domingo, 18 de abril de 2021

EE.UU. atrae a Japón por si hay guerra con China



WASHINGTON.- En medio de asomos de otra posible guerra mundial Estados Unidos  ha atraído a Japón en una creciente alianza contra la Republica Popular China, a la que ya ha amenazado hasta  con usar armas nucleares en su contra.

En un comunicado de la Casa Blanca, autoridades estadounidense ya se han pronunciado  a su favor de proteger a Japón incluso con armas nucleares en el marco del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua firmado por los dos países en 1960.

Ocurre luego  de  recientes conversaciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

"Juntos nos comprometemos a demostrar que las naciones libres y democráticas, trabajando juntas, son capaces de abordar las amenazas mundiales del covid-19 y el cambio climático, al tiempo que resisten los desafíos al orden internacional libre y abierto basado en normas", reza el texto de la Casa Blanca.

Ambas naciones  se comprometieron a "mejorar la capacidad de disuasión y respuesta en consonancia con el entorno de seguridad cada vez más desafiante, a profundizar la cooperación en materia de defensa en todos los ámbitos, incluidos el ciberespacio y el espacio, y a reforzar la disuasión extendida.

Asimismo, consideran que algunas de las actividades de China en la región del Indo-Pacífico "son incompatibles con el orden internacional basado en normas" y amenazan su "paz y estabilidad". 

Entre las actividades de los comunistas chinos,  calificadas como desafíos, el comunicado menciona las acciones en el mar de la China Meridional así como los problemas en Hong Kong, Xinjiang y Taiwán.

Ambos líderes de ambos países también reafirmaron su compromiso con la desnuclearización completa de Corea del Norte e  instaron a Pyongyang a cumplir con los compromisos en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras tanto, la Embajada de China en Tokio se pronunció en contra de las declaraciones de la parte japonesa y advirtió que podrían empeorar las relaciones bilaterales entre los países.

"Recientemente, Japón ha adoptado una serie de acciones negativas sobre asuntos relacionados con China, lo que ha causado un grave daño a la confianza política entre ambas partes, creando obstáculos para los esfuerzos del desarrollo de las relaciones bilaterales", señala el mensaje publicado en el sitio web oficial de la misión diplomática. 

Academia de Medicina objeta fármaco venezolano



CARACAS. - El presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Enrique López Loyo, objetó el antiviral Carvativir, defendido por el presidente venezolano como “goticas milagrosas” contra el coronavirus,  tras sostener que solo puede ser  usado como enjuague bucal, ya que no  previene el contagio del virus.

“Estamos claros en eso. Es un compuesto vegetal a base de isotimol que fue hace 30 o 40 años usado como enjuague bucal, como antiséptico local, en algunos casos tuvo un uso dermatológico, bactericida, pero no se le conoce un uso antiviral real en un trabajo serio de investigación", sostuvo el medico cientifico.

Tras sostener que . “Aquí  (en Venezuela) el problema es la vacuna, necesitamos vacunación”, dijo que  las autoridades venezolanas  creen que las formulaciones vegetales pueden tener un efecto coadyuvante como infusiones que acompañan la terapia, "pero no tienen ninguna convicción científica para decretarse como protectoras o que curan estas patologías”.

Se recuerda que como  Maduro  fue sancionado por Facebook y otras plataforma sociales por  haber  difundido un video y  mensajes escritos donde le atribuye efectos milagrosos al fármaco sin que haya sido aprobado ni recomendado por la  Organización Mundial de la Salud (OMS)  con sede en Ginebra, Suiza.

Joe Biden mantiene tope 15,000 refugiados EE.UU.



WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos,  Joe Biden, mantiene en 15,000 la cantidad tope de refugiados a ser recibido en la nación norteamericana que mantuvo el ex presidente Donald Trump durante la pasada administración.

No obstante, tras desvelarse la medida, Biden anunció este sábado que aumentará el límite de la cantidad de refugiados, un día después de recibir críticas de los legisladores de su partido por aceptar mantener esta cifra históricamente baja.

Biden firmó una orden este viernes que extiende un límite de admisión de refugiados de 15,000 hasta fines de septiembre y con esta medida  archivó un plan anunciado en febrero para aumentar el límite a 62,500.

"Vamos a aumentar el número. El problema fue que la parte de los refugiados estaba trabajando en la crisis que terminó en la frontera con los jóvenes. No podíamos hacer dos cosas a la vez, así que ahora vamos a aumentar el número", prometió el presidente estadounidense.

Ocurre cuando el ingreso ilegal de migrantes a Estados Unidos se ha disparado en mas de  un 120 por ciento este 2021,  muchos de los cuales piden asilo tras pisar territorio norteamericano, contrario a como hacían antes, que lo solicitaban desde su países y tenían que esperar que sus casos fueran investigados y examinados.

Con la medida, el presidente Biden trata de disminuir un poco la entrada ilegal de migrantes que conforme a críticos de su gobierno, han estado originando una crisis humanitaria en la frontera con México y porque no le han hecho caso a su consejo de que cesen las caravanas de ilegales, alegando que este no es el momento.

sábado, 17 de abril de 2021

Otro tiroteo en EE.UU. deja un muerto y heridos



OMAHA.- Dos hombres protagonizaron este sábado otro tiroteo en esta ciudad de Estados Unidos tras el cual  hubo, al  menos dos personas  heridas, una de ellas de gravedad,  en un centro comercial de Nebraska,  confirmaron las autoridades.


Tras el violento incidente, el  Departamento de Policía de Omaha escribió  en su cuenta de Twitter que el suceso tuvo lugar en la  Westroads Mall y que “los sospechosos” se dieron a la fuga, conforme fue registrado en una cámara de vigilancia..

 Las autoridades dijeron que el tiroteo fue reportado en el primer piso del Westroads Mall, ubicado en 10000 California Street, cerca de la tienda de JcPenney a eso de las 12 de la tarde y que un  hombre  hallado con heridas de bala y  trasladado en condiciones críticas al hospital CHI Bergan Mercy, finalmente murió.

Por su parte, una mujer de unos 20 años acudió al hospital Immanuel y dijo que había sido baleada en el centro comercial. Su herida no amenaza  y se espera que se recupere pronto y ofrezca su versión del hecho a la Policía, publicaron medios estatales y e portal Noticias Telemundo..

Madre confesó matar sus tres hijos culpa al padre



LOS ÁNGELES -Tras darse a conocer el asesinato de tres niños pequeños en California y después de ser apresada mientras escapaba de la escena del crimen, la hispana Liliana Carrillo, alega haber cometido el  horrendo hecho para librarlos del padre.

Carrillo, de 30 años, está detenida en la cárcel del condado de Kern después  que las autoridades del condado de Tulare la arrestaron por el robo de un auto para huir de la Policia hacia el  norte de esta ciudad lejos del  apartamento de Reseda donde fueron encontrados asesinados por la abuela.

Lo hice, los ahogué”, dijo Carrillo durante la entrevista en la cárcel con el portal de noticias  de televisión,  KGET, una filial local de NBC en Bakersfield.

No quería que siguieran sufriendo abusos”, fue la respuesta de la mujer tras preguntarle el motivo del asesinato de sus hijos, sin entrar en detalles sobre el tipo de abuso.

Carrillo  estaba en una disputa legal por la custodia de los niños: Joanna, de 3 años; Terry, 2; y Sierra, de 6 meses, con su padre Erik Denton, que vivian en Porterville.

El 12 de marzo, a Carrillo se le otorgó una orden de restricción temporal para ella y sus hijos a través de los tribunales del condado de Los Ángeles, que prohibió al padre de los niños acercarse a ellos.

Sin embargo, Denton había solicitado previamente una orden de emergencia para obtener la custodia de los niños, alegando que la condición mental de su esposa comenzó a deteriorarse después del nacimiento de Terry, cuando mostró signos de depresión posparto.

“Ojalá mis hijos estuvieran vivos, sí”, dijo Carrillo en la entrevista, respondiendo a una pregunta sobre si lamentaba los asesinatos. “¿Desearía no tener que hacer eso? Sí, pero prefiero que no sean torturados y abusados de forma regular por el resto de su vida”.

Al principio de la entrevista, Carrillo alegó que su esposo y amigos “básicamente le  habían dicho a lo largo de su relación lo que sucedería y que  todo estaba sucediendo tal como lo decían, por lo que no estaba dispuesta a entregarlos  para que siguieran abusando”.

“No es una excusa para hacerle eso a sus hijos”, dijo la madrina de los niños

Gabriela Gomez Naranjo, agregando  que estaba devastada después de ver la confesión de Carillo, por lo que perdio el deseo de volver  verla ahora en prisión.

viernes, 16 de abril de 2021

Miles de jóvenes adventistas se bautizan en Zambia



LUSAKA.- .-  Tras la celebración de varios eventos  en la denominada División de África Austral-Océano Índico (SID) ,  el fruto más impresionante de la participación de los jóvenes en estos eventos fue que  miles  decidieron bautizarse y dedicarse a servir a Dios a través del Evangelio en Zambia.


Conforme publica el portal de noticias de la Iglesia Adventista del Septimo Dia,  la SID comprende 12 uniones y un campo adjunto y tiene una cantidad  de más de 4 millones de miembros de la iglesia, donde  Zambia tiene el mayor número de miembros/


Detalla que la SID está compuesta por 2 sindicatos: Southern Zambia Union Conference (SZUC) y Northern Zambia Union Conference (NZUC), con una membresía combinada de más de 1,2 millones de miembros.

Entre los eventos celebrados menciona el  Día Mundial de la Juventud (GYD), la Semana de Oración de la Juventud (YWOP) y el Sábado de Regreso a Casa (HS) tres programas importantes en los que anualmente todos nuestros sindicatos convocan a sus jóvenes para que participen en estos eventos.

"A pesar del devastador impacto de COVID-19, nuestros jóvenes participaron activamente en estos programas. El tema de GYD en 2021 fue Alcanzar los colores, las culturas y las comunidades. Nuestra evaluación de los resultados de estos eventos en el SID indica que los jóvenes tuvieron la intención de llegar a todas las comunidades, especialmente a las marginadas.", precisa la crónica.

Agrega que Zambia "fue más allá porque vimos cifras asombrosas de bautismos de jóvenes emergiendo después de la YWOP. La HS fue un hervidero de actividad en Zambia, ya que miles de preciosas almas fueron bautizadas".

Destaca que los  dos directores juveniles del sindicato en Zambia son los pastores Webster Silungwe (SZUC) y Burton Moonga (NZUC)., quienes junto con sus colegas de la Conferencia y una gran cantidad de jóvenes dedicados, con sus labores no permitieron que la pandemia apagara sus espíritus. 

"Reconocemos que todos nuestros sindicatos están haciendo todo lo posible para priorizar la participación de los jóvenes en la misión de la iglesia. Zimbabwe, con sus tres sindicatos, también lo está haciendo excepcionalmente bien en ganar almas. Aunque no estamos fomentando la competencia, oramos para que otros sindicatos de nuestra división tomen una hoja de la historia de Zambia para sobresalir en el servicio del Señor, particularmente en el evangelismo juvenil", concluye la crónica.


Fue grande protesta de Iglesia Católica en Haití



PUERTO PRÍNCIPE.-  Fue extraordinaria la protesta convocada por la Iglesia Catolica recientemente en Haití, contra el auge de los secuestros, los crímenes y las bandas de delincuentes, la que tuvo como escenario de violencia la Iglesia  San Pedro de Pétion-Ville, en esta capital haitiana.

Cientos de fieles que asistieron a una misa tras la ceremonia religiosa la convirtieron en una gran manifestación en la que estuvo presente  el arzobispo de Cabo Haitiano, Launey Saturné, quien hizo un llamamiento a las autoridades a ser mas  responsables  en la lucha contra los secuestros, que se producen a diario en todo el país.

"Estamos cansados", gritaban a coro los asistentes, que abarrotaron la parroquia, agitando las manos en alto, aplaudiendo o sosteniendo pancartas con imágenes de personas víctimas de la inseguridad, conforme publica la agencia española de noticias EFE.

De su lado,  entrevistado por periodistas, el prelado católico sostuvo que "en esta situación, parece que estos bandidos tienen más poder que el Estado y la Policía. El Estado permanece inactivo viendo cómo la muerte se instala sobre nosotros".

Durante la misa, tuvo lugar una protesta afuera de la iglesia, en la que la Policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes, lo cuales se sintieron dentro del templo, provocando alboroto entre los fieles de la congregación religiosa.

Además de la misa, la Iglesia Católica realizó una jornada de paro en todos sus templos y centros educativos, que fue secundada por empresas, templos, escuelas, universidades, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil cerraron sus puertas  y suspendieron sus actividades.

Exactamente al mediodía, todas las iglesias católicas del país hicieron sonar sus campañas para denunciar el clima de inseguridad, en la cual doce religiosos, entre ellos dos sacerdotes de Francia fueron secuestrados, asi como un pastor de la Iglesia Adventista y varios de sus fieles durante cultos en sus propios templos.

Efe asegura que actualmente  Haití vive una profunda crisis política, económica y social, que se ha manifestado en el aplazamiento de elecciones, en el aumento de la inseguridad alimentaria y en la emigración de miles de personas,  parte de las cuales, asegura Temasactualesrd, prefieren ingresar al territorio de República Dominicana que comparte la isla la Española con Haití.

Otro tiroteo en Estados Unidos deja ocho muertos



INDIANAPOLIS.- Ocho personas murieron y otras resultaron heridas la noche de este jueves durante otro tiroteo ocurrido en esta ciudad estadounidense del Estado de Indiana, confirmó la policía.

De varios  testigos que  escucharon varios disparos en una instalación de la empresa postal FedEx, quienes de inmediato llamaron a la policía,  uno dijo que había visto a un hombre disparar un arma automática.

Tras la investigación, las autoridades locales manifestaron que los testigos dijeron que el hecho fue protagonizado  por un hombre y que todo apunta a que  el atacante fue otro lobo solitario quien luego  se suicidó., mientras que varios heridos fueron llevados al hospital..

El almacén de FedEx escenario del violento incidente  está cercano al  aeropuerto de la ciudad, pero de inmediato no pudieron establecer los motivos.

"Cuando llegaron los agentes, se encontraron en una situación de tiroteo activo", indicó la portavoz de la policía de la ciudad, Genae Cook, agregando que el hecho tuvo lugar a alrededor de las 11:00.

"Después de un registro preliminar del terreno, por dentro y por fuera, localizamos a ocho personas en el lugar con lesiones que coincidían con heridas de bala. Los ocho fueron declarados muertos en el lugar", dijo, agregando que la tragedia fue desgarradora.

"Los agentes del Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis respondieron. Entraron e hicieron su trabajo y  muchos de ellos están tratando de enfrentar esto porque es un evento que nadie debería tener que ver", dijo la oficial.

Nuevos ataques entre Israel y rebeldes palestinos



JERUSALEM.- Otra escaramuza  con lanzamiento de un cohete hacia Israel y ataques puntuales dl  Ejército israelita se registraron la noche de este jueves contra instalaciones del grupo Hamas, en represalia a un cohete que había sido lanzado contra Israel desde Gaza.

En concreto, en respuesta al ataque palestino  israelí bombardeó una instalación de manufactura de armas, un túnel de contrabando y un puesto militar. alegando en un parte de prensa que “no toleramos ninguna amenaza a los civiles israelís”, 

Horas antes, un cohete fue lanzado y caido en un área abierta en territorio israelí, informó The Jerusalem Post, lo que hizo sonar las sirenas de cohetes en las ciudades de  Sderot, Ibim y Nir Am, en el sur del país.

Se trata del primer intercambio de ataques de abril, ya que desde finales de marzo, otro cohete cayó en una área abierta cerca de Beersheba -donde el primer ministro Benjamin Netanyahu visitaba un restaurante.

Medios de prensa palestinos confirmaron que en la noche de este jueves tuvieron lugar hasta seis ataques llevados a cabo por el Ejército israelí, sin entrar en detalles sobre daños a infraestructuras, heridos o muertos.

Juez EE.UU. ordena decomiso inmuebles en México



NUEVA YORK.- Dado que las autoridades mexicanas han temido o no  han podido decomisar cinco propiedades en Guadalajara y sus alrededores, pertenecientes al narcotraficante Rafael Caro Quintero, un juez de Estados Unidos emitió una sentencia  de que le sean incautadas.

La sentencia fue evacuada por el juez de la  corte federal de Brooklyn , Nueva York, Eric Vitaliano,  conforme ha informado el Departamento de Justicia, en tanto se especula si el goierno mexicano podrá ejecutar la sentencia.

Incluso, el magistrado emitió el  fallo por incumplimiento y un decreto parcial de decomiso que autoriza la incautación de esas propiedades, que según denuncia de decomiso civil presentada el 11 de octubre de 2019, fueron compradas por Caro Quintero "con ganancias de la droga".

"EE.UU. buscará aplicar esta orden a través de canales diplomáticos", reza el comunicado, lo que es entendible  dado  que un Estado no puede intervenir en otro para ejecutar una orden judicial por  cuestión de soberanía, alegato con el que se protege a los delincuentes, se teme enfrentarlos y se protesta cuando el condenado es capturado por personal extranjero.

"Rafael Caro Quintero ha sido uno de los criminales más buscados del mundo durante años de tráfico de drogas y por su papel en el asesinato de uno de los nuestros, el agente especial Enrique Kiki Camarena, de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)", declaró Ray Donovan, jefe de la DEA. 

Sostuvo que las  incautaciones y los decomisos sin precedentes autorizadas por el juez ejemplifican la  determinación de las autoridades de Estados Unidos de llevar a Caro Quintero ante la justicia, para hacerle enfrentar las consecuencias de sus presuntos crímenes". 

Hasta ahora, Caro Quintero, alias el 'Narco de los Narcos', ha logrado evadir la Justicia estadounidense a lo largo de 35 años. Las autoridades de ese país ofrecen 20 millones de dólares por su cabeza.

En 1985, Caro Quintero fue detenido y juzgado en México. Tras 28 años de cárcel, fue liberado en 2013 por un tecnicismo legal. Poco tiempo después la justicia mexicana volvió a ordenar su captura, pero el prófugo ya había desaparecido, recuerdan portales estatales y nacionales de México. 

jueves, 15 de abril de 2021

Evangélicos dominicanos aprovechan poco redes sociales



SANTO DOMINGO.- Los  dominicanos que lideran los ministerios y las principales  organizaciones  evangélicas le han  estado sacando poco provecho a las redes sociales a pesar de que son los medios mas utilizados hoy día en todo el mundo y han preferido seguir usando estaciones de radio  incluso, en una banda que casi nadie sintoniza ya,  la frecuencia AM.

Este portal,  Temasactualesrd hizo una labor de investigación sobre este tema y pudo establecer que en los casos del Consejo  Dominicano de la Unidad Evangélica, CODUE, de la Confraternidad Nacional Evangélica Dominicana, CONEDO y del Ministerio La Batalla de la Fe, que son las principales entidades evangélicas del país, sus cuentas en Facebook y en otras redes sociales, se encuentran desactualizadas.

En el csso del CODUE,  en Facebook su última publicación fue compartida  el pasado 9 de septiembre del 2020 y su actual presidente y demás directivos solo han estado dedicándose a asumir  posiciones públicamente a favor o en contra de algunos problemas puntuales,  entre ellos, la despenalizacion del aborto, por solo citar un  ejemplo.

Respecto al CONEDO, su última publicación fue compartida en Facebook el pasado 4 de este mes, luego de lo cual pasaron 11 días sin volver a  compartir nada mas. lo que se atribuye a que se han dado cuenta que los evangélicos pertenecen a las familias mas necesitadas del pais y de mas bajo nivel educativo y creen que no tienen acceso a las redes sociales ni a la Internet.

Finalmente, respecto al Ministerio La Batalla de la Fe su última publicación fue este pasado 12 de abril,  cuatro días antes de esta crónica, pero sus pastores son los mas activos en las redes sociales, ya que  Ezequiel Molina Rosario, quien lo lidera, mantiene contactos diarios con sus seguidores e igualmente hacen sus hijos Ezequiel Molina Sanchez y Ezequiel Molina Junior, quienes también  escriben comentarios a diarios y  comparten fotos como la que ilustra esta crónica.

En ninguno de los casos, sin embargo, tienen comparación con los pastores de la Iglesia Catolica, donde el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria hace comentarios a diaio en la cuenta de la Aquidiócesis sobre  temas bíblicos, manteniendo cautivos a millares de seguidores y lo mismo hace el obispo de la provincia Peravia, obispo Víctor Masalles, por solo citar dos ejemplos.