JERUSALEN.- La sagrada tumba del profeta judío Moisés fue vandalizada por cientos de palestinos que no tomaron en cuenta que el santuario arquitectónico y religioso había sido restaurado el pasado año con fondos de la Unión Europea (UE), donde prendiendo fuego a muebles y otros equipos después de sacarlos del complejo, publican portales de Israel, entre ellos Enlacejudio.com.
Una crónica firmada por Khaled Abu Toameh precisa que "abandonado durante muchos años, el sitio anteriormente sirvió como centro para la rehabilitación de drogadictos en Jerusalén Oriental y Cisjordania, coforme fue publicado por el influyente diario The Jerusalem Post.
Temasactualesrd no se explica como fue posible que con el paso del tiempo, los restos y la tumba de Moises llegaron a estar en posesión de los árabes palestinos, debido a que las Sagradas Escrituras explican que murió en lo alto del Monte Nebo y que Hashem (El Eterno en hebreo) no le permitió cruzar el rio Jordán, por lo que se supone que fue sepultado en ese monte de Jordania.
Las informaciones detallan que en los últimos días, los palestinos, en su mayoría residentes en su barrio ubicado al lado Este de la ciudad, convergieron en el sitio histórico, conocido como Maqam Nabi Musa, o Tumba del Profeta Moisés, después de descubrir que estaba siendo utilizado por hombres y mujeres jóvenes para celebrar una fiesta.
Agregan que los palestinos que atacaron el sitio acusaron a los organizadores de la fiesta de profanar la fe musulmana, debido a que hasta “mujeres desnudas” participaron en el evento, donde consumieron alcohol.
Tras las protestas, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina arrestaron a Sama Abdel Hadi, un DJ de techno de fama internacional famoso por organizar fiestas de música electrónica, con fines de procesar el caso en los tribunales de justicia y dispuso una pesquisa para establecer quién le dio permiso al joven DJ para realizar la fiesta en el sitio.
Recuerda que el complejo consta de un santuario, una mezquita, un minarete y docenas de habitaciones construidas durante el reinado de al-Dahr Baybers, un sultán mameluco, en el 1269 EC y que se encuentra ubicado cerca de la antigua ciudad de Jericó y a 20 km al Este de la Santa Ciudad, bajo el control de la Autoridad Palestina desde 1995.
Precisa que el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Poblacional, PNUD, en cooperación con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de la Autoridad Palestina y otras partes interesadas en el sector turístico, aplican un programa con el objetivo de apoyar el desarrollo del turismo cultural en los territorios controlados por autoridades de Palestina.
"El proyecto transformó el sitio en una casa de huéspedes y un centro turístico en pleno funcionamiento para el turismo religioso y convencional. Las obras de restauración incluyeron la rehabilitación de caminos, elevaciones de edificios y redes de infraestructura básica, desarrollo del patio exterior y paisajismo, según la Oficina del Representante de la Unión Europea", precisa la publicación.
La familia de Abdel Hadi dijo que recibió el permiso del Ministerio de Turismo y Antigüedades de la Autoridad Palestina el 17 de diciembre de 2020 y que el director general del ministerio, Jehad Yasin, quien emitió el permiso, incluso agradeció a Abdel Hadi por su interés en realizar importantes eventos de música techno en los sitios del patrimonio palestino.
“Abdel Hadi actuó con buenas intenciones, aunque fue una acción desconsiderada de su parte”. dijo la periodista y escritora palestina Nadia Harhash.
“Ella pensó que Maqam Nabi Musa era solo un sitio arqueológico y patrimonial”, adujo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario