupación por la mayor escalada de violencia en Yemen, que está causando numerosas víctimas inocentes”, dijo Francisco, quien recomendó pensar en los niños de Yemen, "sin educación, sin medicinas, hambrientos”.
Peruanos mataron 132 mujeres este pasado 2020
LIMA. - Una parte de las 526 mujeres desaparecidas fueron asesinadas por sus parejas peruanos durante el pasado 2020, incluidos los 132 feminicidios ocurridos en Perú desde el inicio de la pandemia, aunque la cifra fue menor que la del pasado 2019 cuando se reportaron 168.
LIMA. - Una parte de las 526 mujeres desaparecidas fueron asesinadas por sus parejas peruanos durante el pasado 2020, incluidos los 132 feminicidios ocurridos en Perú desde el inicio de la pandemia, aunque la cifra fue menor que la del pasado 2019 cuando se reportaron 168.
Un informe de la Defensoría del Pueblo indica que en el 2020 antes de la pandemia ya se habian cometido 38 feminicidios y los restantes 94 se perpetraron en el estado de emergencia y 38.
Los 94 feminicidios que se dieron en total desde el inicio de la pandemia están por debajo de los 168 del 2019, una cantidad récord desde que se tipificó el delito en el 2009.
La Defensoría del Pueblo advirtió que, en los últimos meses, las cifras de la violencia contra las mujeres han ido en aumento en relación al periodo de confinamiento.
Ante tal situación exhortó al Estado a articular esfuerzos para abordar las causas estructurales de la violencia de género en el país suramericano, ya que tantos crimenes dejaron 151 niñas, niños y adolescentes huérfanos, ya que en muchos casos los autores se suicidaron y en otros están en prisión..
El ente indicó que durante la pandemia muchas mujeres fueron conminadas a convivir con sus agresores, por lo que hubo un descenso de las denuncias recibidas en los Centros Emergencia Mujer (CEM), debido a que las feminas temían hacer denuncias con sus parejas en casa.
"Pero hasta el 15 de marzo se contabilizaron 37.468 denuncias, cifra superior a las 36.142 del mismo periodo del 2019", precisa la entidad cívica, conforme a informaciones de medios locales y nacionales del Perú.
Con guerra iniciaron este 2021 los yemenitas y sauditas
SANÁ .- Yemen y Arabia Saudita iniciaron este primer día del año nuevo 2021 con ataques armados utilizando aviones de combate de una coalición internacional liderada por el segundo país sobre la capital del segundo, en respuesta a los atentados de l vispera en la ciudad portuaria sureña de Adén, durante la llegada de los miembros del nuevo Gobierno del país, informa la agencia de noticias Reuters.
Los países, que apoyan al presidente yemení en el exilio, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, acusaron a los hutíes, contra quienes llevan 6 años luchando, de haber organizado los ataques contra el aeropuerto de Adén y el palacio presidencial, pero los hutíes negaron la responsabilidad del atentado.
Residentes de la zona dijeron que los ataques aéreos de la coalición alcanzaron el aeropuerto de Saná y otros puntos de la ciudad y sus alrededores, que escucharon fuertes explosiones y aviones de guerra la sobrevolaron durante varias horas, infundiéndoles gran gremor y desesperación.
Mientras, el canal Al Masirah, dirigido por los hutíes, informó que los aviones impactaron en al menos 15 sitios en diferentes distritos de la capital, pero en lo inmediato no ofrecieron informciones sobre posibles víctimas.
Sobre los atques, e l primer se produjo en el aeropuerto la tarde del 30 de diciembre, cuando tuvieron lugar fuertes explosiones y disparos momentos después de que los miembros del nuevo gabinete de Abd Rabbuh Mansur al Hadi aterrizaran en la ciudad procedentes de Riad, Arabia Saudita.
Tan pronto comenzaron a escucharse y verse los ataques los presentes en el lugar huyeron despavoridos y al termino de la calma las autoridades reportaron más de 20 personas muertas y decenas heridas, varias de gravedad.
Asimismo, más tarde, se produjo una explosión en las inmediaciones del Palacio Presidencial Maasheq en Adén, al que los ministros fueron trasladados tras el suceso en el aeropuerto, pero fue un fracaso ya que el dron cargado de explosivos fue derribado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudita.
jueves, 31 de diciembre de 2020
Año 2021 recibido con fuegos artificiales, pero sin multitudes
LONDRES.- En las lejanass naciones donde primero llegó este nuevo año 2021 y luego en casi todas las demás, fue recibido con muchos fuegos artificiales que encendieron el cielo, pero con apenas presentes las personas encargadas de encenderlos por causa del coronavirus.
No obstante, millones de personas pudieron presenciarlos por los medios electrónicos y en las redes sociales, entre ellos los que iluminaron el cielo sobre la Ópera de Sídney, la mas famosa y visitada ciudad de Australia, donde esta vez el puerto abajo estuvo vacío como una ciudad fantasma donde la despedida del 2020 fue espeluznante.
Al respecto, una crónica de la agencia Reuters indica que en esta ocasión tampoco hubo espectáculo de luces desde lo alto de la torre de televisión en Pekín; que los leones de Trafalgar Square en Londres estuvieron rodeados de vallas, lo mismo que la famosa Puerta del Sol en Madrid.
En cuanto a Roma, las multitudes no se reunieron en la Plaza de San Pedro, donde ni el Papa oficio la correspondiente misa, ni tampoco en esta ocasión el resto de los humanos no pudo ver por los medios electrónicos como los juerguistas no se zambulleron como todos los años en el famoso Tíber.
"Mientras en algunas ciudades lanzaban fuegos artificiales sobre calles vacías, otras, como Londres y Singapur, cancelaron sus despliegues. París, Roma y Estambul estaban bajo toque de queda", destaca..
Respecto a Nueva York precisa que esta vez bola cayo en Broadway, pero en vez de cientos de miles de neoyorquinos apiñados hombro con hombro en Times Square, los presentes apenas fueron un pequeño grupo preseleccionado de enfermeras, médicos y otros trabajadores clave y sus familias, distanciados en cerca de 2 metros.
Los organizadores contrataron a Gloria Gaynor para cantar su “I Will Survive”. (“Sobreviviré”). “¿Creíste que me desmoronaría? ¿Creíste que me acostaría y moriría? ¡Oh no, yo no!”, reza la letra del clásico de la música disco.
“Va a ser, posiblemente, la más especial, la más conmovedora, la más emotiva Nochevieja”, dijo a periodistas el alcalde Bill de Blasio, antes de apresar el botón para iniciar el descenso de la bola de cristal.
Dominicanos reciben 2021 prohibidos de circulación
SANTO DOMINGO. - Los dominicanos recibieron este nuevo año 2021 con la prohibicion de estar circulando en los espacios públicos del país, limitados a cinco horas en dias festivos y solamente los ciudadanos que prestan servicios esenciales, incluidos los sanitarios, a causa de las altas cifras de coronavirus.
Funcionarios del Gabinete de Salud del Gobierno anunciaron las nuevas medidas restrictivas en conferencia de prensa donde la vicepresidente, Raquel Peña, informó que queda eliminada la gracia de libre circulación durante el toque de queda en un periodo de diez días a ver si pueden bajar las muertes e infecciones.
En víspera del año nuevo hay una gracia para circulación hasta las 7:00 de la noche, en tanto que los bares, restaurantes, colmadones, drinkbares no pueden recibir clientes desde este 1 de enero hasta el dia 10.
La vicemandantaria dijo que el toque de queda se mantiene vigente desde la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 7:00 de la noche.
En cuanto a días festivos, incluidos sábado y domingo, Detalló que los sábados 2 y 9, así 3 y 10 de enero, el toque de queda se mantiene vigente desde la 12:00 del día hasta las 5:00 de la mañana, es decir solo 7 horas para circular.
Manifestaron que solo los medicos, enfermeras, choferes que reparten alimentos y otros productos escenciales con autorizacion oficial, periodistas y empleados de farmacias no deben ser arrestados durante el toque de queda.
ONU objeta indulto EE.UU. a mercenarios en Irak
"Perdonar a los contratistas de Blackwater es una afrenta a la justicia y a las víctimas de la masacre de la plaza Nisour y sus familias", afirmó Jelena Aparac, presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios, compuesto por cinco expertos independientes con el mandato de asesorar a la ONU en materia de derechos humanos.
Los.cuatro hombres fueron juzgados y declarados culpables en 2015 de asesinar a 14 civiles y herir a otros 17 en la concurrida plaza de Bagdad en septiembre de 2007, contratistas que escoltaban un convoy de la embajada norteamericana cuando abrieron fuego contra los civiles.
"Estos indultos violan las obligaciones de EE.UU. en virtud del derecho internacional y, en general, socavan el derecho humanitario y los derechos humanos a nivel mundial", reza el comunicado de la ONU.
Sostiene que indultos, amnistías o cualquier otra forma de exculpación por crímenes de guerra abren las puertas a futuros abusos cuando los Estados contratan empresas militares y de seguridad privadas para funciones estatales inherentes".
Se recuerda que ese perdón concedido por Trump a los exguardias de Blackwater también fue criticado por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que alegó en un comunicado que "perdonarlos contribuye a la impunidad y tiene el efecto de animar a otros a cometer esos crímenes en el futuro.
miércoles, 30 de diciembre de 2020
Palestinos vandalizan la tumba de Moisés en Jordania
JERUSALEN.- La sagrada tumba del profeta judío Moisés fue vandalizada por cientos de palestinos que no tomaron en cuenta que el santuario arquitectónico y religioso había sido restaurado el pasado año con fondos de la Unión Europea (UE), donde prendiendo fuego a muebles y otros equipos después de sacarlos del complejo, publican portales de Israel, entre ellos Enlacejudio.com.

(credito de la foto: Wikimedia Commons)
Una crónica firmada por Khaled Abu Toameh precisa que "abandonado durante muchos años, el sitio anteriormente sirvió como centro para la rehabilitación de drogadictos en Jerusalén Oriental y Cisjordania, coforme fue publicado por el influyente diario The Jerusalem Post.
Temasactualesrd no se explica como fue posible que con el paso del tiempo, los restos y la tumba de Moises llegaron a estar en posesión de los árabes palestinos, debido a que las Sagradas Escrituras explican que murió en lo alto del Monte Nebo y que Hashem (El Eterno en hebreo) no le permitió cruzar el rio Jordán, por lo que se supone que fue sepultado en ese monte de Jordania.
Las informaciones detallan que en los últimos días, los palestinos, en su mayoría residentes en su barrio ubicado al lado Este de la ciudad, convergieron en el sitio histórico, conocido como Maqam Nabi Musa, o Tumba del Profeta Moisés, después de descubrir que estaba siendo utilizado por hombres y mujeres jóvenes para celebrar una fiesta.
Agregan que los palestinos que atacaron el sitio acusaron a los organizadores de la fiesta de profanar la fe musulmana, debido a que hasta “mujeres desnudas” participaron en el evento, donde consumieron alcohol.
Tras las protestas, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina arrestaron a Sama Abdel Hadi, un DJ de techno de fama internacional famoso por organizar fiestas de música electrónica, con fines de procesar el caso en los tribunales de justicia y dispuso una pesquisa para establecer quién le dio permiso al joven DJ para realizar la fiesta en el sitio.
Recuerda que el complejo consta de un santuario, una mezquita, un minarete y docenas de habitaciones construidas durante el reinado de al-Dahr Baybers, un sultán mameluco, en el 1269 EC y que se encuentra ubicado cerca de la antigua ciudad de Jericó y a 20 km al Este de la Santa Ciudad, bajo el control de la Autoridad Palestina desde 1995.
Precisa que el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Poblacional, PNUD, en cooperación con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de la Autoridad Palestina y otras partes interesadas en el sector turístico, aplican un programa con el objetivo de apoyar el desarrollo del turismo cultural en los territorios controlados por autoridades de Palestina.
"El proyecto transformó el sitio en una casa de huéspedes y un centro turístico en pleno funcionamiento para el turismo religioso y convencional. Las obras de restauración incluyeron la rehabilitación de caminos, elevaciones de edificios y redes de infraestructura básica, desarrollo del patio exterior y paisajismo, según la Oficina del Representante de la Unión Europea", precisa la publicación.
La familia de Abdel Hadi dijo que recibió el permiso del Ministerio de Turismo y Antigüedades de la Autoridad Palestina el 17 de diciembre de 2020 y que el director general del ministerio, Jehad Yasin, quien emitió el permiso, incluso agradeció a Abdel Hadi por su interés en realizar importantes eventos de música techno en los sitios del patrimonio palestino.
“Abdel Hadi actuó con buenas intenciones, aunque fue una acción desconsiderada de su parte”. dijo la periodista y escritora palestina Nadia Harhash.
“Ella pensó que Maqam Nabi Musa era solo un sitio arqueológico y patrimonial”, adujo.
Brasileños, con altas cifras, van de mal a peor con covid19
BRASILIA.- Los brasileros continúan de mal a peor con la pandemia del coronavirus, al extremo que este pasado martes 29 de diciembre registraron mas de 1,100 fallecimientos, por lo que el total de muertos hasta la fecha subió hasta 192 mil 681.
Una publicación de Reuters difundida al mundo, con datos del Ministerio de Salud indica que esta es la cifra más alta desde el 15 de septiembre, día en que se contabilizaron 1.113 muertes, lo que vislumbra un repunte del COVID-19 en Brasil.
Detalla que este pasado martes también se reportaron 58.718 nuevos casos de la enfermedad causada por el coronavirus, por lo que el total de infecciones confirmadas en el país llegó a 7 millones, 563.551, solo superado por Estados Unidos, la nación mas afectada del mundo..
"Las cifras diarias volvieron a aumentar tras permanecer tres días por debajo de la media, periodo que incluyó las festividades de Navidad y el fin de semana, cuando suele haber cifras más bajas", destaca Reuters.
Mueren dos tras vacunarse contra el covid19 en Israel
JERUSALÉN.- Por lo menos dos personas han fallecido en Israel luego de haber recibido la vacuna contra el coronavirus, ambos de 75 y 88 años de edad, conforme a informaciones difundidas por los portales de noticias, Canal 12 y la agencia AJN.
En horas de la tarde, precisan las informaciones, a uno de ellos se le había inyectado su primer dosis contra el Covid 19, en tanto que desde el Hospital Hadassa Har Tzofim, informaron que uno de los fallecidos padecía de enfermedades preexistentes complejas y graves.
Indican que un equipo de Maguen David (servicio nacional de emergencias de Israel) realizó maniobras de reanimación, luego en el hospital intentó idéntica acción personal médico, pero sin éxito debieron determinar la muerte del hombre.
Este pasado lunes, el director general del Ministerio de Salud de Israel, profesor Hezi Levy, expresó, en una entrevista con la radio nacional (KAN) que “un hombre de 75 años que padecía una enfermedad preexistente murió pocas horas después de recibir la vacuna”.
Según informaron medios locales, se desconoce si hay relación entre la aplicación de la vacuna y el fallecimiento, pero dijeron que en base a un análisis preliminar realizado, todo parecería indicar que no, por lo que un comité encabezado por el jefe del Departamento de Seguridad examinan el caso.
Tras haber recibido la inyección el hombre esperó, tal como se estipula en el protocolo, en la clínica y luego regresó a su hogar, pero a las dos horas perdió el conocimiento y se le dio por muerto por una insuficiencia cardíaca.
Argentinos legalizan el aborto y ganan las feministas
BUENOS AIRES. - Tras doce horas de debates, en una sesión histórica, los senadores argentinos convirtieron en ley, este miércoles de madrugada, la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, lo que les dio la victoria a los movimientos feministas sobre los sectores conservadores y la Iglesia Católica.
La sanción tuvo más votos a favor de los esperados durante los últimos días: 38 senadores, entre peronistas, radicales y del PRO. Del otro lado, tuvo 29 en contra, también con un corte igual de transversal, además de una abstención, precisa una crónica del portal Infobae.
De todos modos, fue el Frente de Todos el que más votos aportó, aunque uno de sus máximos adversarios fue el jefe del bloque, José Mayans. Hubo dos ausencias que también restaron votos ‘celestes’: el ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, y la senadora riojana Blanca Vega, detalla la cronica.
Destaca que por primera vez desde que Cristina Fernández ex vicepresidente, su hijo Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, atravesó el Palacio Legislativo y siguió el tramo final de una sesión, en este caso los discursos de cierre y la votación de la interrupción voluntaria del embarazo junto con Sergio Massa, presidente de la cámara de Diputados.
La titular del cuerpo se había retirado temprano y le dejó su lugar a Claudia Ledesma Abdala, a Martín Lousteau y a Laura Rodríguez Machado, en tanto que volvió para los últimos discursos de cierre, uno celeste y uno verde por cada bloque y para la votación que determinó la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo por un margen mucho mayor al que se preveía.
Indica que la sesión se desarrolló sin sobresaltos, a pesar del enojo de Silvia Elías de Pérez, que viajó desde Tucumán, se vistió completamente de celeste y convocó a judicializar la ley.
Hubo respeto en los discursos, que no tuvieron exabruptos ni duros epítetos, en tanto que desde un palco también siguieron los discursos la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la viceministra de Salud, Carla Vizotti; la asesora presidencial Dora Barrancos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que fue la redactora del proyecto del Gobierno consensuado con senadores y diputados, así como de Malena Galmarini, presidenta de AySA.
En su mayoría fueron discursos emotivos, como el de la peronista Silvina García Larraburu, que en 2018 votó en contra y esta vez a favor. O el de la bonaerense Gladys González (PRO), que se describió como profundamente católica y recordó que perdió un embarazo dos días después de haber votado a favor del aborto.
“Por un instante pensé que Dios me había castigado”, dijo conmovida para luego aclarar que “el Dios en el que creo no es un Dios que castiga es un Dios que ama y es compasivo”, reclamando luego al Estado y a la Iglesia hacer algo para cambiar la situación.
En los cierres, el formoseño Luis Naidenoff, presente en el recinto, alzó fuerte la voz para reclamar la sanción del proyecto remitido por los diputados, lo que finalmente ocurrió.









