jueves, 15 de abril de 2021

Israel logra inmunidad covid19 primero que demás países




JERUSALÉN.- Portales de Israel y de casi todo el mundo tienen los ojos puestos sobre Israel y la Tierra Santa, luego de que en las últimas semanas han estado publicando cierres de salas y  hasta de  hospitales que destinaron al control y sanidad del coronavirus, no sin antes agradecer a Dios, a quien en lengua hebrea invocan como Hashem Adonai, Shaddai y Elohim, por ser el primer país en alcanzar la denominada inmunidad de su población.

Y lo hacen luego que la cantidad diaria de infectados con covid-19 ha caído en  por debajo de las 200 personas, mientras que la proporción de pruebas positivas ha llegado a un mínimo del 0,3 %,  destaca el portal  The Jeruslamen Post, citando el Ministerio de Salud.

Actualmente ya solo tienen  3 mil 209 casos activos en el país, una baja no registrada desde junio de 2020 y el  progresivo descenso de los casos activos se ha mantenido desde el 5 de febrero, cuando se registró el máximo de 84.784 pacientes.

Desde que Israel comenzó la vacunación masiva, en enero pasado y gracias a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer, han sido inoculados  5,3 millones de habitantes, o sea más de la mitad de la población del país hebreo. 

Según el profesor Eyal Leshem, director del mayor hospital israelí, el Centro Médico Sheba, quien fue entrevistado por el influyente portal londinense BBC News,  la "única explicación" del continuo descenso, que además se registra a pesar de la relajación de las restricciones, es la llegada a "una inmunidad de rebaño".

Hacia esa conclusión también apunta el hecho de que el decrecimiento se produce en todos los grupos de edad, incluidos los niños, aunque los menores de 16 años todavia no han sido vacunados.

"Es posible que Israel haya alcanzado algo parecido a la inmunidad de rebaño", afirmó Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann, al portal de noticias  The Times of Israel.

De confirmarse el hecho, Israel podría ser el primer país del mundo en alcanzar el hito de la inmunidad colectiva,  comenta el portal ruso de noticias, RT en Español, entre muchos otros portales, algunos de los cuales no tienen reparo  que considerarlo  un milagro que atribuyen al Dios de Israel, 

Temasactualesrd  recuerda que los judios oran y alaban a Dios invocandolo con las palabras en hebreo y arameo como Hashem, que significa El Eterno, Adonai, que significa El Señor, Shaddai, que significa Dios de las Montañas y  Elohim, que significa Poderoso Justiciero, aunque actualmente muchos lo identifican como El Leon, aunque no lo alaban con este nombre.

miércoles, 14 de abril de 2021

Dominicano deja ser tesorero Iglesia Adventista EE.UU.



SILVER SPRING.- El dominicano  Juan  Prestol-Puesán, quien durante muchos años  fue   tesorero de la Seven-day Adventists Church con sede en Maryland, Estados Unidos, ha cesado en  el mismo cargo que desempeñó  en la  Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día,  del cual ha anunciado formalmente su retiro justo antes de las eeuniones de Primavera anuales realizadas  hasta este  14 de abril de 2021. 

Prestol-Puesán se ha desempeñado como director financiero de la  Iglesia Adventista desde julio de 2015., destaca una crónica del portal de la congregación religiosa  Adventist News Network, que destaca su labor pastoral y profesional.

"Oriundo de la República Dominicana, Prestol-Puesán comenzó su largo legado de servicio para la denominación en 1969 como contador de su conferencia local. De 1972 a 1977, trabajó como tesorero de la Misión Dominicana del Norte antes de mudarse a Berrien Springs, Michigan, para obtener su maestría en Administración de Empresas en la Universidad Andrews", precisa la noticia.  

Recuerda que al  finalizar su carrera, se desempeñó como tesorero de la Conferencia del Gran Nueva York (1980-1987),  igualmente de  la Conferencia de la Unión Atlántica (1987-1993) y de  la División Euroasiática con sede en Moscú, Rusia (1993-1996).

 Detalla que Prestol-Puesán y su familia se trasladaron a Maryland en 1996, donde se convirtió en primer tesorero asociado y luego en tesorero de la División de América del Norte,  hasta que se  incorporó a la Asociación General como tesorero adjunto en 2007. 

"A lo largo de su mandato, Prestol-Puesán ha señalado continuamente a la Iglesia y sus líderes la dependencia de la guía y protección de Dios en situaciones financieras. Un profesional consumado, ha sido un líder cuidadoso, ético y con mentalidad misionera, enfocado en hacer avanzar el reino de Dios incluso en tiempos difíciles", resalta la publicación que  secunda Temasactualesrd. . 

Haití de mal a peor, dimite primer ministro, asaltan orfanato



PUERTO PRÍNCIPE.- El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, dimitió este miércoles en medio de la violencia social y el auge del crimen, los secuestros y otros hechos criminales.

 Jouthe emitió un mensaje donde anuncia su dimisión en la red social de Twitter, la que fue aceptada por el presidente Jovenel Moise, quien igual manifesto que el canciller  Claude Joseph asumirá el cargo vacante. 

En medio de la incertidumbre política, un grupo de hombres armados irrumpió en un orfanato en las afueras de esta capital, donde asesinaron a un guardia de seguridad y agredieron sexualmente a tres personas, entre ellos dos menores, confirmaron  fuentes oficiales.

 Manifestaron las fuentes que en el violento incidente una  niña de 15 años y una camarera de 27 fueron violadas y un niño de 13 sufrió "agresiones sexuales", conforme a  una información de la agencia de noticias española, EFE, que atribuye la mala nueva a   Arielle Jeanty Villedrouin, directora del Instituto de Bienestar Social e Investigación (IBSER), organismo encargado del control de los orfanatos.





Conforme a los detalles ofrecidos por  Villedrouin,  el  ataque fue perpetrado por cerca de quince hombres armados  la madrugada del lunes en Croix-des-Bouquets, localidad situada a 12 kilómetros de Puerto Príncipe, donde antes habian secuestrado un pastor de la Iglesia Adventista del Septimo Dia, dos sacerdotes franceses de la Iglesia Catolica y a otros extranjeros por quienes piden un millón de dólares para ser liberados.

Los bandidos saltaron la valla del orfanato, bloquearon las puertas para evitar que nadie pudiera entrar o salir y pasaron al menos dos horas saqueando el lugar en busca de dinero.

"Los niños fueron trasladados a un centro más seguro. La niña violada fue llevada al hospital donde está recibiendo tratamiento. A las víctimas les ofreceremos apoyo psicosocial", dijo Villedrouin.

Venezolanos comienzan a oficializar su estadía en RD



 SANTO DOMINGO.- La gran mayoría de los mas de 114,000 venezolanos que residen en República Domincana  se han propuesto regulariizar su estadía en este país caribeño, de los cuales 12,000 comenzaron a tramitar sus documentos este martes 13 de abril del 2021.

Conforme a portales creados por los propios venezolanos en Facebook y en otras redes sociales, asi como en el de la Dirección General de Migracion,  tan solo en las pasadas 24 horas cerca de  12,000 accedieron a la página digital del organismo gubernamental  donde iniciaron el proceso de normalización migratoria en este país.

Entrevistado al respecto, el  director general de Migración, Enrique García, aclaró que a los venezolanos que cumplan los requisitos se les emitirá un carnet de No Residente" con vigencia de un año y que  quienes deseen adquirir la residencia dominicana tendrán que hacer otro procedimiento que es el que la ley establece.

Con el fin de regularizar a los más de 114,999 venezolanos ilegales que residen en este país, este lunes se inició formalmente el plan de normalización migratoria, que por el momento acoge exclusivamente a los venezolanos que entraron al país con visa de turista en el período comprendido entre el 2014 y 2020, dijo Garcia.

Confirmó  que luego de la apertura formal del plan en la plataforma digital, en solo 24 horas la Dirección de Migración han recibido ya unas 12 mil solicitudes, mediante tres pasos, el primero  exclusivamente digital en el que llenan  sus solicitantes en un formulario para generar una prórroga de permanencia en el país, pero no dijo nada sobre los otros dos pasos.

El director de migración adelantó que sostendrá una reunión con el superintendente de Bancos, para que los migrantes venezolanos que normalicen su estatus obtengan otros beneficios.

También dijo que para evitar las aglomeraciones durante la recepción del carnet, están preparando una logística para que, además de la sede en la Dirección General de Migraciones, puedan retirarlo en otros lugares instalados por el gobierno para tal fin.

Maduro denuncia opositores traman otro robo millonario



CARACAS.-  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un  plan ideado por  opositores de la extrema derecha en su país,  supuestamente encabezado por Juan Guaidó ,para apoderarse de activos venezolanos  consistente en varios millones de dólares que retiene  en Estados Unidos a su país.

"Guaidó pretendía robarse millones de dólares. Se presentaron videos y pruebas sobre la trama de corrupción", denunció el presidente venezolano durante el acto de conmemoración del XII Aniversario de la Milicia Bolivariana y Día de la Dignidad Nacional, 

Conforme publica el portal TeleSur, el  mandatario rechazó la pretensión de robo de recursos al país por parte del sector más extremista de la oposición venezolana y recordó la cadena de robos desde la "Asamblea Nacional" ilegal que bajo la dirección de Guaidó realiza solicitudes de financiamiento para instituciones inexistentes  para promover jornadas violentas en Venezuela 

El jefe de Estado precisó que como recuerdan los venezolanos,  el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó "pruebas irrefutables" que vinculan al grupo encabezado por Guaidó en el robo de 50 millones de dólares de la nación, que Estados Unidos tiene bajo su poder "ilegalmente".

Maduro sostuvo que el exdiputado Sergio Gergerbara "firmó el contrato para invadir Venezuela y matar venezolanos" y  que Sergio Gergerbara también manejó el dinero.

Recordó que “estamos en las vísperas de la designación constitucional del nuevo consejo electoral que va a regir los procesos electorales desde el 2021 al 2028 (7 años) de las elecciones que vienen hacia el futuro”.

Se recuerda que Guaidó  fue proclamado presidente interino de Venezuela por la asamblea legislativa que lideraba,  tras lo cual varios gobiernos latinoamericanos rompieron las relaicones con Venezuela, pero  el tiempo ha demostrado que erraron, ya que  este opositor nunca ha ejercido la Presidencia de Venezuela, ni ha nombrado ningún ministro  y nisiqueira ha podido entrar al palacio de Miraflores.


Presidente electo de Ecuador apuesta a los EE.UU.



QUITO..- El  presidente electo  este pasado domingo en Ecuador,  Guillermo Lasso, anunció que su gestión de gobierno se esforzará  para mantener excelentes relaciones con Estados Unidos  para que vuelvan a ser  “grandes aliados”.

Lasso,  líder de la derecha y ex banquero, de 65 años, consolidó su victoria sobre Andrés Arauz, al obtener el 52,5% de los escrutinios  frente al 47,4% de su rival, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Horas antes, la  subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Julie Chung,  se habia pronunciado sobre el tema  en su cuenta de Twitter.

“Los Estados Unidos espera colaborar estrechamente con el presidente electo Guillermo Lasso y el nuevo gobierno ecuatoriano elegido democráticamente. Juntos, cooperemos para luchar contra la pandemia y traer prosperidad a nuestros pueblos”, escribió la diplomática, en español.

De igual modo,publican medios nacionales ecuatorianos,  la embajada de Estados Unidos en la capital ecuatoriana también  había hecho una publicación en la que Mike Fitzpatrick afirmó haber conversado telefónicamente con el presidente electo “para felicitarlo por su triunfo en la jornada cívica",

Lasso anunció este lunes un “verdadero cambio” en el país latinoaméricano, tras poner fin a una era de la izquierda en el poder marcada por la figura del derrotado ex mandatario socialista Rafael Correa, que estuvo caracterizada, en parte, por las tensas relaciones con Washington.

EE.UU. anuncia retiro casi todas sus tropas en Afganistán



WASHINGTON.- El  presidente de Estados Unidos,  Joe Biden, anunció el retiro de casi todas sus tropas de Afganistán antes de este 11 de septiembre 2021, cuando se cumplen 20 años de los atentados del 2001, tras lo lo cual decidió invadir la nación árabe.

De esta manera  la poderosa nación americana  le pondría fin a la guerra más larga en la que ha participado  Estados Unidos, sin importarle los crecientes temores de una victoria talibán, medida dispuesta cinco meses después de lo previsto en el acuerdo con los talibanes alcanzado por el ex presidente, Donald Trump, para retirar las tropas.

Asi lo han publicado casi todos los portales estatales y nacionales de Estados Uidos basados en una información que les fue suministrada a los principales medios por un funcionario que puso como condición el anonimato.

Recuerdan que Biden había considerado anteriormente la opción de mantener una fuerza residual en Afganistán para atacar a Al Qaida o responder a posibles amenazas del Estado Islámico o, como ya hicieron otros presidentes, supeditar la retirada a los progresos en el terreno y a lentas conversaciones de paz.

No obstante,  la administracion de los demócratas  decidió dejar  apenas el  personal necesario para custodiar las instalaciones estadounidenses, incluyendo su embajada en Kabul, la capital.

“El presidente juzgó que un enfoque basado en las condiciones, que ha sido el de las dos décadas pasadas, significaría permanecer en Afganistán para siempre”, explicó la fuente informativa.

Sostuvo que con esas decisiones Biden “fue consistente en su visión de que no hay una solución militar para Afganistán y  que hemos estado allí durante demasiado tiempo”, i

martes, 13 de abril de 2021

Evangélicos dominicanos alertan pregón del género



SANTO DOMINGO.-Pastores de la Confraternidad Evangélica Dominicana, CONEDO,  pregonaron este martes 13 de abril, la existencia de maniobras atribuidas a los núcleos sociales LGTB, en combinación con representantes del poder estatal,  para imponer a la sociedad una ideología de género muy distinta a la que tradicionalmente han tenido los dominicanos.

En conferencia de prensa,  diversos pastores de iglesias filiales al CONEDO y representantes de entidades civiles afines,  denunciaron  que la campaña .tiene como meta enquistar esa ideología en las instituciones del Estado para desde ellas, usando el poder, imponerla a la sociedad dominicana, que Temasactualesrd  recuerda es mayoritariamente católica y evangélica.

"La ideología de género a la que se alude plantea que el hombre o la mujer, niño o niña, no tiene necesariamente que identificarse con el sexo de su nacimiento, sino que el género representa la verdadera identificación y orientación sexual del individuo, y el mismo es fruto de una construcción social", sostuvo Jorge Duarte, presidente del CONEDO.

De su lado, el  pastor Ezequiel Molina Sánchez, segundo lider del Ministerio Evangelico La Batalla de la Fe,  advirtió que “le decimos a quienes promueven eso, que dejen de estar publicando encuestas amañadas y vendiéndoles mentiras a la gente sobre el sentir del pueblo dominicano”.

Ambos manifestaron  que a final de cuentas lo que se propone con la ideología de género es una reconstrucción de la sociedad dominicana y del ser humano, así como de  la familia, provocando una profunda y peligrosa distorsión de la realidad.

“A lo que nosotros nos oponemos es a una educación sexual completamente ideologizada, con el propósito de homosexualizar, erotizar y sodomizar a nuestros niños”, dijo Molina Sanchez.

Católicos dominicanos fieles a misas obispo Víctor Masalles


SANTO DOMINGO.- Los dominicanos fieles a la Iglesia Católica, especialmente los que que residen en la provincia Peravia y sus municipios, asi como los de otras provincias cercanas incluida la capital ,  siguen día a día con mucha confianza y fidelidad las misas y otras actividades religiosas del obispo Victor Masalles.

Masalles, conforme a una crónica publicada por  el portal El Caribe, es un catalán, oriundo de Barcelona España, que desde hace varios años ha venido prestando servicios religiosos a  los dominicanos a través de la Iglesia Católica.

A pesar de  su largo tiempo en República Dominicana no ha hecho muchos "ruidos" en este pais,  palabra con la que los dominicanos identifican a las personas que gustan de estar a  diario en las informaciones publicas, pero en ocasiones hace declaraciones sobre temas puntuales de actualidad, el último de los cuales  es la despenalización del aborto..

Sus misas oficiadas en la Catedral Nuestra Señora de Regla, en la ciudad de Baní, que con frecuencia anuncia en sus cuentas de Facebook y otras redes sociales, son seguidas a diario por  cientos de católicos que  les comparten sus deseos de que  en cada liturgia tome en cuenta sus peticiones a Dios.

Por ejemplo, en la que anunció  para este martes 13 de abril, a las 7:00 de la noche, a las 9:00 de la mañana ya tenia 989 comentarios y había sido compartida 119 veces por los fieles católicos, una cantidad enorme  en comparación con  las mismas acciones que los fieles de otras iglesias hacen con las publicaciones de sus pastores o de sus iglesias.

Solo este cotejo es suficiente para concluir en dos cosas, primero, que  demuestra que los católicos siguen siendo la gran mayoría en la sociedad dominicana  y  segundo, que  estos son mejores seguidores y mas fieles  que los  pertenecientes a  otras iglesias, los que casi nunca comparten nada y sus comentarios son escasos.

Entre los que este martes manifestaron sus deseos de que el obispo Masalles tome en cuenta sus peticiones  ante  Dios fguran, Daisy Calcaño,  Gladis NunezRaiza Baez. , Ana Peña y  Susana Sanchez, quienes desean bendiciones para todos sus hermanos , presentan  sus hijos para bendición y sanación y ruegan hasta para que  Haiti le ponga finn a los secuestros, entre cientos de  otros  deseos y peticiones


Cubanos apelan a UNESCO contra bloqueo de EE.UU.





NUEVA YORK.- Las autoridades cubanas recurrieron  por ante la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación, UNESCO,  para denunciar ante la matricula de este organismo regional, el impacto negativo que ha tenido en el sistema educativo el embargo impuesto por Estados Unidos contra la isla. 

En su exposición, la representante permanente de Cuba ante la UNESCO, Yaima Esquivel, manifestó este lunes, en el marco del "211 Consejo Ejecutivo"  de dicho organismo, el impacto del bloqueo estadounidense sobre el sector educativo y los escolares en la Isla, según compartió en su cuenta de Twitter.

Esquivel calificó al bloqueo de "ilegal y genocida", puntualizando que impacta negativamente "el desarrollo de las ciencias y la cooperación científica, el intercambio cultural entre nuestros pueblos y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Esquivel  también enfatizó sobre el saldo negativo de esa imposición sobre la modalidad de educación a distancia, la estrategia más adoptada por diversas naciones para continuar con los objetivos educacionales en medio de la actual situación pandémica.

Sobre el rol de la UNESCO ante realidades de inequidad como la denunciada, Esquivel enfatizó: que  “la Unesco tiene una responsabilidad fundamental en la reflexión global acerca de las dimensiones éticas de esta crisis sin precedente. El momento demanda de la acción política coordinada, decisiva e innovadora basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Además, la embajadora cubana alertó que la pandemia y sus consecuencias amenazan la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para alcanzar el desarrollo sostenible, y exacerban las desigualdades, la incertidumbre y la discriminación.

Finalmente, Esquivel instó a redoblar los esfuerzos para asegurar la continuidad de la educación, y eliminar las desigualdades y la brecha digital impuesta por medidas unilaterales como las criticadas a Estado Unidos contra la isla caribeña.

OPS nota muchas muertes de latinos por consumir alcohol



WASHINGTON.- La  Organización Panamericana de la Salud (OPS)  con sede en la captial de Estados Unidos, publicó este lunes en la revista especializada Addiction que en América Latina el consumo de bebidas alcohólicas, ocasionó un promedio de 85.000 muertes anualmente entre los años 2013 y 2015.

Las muertes fueron por varias causas, accidentes de  transito,  peleas entre parroquianos, entre parejas o ex parejas,  intoxicaciones y trastornos hepáticos y en otros problemas de salud que tenian los fallecidos, pero todas con un punto común, el consumo de alcohol, 

Ademas, aunque el informe de la OPOS no lo menciona porque el informe fue terminado con datos que no incluyen del 2020 a la fecha,  se recuerda que el consumo de alcohol  incide mucho en la muerte de los bebedores, ya que conforme a medicos especialistas, disminuye las defensas del cuerpo  facilitando el contagio de coronavirus.

Temasactualesrd  destaca que en República Dominicana donde se edita, durante la pasada Semana Santa y  la  siguiente,  las autoridades han reportado al menos 47 fallecidos a causa de intoxicaciones con bebidas ilegales como la que ilustra esta crónica según las autoridades,  ya que el alto consumo de alcohol estimula la instalacion de fabricas clandestinas de bebidas espirituosas. 

En cuanto al  análisis de datos de la OPS, la revista explica que las muertes han sido la  mayor cantidad ocurridas durante ese periodo  en las Américas, al abarcar un universo de 30 naciones, y arrojó varias evidencias alarmantes.

" Por ejemplo, el hecho de que en promedio, 85.032 muertes (1,4 por ciento) anuales se atribuyeron exclusivamente al consumo de bebidas alcohólicas y que en su mayoría, estas muertes (64,9 por ciento) correspondieron a personas menores de 60 años y se debieron principalmente a hepatopatías (63,9 por ciento) y a trastornos neuropsiquiátricos (27,4 por ciento), como la dependencia del alcohol.", explica.

Detalla que la investigación también arrojó que el consumo de bebidas alcohólicas es un factor contribuyente en más de 300.000 muertes (5,5 por ciento) al año en la región, asimismo se señala que el número de hombres que perecieron por consumir bebidas alcohólicas fue mayor al de mujeres, con una tasa del 83,1 por ciento.

Precisa que este estudio mostró que entre sectores adinerados y pobres hay pocas diferencias en cuanto al daño causado por el consumo de alcohol en la región, pues si bien en países de ingresos altos tienen un mayor consumo per cápita, los países de bajo y mediano ingreso tienen una mayor tasa de mortalidad, para el mismo nivel de consumo de esas bebidas.

Fijnalmente, el director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, doctor Anselm Hennis, sostuvo que los resultados muestran que el consumo de estas bebidas deben ser un tema prioritario para los gobiernos de Latinomérica y el Caribe, porque sus efectos provocan muchos traumas a las familias y los servicios sanitarios.