sábado, 24 de abril de 2021

Hispanos son mas cada año en Estados Unidos



WASHINGTON.-  Los hispanos son mas cada año en Estados Unidos, revela un informe de la entidad  Hispanic Council,  organización que promueve la herencia hispana en el país norteamericano, en momento en que la nueva administración del presidente Joe Biden ha abierto la frontera con México a los centroamericanos.

Tras destacar en su informe que actualmente  el idioma más estudiado en todos los niveles educativos en Estados Unidos es el español,  Hispanic Council  ha proyectado que en el 2060 podria haber 127 millones de hispanos en el país norteno..

"El español es la segunda lengua más hablada en 43 de los 50 Estados del país y el 13,5 % de los estadounidenses lo habla en sus hogares, siendo los Estados del sur, más próximos a México, donde los porcentajes son más altos: Texas a la cabeza con un 29,4 %, seguido por Florida (21,8 %), California (29 %), Nuevo México (26,1 %) y Nevada (21,8 %)", destaca el informe.

Agrega que uno de los factores determinantes de este impulso es la inmigración, que acrecentó el uso del español en Estados Unidos  en las últimas décadas, pero que tuvo su comienzo con el descubrimiento de la Florida por parte de Juan Ponce de León hace 500 años.

Otra investigación sostiene que los  hablantes de español aumentaron un 30 % en la última década y la cifra de extranjeros que lo estudian creció un 60 %, superando por primera vez la cota de 22 millones de estudiantes de español en todo el mundo", señala el informe anual 2020  del Instituto Cervantes, otra entidad que analiza la influencia española en las Américas.

"Más de 585.000.000 de personas hablan español, cinco millones más que hace un año. De ellos, casi 489.000.000 (seis millones más que en 2019) son hispanohablantes nativos. Además, es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín y la tercera en un cómputo global de usuarios, detrás del inglés y el mandarín", añade la institución con sede en Madrid.

viernes, 23 de abril de 2021

Crímenes no cesa en Colombia, matan otros cinco



BOGOTÁ .- La racha de crímenes no cesa en Colombia, donde en las última horas otros tres hombres fueron asesinados  en el municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá, en la región amazónica de esta nación sudamericana.

Entre los muertos figuran el excombatiente en proceso de reincorporación, Wilmer Enrique Álvarez Medina, en tanto que  otros dos fallecidos fueron Arlinton Bravo Henao y Julián Oviedo Tique, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ).

En su cuenta de Twitter explica que el ataque habría sido realizado por integrantes del Bloque Suroriental, una de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en los departamentos del Guaviare, Caquetá, Vaupés, Meta y Putumayo.

De acuerdo al registro que lleva INDEPAZ, se trata de la masacre 29 en lo que va de año y que  Álvarez Medina sería el exguerrillero número 270 asesinado tras la firma del acuerdo de paz, en 2016, y el número 20 de este 2021. 

La publicación de medios locales y nacionales indica que elmismo día de estos hechos, en el municipio Puerto Rico, ubicado en el mismo departamento, fueron asesinados dos policías mientras patrullaban la zona., ambos identificados como Ana Beatriz López Rivas, de 26 años, y Juan David Vela González, de 24.

Países ayudan búsqueda y rescate submarino perdido



YAKARTA.- Todavía este viernes no había sido localizado un submarino de la Armaa de Indonesia por los equipos de rescate de varios países que han estado luchando  contra el tiempo para evitar que mueran asfixiados sus 53 tripulantes porque, conforme a cálculos, ya solo tendría suficiente aire para durar otras 15 horas hasta la madrugada de este sábado.

E el operativo de busqueda y rescate  participan  representantes de Australia, India, Malasia, Singapur y  Estados Unidos, que han enviado barcos y  aviones especializados en respuesta a las solicitudes de asistencia de Indonesia.

Dicho  submarino se extravió  en el mar de Bali, donde .helicópteros de búsqueda y más barcos de la Armada partieron de Bali y de una base naval en Java con el primer semáforo en dirección al área donde se perdió el contacto con el KRI Nanggala-402 de 44 años este pasado miércoles mientras se preparaba para realizar un simulacro de torpedo.

"La principal prioridad es la seguridad de los 53 miembros de la tripulación", dijo el presidente Joko Widodo a última hora de este jueves, citado por medios nacionales e internacionales como la agencia de noticias Reuters.

La marina de Indonesia dijo que estaba investigando si el submarino perdió energía durante una inmersión y no pudo llevar a cabo los procedimientos de emergencia mientras descendía a una profundidad de 600 a 700 metros, mucho más allá de sus límites de supervivencia.

Un objeto con "alta fuerza magnética" había sido visto "flotando" a una profundidad de 50-100 metros, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Armada de Indonesia, Yudo Margono, y una búsqueda aérea había detectado anteriormente un derrame de petróleo cerca de la última ubicación del submarino, precisa Reuters..

El submarino de propulsión diésel-eléctrica podría soportar una profundidad de hasta 500 metros (1.640 pies), pero cualquier otra cosa podría ser fatal, dijo el portavoz de la Marina, Julius Widjojono. 

"Pero si el submarino está en un canal de mar de 700 metros, será difícil para ellos sobrevivir porque la presión bajo el agua provocará grietas y rupturas del casco de acero", dijo Connie Rahakundini Bakrie.

El submarino se unió a la flota indonesia en 1981, según el Ministerio de Defensa, y se sometió a un reacondicionamiento en Corea del Sur que se completó en 2012. tras lo cual se  dijo que estaba en buenas condiciones.

"Espero que los encuentren con vida", dijo Berda Asmara, esposa del tripulante Guntur Ari Prasetyo, de 39 años, quien ha navegado en el Nanggala durante 10 años..

Argentino en moto choca niña, la patea y juez lo libera


BUENOS AIRES.- Muchos argentinos  en las últimas horas de esta semana han estado cuestionado la independencia de poderes en la democracia, luego de haber visto fotos y un video donde se ve a un motociclista arrollar una niña de tres años,  arrastrar;a  varios metros sobre el pavimento al quedar  enganchada a una de las ruedas de la moto con sus cabellos y luego pateó para poder escapar y asombrosamente fue liberado por el juez apoderado del caso.

"Sofía, una nena salteña (de ciudad Salta) de 3 años, fue víctima de un espeluznante accidente que casi le cuesta la vida. Fue atropellada salvajemente por un joven motociclista y arrastrada por varios metros luego de que su pelo quedara enredado en la rueda delantera del vehículo,  detener su marcha por unos segundos y, en lugar de asistirla, le propinó a la pequeña una violenta patada para poder escapar y unas  diez horas después, el agresor se entregó en una comisaría, pero a las pocas horas un juez lo dejó en libertad:, detalla el portal Infobae.

Indica que todo ocurrió en la calle Borja Díaz al 600 hacia las 14:30, en una zona residencial de la ciudad de Salta,  donde Sofía caminaba junto a su hermano de 12 años hasta que, a la altura de la esquina, decidieron cruzar para encontrarse con su mamá, quien los esperaba del otro lado. 

Fue en esos segundos que apareció en escena un joven de 18 años a bordo de una moto tipo enduro y embistió a la nena, arrastrándola por una distancia importante, en tanto que el hermano mayor se salvó por centímetros

Agrega que la  víctima fue atendida en un hospital y resultó con laceraciones y traumas en el cuerpo., pero que actualmente se recupera en su casa bajo supervisión ante la posibilidad de lesiones internas.

 "Hay un fuerte hematoma en la ceja derecha, también tiene morada parte de la cara y lesiones compatibles con arrastre en las extremidades, el torso y el tórax. Sigue con monitoreos porque le detectaron sangre en la orina", manifestó el fiscal del caso, Ramiro Ramos Osorio, en dialogo con el diario Clarín.

La denuncia fue radicada por la tía de la menor y gracias al trabajo de los investigadores y grabaciones de cámaras de seguridad el agresor fue identificado, quien  se entregó a una comisaria en compañía de su abogado.  donde Osorio solicitó su detención al juez de garantías Antonio Pastrana, pero este la rechazó argumentando que no había sido detenido en flagrancia y desestimando el hecho de que el sujeto huyó de la escena.

Sobre el acusado recaen cargos por "lesiones leves en siniestro vial agravado por la fuga y lesiones leves en concurso real" y se espera que declare próximamente, por lo que la  defensa de Sofía busca avanzar en el caso aportando testimonios y fotografías de sus lesiones. 

China muestra poderosa arma de guerra "a EE.UU."



PEKIN.- En momento de altas tensiones, la  empresa aeronáutica china,  Zhongtian Feilong Intelligent Technology,  mostró "a Estados Unidos, aunque ellos no lo dicen",  el prototipo de un dron de ataque sigiloso bautizado como Feilong-2, o Flying Dragon-2, diseñado para ataques a tierra con armas de precisión, con una carga util interna de seis toneladas que alcanza un rango operativo de 7,000 kilómetros.

Conforme a portales nacionales como el  South China Morning Post e internacionales como el ruso RT en Español, este aparato está diseñado de acuerdo al esquema de 'ala voladora' y está equipado con dos motores de propulsión a chorro y una baja sección equivalente de radar, imágenes  publicadas  también en la red social china Weibo con retoques para ocultar algunos elementos de su equipo.

Según el medio, se trata de un vehículo de velocidad subsónica diseñado para ataques a tierra con armas de precisión contra puestos de mando enemigos, pistas de aterrizaje, e, incluso,  portaviones.

Zhongtian indica que el aparato tiene características parecidas al B-21 Raider, que desarrolla Northrop Grumman para la Fuerza Aérea de Estados Unidos., en términos de velocidad, rango de ataque, carga útil y capacidades de sigilo, pero más barato de producir.

Indican que  todo esto significa que el B-21 estadounidense ya se ha quedado atrás incluso antes de entrar en servicio y que el   B-21 Raider es un avanzado dron estratégico furtivo de largo alcance y carga pesada que podrá lanzar tanto armas convencionales como termonucleares., el que podría estar en servicio en el año 2026.

Peleas entre árabes y judíos deja 100 heridos



JERUSALÉN.- Más de 100 personas resultaron heridas y decenas arrestadas la noche de este jueves y  la mañana de este viernes  durante  violentos choques en esta capital entre manifestantes judíos y árabes. 

Los enfrentamientos se produjeron tanto entre los manifestantes como con los agentes de Policía que trataban de mantener a los dos grupos alejados, según informó el periódico Haaretz. 

Este y otros portales, incluido The Jerusalem Post,  explican que las  protestas las iniciaron activistas judíos de extrema derecha tras una semana de ataques contra árabes israelíes y residentes palestinos del centro de Jerusalén, que comenzaron después de que se publicaran en TikTok varios videos de palestinos agrediendo a judíos en el área de la Puerta de Damasco.

Detallanque muchos de los manifestantes judíos coreaban "que se queme tu aldea", "la sangre judía no es barata" y "muerte a los árabes" durante las protestas.

 "Hemos venido aquí esta noche para dejar muy claro a cualquiera que piense lo contrario, ¡Jerusalén es nuestra!", declaró Ben-Zion Gopstein, líder de Lehava, un movimiento de extrema derecha que se opone a la integración judío-árabe, recoge el periódico The Jerusalem Post.

Temasactualesrd recuerda que los palestinos son primos de los hebreos, ya que los primeros descienden, igual que los egipcios de los hermanos Isaac, padre de Jacobo, patriarca de Israel y los segundos de Ismael, hijo de Abraham  con la trabajadora egipcia, ademas de que en esta capital hay un barrio donde vivien árabes palestinos y ambos tienen sus templos.

Los manifestantes arrojaron botellas de vidrio, piedras y bombas incendiarias hacia los agentes de Policía, que respondieron empleando métodos de dispersión de disturbios como granadas paralizantes o la llamada 'agua de mofeta',un líquido fétido utilizado por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Otras imágenes no confirmadas parecen mostrar un ataque a una casa árabe por parte de un grupo judío, en el que se ve a personas arrojando objetos contra el inmueble.

Según Haaretz, al menos 30 personas fueron arrestadas durante las protestas, en tanto que The Jerusalem Post eleva los detenidos más de 50 y  ocurre cuando los árabes acuden a su iglesia El Domo de la Roca en su fiesta de Ramadan  y los judíos al Monte del Templo, donde se encuentra el Muro de los Lamentos, lo unico que ha estado en pie desde que el general romano Tito Vespaciano lo  destruyó .

jueves, 22 de abril de 2021

Talibanes explotan bomba en hotel de Pakistán



ISLAMABAD.- La explosión de un coche cargado con explosivos en el aparcamiento de un hotel de lujo en la ciudad pakistaní de Quetta, situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con Afganistán, dejó al menos cinco muertos y 12 heridos y se cree que la intención fue acabar con la vida del embajador de la República Popular China

Entre las víctimas mortales se encuentra un oficial de policía y varios de los lesionados fueron hospitalizados en estado crítico, según informaron medios locales e internacionales sobre el atentado cuya onda explosiva provocó daños en varios vehículos que estaban estacionados en los alrededores. 

Las autoridades negaron la presencia de algún invitado de alto perfil en el hotel en el momento de la explosión y el  ministro del Interior pakistaní, Sheikh Rashid Ahmad, citado por la agencia Reuters, aseguró que el embajador chino era huésped del hotel pero que en ese momento se encontraba en otro lugar.

Al respecto, China ha condenado "firmemente" que explotara dicho coche bomba el pasado  frente al hotel de Quetta donde se alojaba su embajador, según ha comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Pekín está "de luto por las víctimas inocentes" que provocó ese "acto de terrorismo" y ha expresado sus "condolencias" a los damnificados por ese suceso, dijo el vocero oficial, citado por el portal de noticias CGTN.

El representante de la Cancillería del gigante asiático también manifestó que ningún miembro de la delegación de China se encontraba en el hotel en ese momento y que  "hasta la fecha", no han recibido "ninguna información sobre chinos heridos.

Manifestó que China espera que Pakistán "encuentre a los responsables del suceso" y ha señalado que apoyan sus esfuerzos "en la lucha contra el terrorismo, el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional y la garantía de la seguridad de los ciudadanos chinos en su territorio".

Otra asomo de guerra, Rusia prepara sus soldados



MOSCÚ.- Un nuevo asomo de guerra surgió este jueves  con la advertencia del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, de que ha ordenado a las Fuerzas Armadas  estar listas para reaccionar "inmediatamente" en caso de un "desarrollo desfavorable" de la situación actual con espeto a Ucrania.

El jefe militar ruso hizo alusión  a  la región marítima donde  Estados Unidos y la Organización del Tratado Atlántico Norte,  OTAN,  planean celebrar los ensayos militares denominados  "Defender Europe 2021",  al ser entrevistado durante su visita a Crimea, donde denunció que la alianza del Atlántico del Norte está aumentando su actividad militar cerca de las fronteras meridionales de Rusia.

Asimismo, publica el portal ruso de noticias RT,  el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en a vispera que los autores de provocaciones que amenacen "los intereses fundamentales" de la seguridad de Rusia "se arrepentirán de lo que hicieron como no se han arrepentido de algo desde hace mucho tiempo".

Detalla que  el presidente destacó, durante su mensaje anual ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso), que las acciones hostiles contra el país "no cesan" y que querer culpar a Rusia "por cualquier motivo y, más a menudo, sin ningún motivo en absoluto" se ha convertido  en un tipo de "deporte" en algunos países.

El mandatario declaró que, como en 'El libro de la selva' de Rudyard Kipling, unos "Tabaquis pequeños" aparecen "inmediatamente" cerca de los autores de estas acusaciones, como cerca de Shere Khan. "Están aullando para apaciguar a su soberano", dijo.

Afirmó que Moscú va a establecer por su propia cuenta, en cada caso concreto, "una línea roja" en las relaciones con otros países.

"Nos comportamos a este respecto con moderación —lo diré directamente, sin ironía— se puede decir, modestamente. A menudo no respondemos no solo a las acciones hostiles, sino a la grosería franca",  sostuvo el jefe de Estado.

Dominicanos en riesgos por criminales en Haití, advierte EE.UU.



SANTO DOMINGO.- El  jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, advirtió  los riesgos que corren los dominicanos residentes en poblados cercanos a la frontera con Haití , por la existencia  de bandas criminales, por lo que les  recomendó preocuparse mas por tener segura ese lado del territorio nacional.

“Es una situación muy compleja y sé, personalmente, que les impacta a ustedes y también al ministro (de Defensa, Luciano Díaz Morfa y sí, vamos a tener discusiones a profundidad sobre este tema. Entiendo que cada nación merece fronteras seguras”, manifestó Faller, quien hizo una segunda visita a la República Dominicana. 

Al recordar la  gran destrucción en Haití del terremoto sufrido hace varios años,  el jerarca militar de Estados Unidos  dijo que si no hubiese existido la ayuda y el liderazgo que tomó la República Dominicana, los haitianos hubieran tenido más sufrimiento después del terremoto. 

"Cito estas historias porque creo que es una manera de trabajar con las personas y tener ese liderazgo regional e internacional para poder trazar el camino hacia adelante. Es una situación muy compleja y sé personalmente que les impacta a ustedes y también al ministro Díaz y sí, vamos a tener discusiones a profundidad sobre este tema”, manifestó.

El jefe del Comando Sur destaca que "en Haití hay  una situación de subversión, violencia y grupos armados fuera de control del Gobierno, y hay una seria amenaza de violación a la frontera dominicana”.

Respecto a las bandas criminales que secuestran extranjeros en Haití para exigir dinero por su liberacion y sobre otros problemas, dijo que  " estamos trabajamos de manera muy cercana con el embajador de Estados Unidos en Haití. Hablamos muy frecuentemente sobre los pasos que podemos tomar. Tenemos un número de proyectos de asistencia humanitaria y seguridad para ayudar a estabilizar la situación".

Consejo Mundial de Iglesias fustiga genocidio armenio


 El Consejo Mundial de Iglesias sugirió al gobierno de Estados Unidos que reconozca públicamente  el genocidio cometido en Armenia  por el imperio otomano  entre los años 1915 y 1923 que  acabó con la vida de, al menos, un millón y medio de ciudadanos.

Conforme a datos que aporta Google, el genocidio armenio cometido durante ese periodo para exterminar la cultura de los habitantes,  grupos étnicos cristianos  también fueron masacrados por e entonces imperio otomano, entre ellos, asirios y griegos pónticos.

En una carta enviada al presidente Joe Biden,  el secretario interino del Consejo Mundial de Iglesias, reverendo, doctor  Ioan Sauca,  precisa que "el reconocimiento del genocidio armenio es una cuestión de principio fundamental, un paso esencial hacia la curación, la reconciliación  y la  reparación".

Asimismo, el profesor Sauca  agrega que  mas importante todavía es que se trata de una medida  vital para la  prevención del genocidio, ahora y en un futuro. 
\
La carta  del  secretario general actual del Consejo Mundial de Iglesias al presidente Biden  tiene fecha de este 21 de abril y entre otros motivo  explica que el reclamo es hecho al recordarse el 106 aniversario de tan trágico acontecimiento.

También precisa que con esa medida Estados Unidos le enviaría al resto del mundo  una señal  de  su compromiso con  el respeto a los derechos humanos,  la justicia y la paz en el mundo.

miércoles, 21 de abril de 2021

Evangélicos de Eritream 35 arrestados el pasado marzo



ASMARA.- Al menos 35 evangélicos fueron arrestados el pasado marzo y  dos reuniones de creyentes  fueron atacados mientras celebraban jornadas de  de oración y alabanza a Dios,  por soldados de Eritrea, muchos de los cuales son mujeres.

Según los portales Release International  y Mundo Cristiano,  23 personas fueron arrestadas en esta capital africana y  luego 12 personas más fueron detenidas  durante una reunión de oración en la ciudad de Assab.

Detallan que luego las autoridades liberaron a  22 que fueron recluidos en  la prisión de Mai Sarawa este 11 de abril, pero que no se sabe por cuales delitos los demas fueron dejados  en cautiverio. 

Según los informes, los 12 detenidos en Assab se encuentran recluidos en una zona remota de la ciudad y en duras condiciones,  conforme ha publicado el portal de noticias  Barnabas Fund .

Precisa que el  líder de la iglesia eritrea, doctor  Berhane Asmelash, pidió una jornada de  oraciones para que las autoridades sean motivadas a libertarlos y por sus familias mientras esperan ansiosos su liberación. 

"Oren por toda Eritrea, por un cambio de política, por la democracia y la libertad de cultos", dijo Asmelash, agregando que a  menos que haya un cambio de política, estos seguirán siendo tiempos peligrosos para los creyentes  en Eritrea, donde dijo  que muchos están sufriendo por su fe.

Eritrea sigue siendo uno de los peores países del mundo para las personas de fe, pues conforme a lo rating,  actualmente ocupa el sexto lugar en la Lista Mundial de Vigilancia 2021 de la plataforma Open Doors, entre los países donde los fieles  sufren la mayor persecución.

"Eritrea ha sido calificada como la Corea del Norte en África", dijo Paul Robinson, director ejecutivo de Release International, quien recomendó a las autoridades de  Eritrea que deroguen  sus restrictivas leyes religiosas y concedan plena libertad de cultos.

El gobierno de Eritrea prohibió todas las iglesias pentecostales hace casi 20 años y solo reconoce cuatro grupos religiosos, incluido el cristianismo ortodoxo, el Islam sunita, la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Evangélica Luterana, por lo que los otros grupos eclesiasticos son ilegales y considerados instrumentos de gobiernos extranjeros.