domingo, 15 de agosto de 2021

Actor escandaliza fue a templo venera criminales



PEKÍN.-  El famoso actor chino, Zhang Zhehan, ha escandalizado al mundo, especialmente a sus propios compatriotas y a los coreanos,  que lo han fustigado fuertemente en portales de noticias  y redes sociales,  por fotografías difundidas en Internet donde está posando frente al santuario Yasukuni, dedicado a los guerreros japoneses fallecidos en la II Guerra Mundial que fueron luego calificados como criminales de guerra.

 Más de 20 empresas, incluida la joyería Pandora, terminaron su asociación con la estrella,  conforme publica el portal chino  Global Times, que recoge opiniones de este personaje donde prácticamente se excusas alegando que fue una acción incorrecta fruto de su propia ignorancia.

Zhang se disculpó por las imágenes "que hirieron seriamente los sentimientos del pueblo chino", escribiendo .. "Me avergüenza mi ignorancia", conforme se puede leer en su página de la plataforma Weibo.

Dicho templo sigue siendo un tema sensible no solo en la conciencia social, sino también en las relaciones diplomáticas de los países de Asia Oriental y recuerdan que el mismo día los ministros de Defensa y de Política Económica y Fiscal de Japón, Nobuo Kishi y Yasutoshi Nishimura, visitaron separadamente el santuario, provocando la reacción negativa de China y Corea del Sur.

Así, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, señaló que Pekín está "muy descontento" por el acto de Kishi, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur convocó al subjefe de la misión diplomática japonesa, Naoki Kumagai, y calificó la visita de "más que deplorable", según publica otro portal, el  South China Morning Post.

Establecido en 1868, Yasukuni es un templo dedicado a los caídos por Japón a partir de aquella época y guarda los nombres de todos los soldados que murieron sirviendo al país, cuyo número se aproxima a 2,5 millones, de quienes los  fieles creen que sus almas se convierten en 'kamis', dioses de la religión sintoísta, a los que se venera en el templo.

La cifra incluye a todos los militares caídos, incluidos coreanos y taiwaneses alistados en las tropas del Imperio nipón durante la ocupación japonesa de esas tierras. y conserva los nombres de 1.068 personas declaradas criminales de guerra en juicios de posguerra, entre los cuales  hay 14 son criminales de Clase A, que fueron juzgados por los aliados en los Procesos de Tokio, entre  1946-1948.

INTERPOL emite alerta captura guerrilleros en Cuba



BOGOTÁ .-     La Policia Internacional, Interpol, emitió 7 circulares rojas contra cabecillas de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), acusados de un atentado en el 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá y soldados iniciaron la búsqueda para capturarlos vivos o muertos.

Portales colombianos de noticias informan que el  director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo este sábado que los pedidos de búsqueda son efectivos de manera inmediata en cualquier parte del mundo,  significando que ya lo estan haciendo.

Empero,  dijo que "especialmente a Cuba y Venezuela,  que capturen a estos delincuentes para que sean extraditados a Colombia y cumplan con la medida de aseguramiento decretada por los jueces de la República".

Las circulares fueron expedidas contra el máximo jefe del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro, alias 'Antonio García'; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito', miembro del comando central; Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán'; Juan de Dios Lizarazo, alias 'David Piñata'; Luz Amanda Pallares Pallares, alias 'Silvana Guerrero', y Cipriana Isabel Real Ricardo, alias 'Tania', detallan los medios colombianos.

Entre los cabecillas del ELN profugos figuran  exdelegados de paz señalados por el citado atentado, en el que murieron 22 cadetes y 60 más resultaron heridos, perpetrado el 17 de enero de 2019, uno de los tantos acontecimientos de violencia social, politica y criminal que han estado afectando los colombianos.

Recuerdan que tras el atentado, el presidente Iván Duque canceló de modo unilateral las negociaciones de paz con la guerrilla y pidió a Cuba extraditar a los profugos que permanecen en la isla, legalmente, ya que el gobierno cubano se opone, alegando que respeta el protocolo firmado con la anterior administración, el cual prohíbe la extradición de los guerrilleros en caso de rompimiento de los diálogos.

Dominicanos amenazados ahora por tormenta Grace



SANTO DOMINGO.- Los dominicanos y otros isleños de esta región del Caribe, a pocos días de ser azotados con fuertes lluvias y vientos de la tormenta Fred, ahora son amenazados por otro disturbio tropical , la tormenta Grace, cuyos pronósticos indican que desde este domingo azotaría a Puerto Rico y el siguiente día a Haití y República Dominicana, que juntos ocupan la isla La Española, la segunda en importancia después de Cuba.

Basado en dichos pronósticos, el Centro dominicano de Operaciones de Emergencias (#COE) este sábado ya emitió  un alerta  verde para 14 provincias y amarilla para seis, ante el posible paso de la #tormenta tropical por sus costas..
En alerta verde fueron avisadas las provincias : San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Azua, Barahona, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo, Ocoa, La Vega y Espaillat Peravia y en alerta amarilla, La Altagracia, La Romana, Sánchez Ramírez, El Seibo, Samaná, y María Trinidad Sánchez.
La tormenta tropical Grace se formó sobre el Océano Atlántico en la mañana de este sábado mientras Fred, que mantiene su estatus de depresión tropical, se dirigía por el Este del Golfo de México. rumbo a La Florida.
El National Huracane Center emtiio un boletin este sabado en el que explica que Grace fue localizada a unos 675 kilómetros (420 millas) al este de las Islas de Sotavento rumbo a las Antillas Menores a donde este sabado en la noche ejercia su influencia, en tanto que este domingo lo haria en la isla de Puerto Rico y este lunes en La Espanola.

Explica que en ese momento el fenómeno se movía en dirección Oeste a 35 km/h (22 mph) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph), por lo que el primer alerta de tormenta tropical fue emitido para las . Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico,.

sábado, 14 de agosto de 2021

Policía Nicaragua arresta director diario La Prensa



MANAGUA.-  La policía nicaragüense arrestó este sábado al director general del diario La Prensa, luego de que en la víspera allanara sus oficinas y acusara a la editora,  crítica acérrima del presidente Daniel Ortega, de cometer fraude aduanero y lavado de dinero.

En un comunicado, la policía explica que el arresto de Juan Hollman Chamorro se debe a la comision de ambos delitos,  lo que se suma a una creciente represión contra el periódico y otros críticos del gobierno de Ortega.

Un día antes de la redada del viernes en el portal  La Prensa, el periódico dijo que ya no podía publicar una edición impresa porque el gobierno le estaba reteniendo papel, en tanto que el pasado viernes el presidente Ortega acusó  al diario de "mentiras, calumnias, difamación, blanqueo de capitales y no pago de impuestos".

Ortega, un exguerrillero marxista y antaño antagonista de Estados Unidos durante la Guerra Fría, busca asegurar un cuarto mandato consecutivo en el poder en las elecciones que se celebrarán este noviembre.

La Prensa está controlada por la familia Chamorro, algunos de los cuales son adversarios de Ortega desde hace mucho tiempo y con el arresto ahora  del su director general, cuatro miembros de la familia están bajo custodia.

Este sábado, el portal La Prensa, ademas del arresto de su director general compartió la información de que la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, condenó "al régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo" por el arresto de Holmmann Chamorro.

"Ya nos hemos quedado cortos en palabras para denunciar la dictadura de Ortega, que cada día da señales  de como saca del medio a opositores y críticos para allanar su camino hacia las elecciones de noviembre", dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuate.

Dialogo Venezuela en México inicia condicionado



CIUDAD DE MÉXICO.- Comenzó formalmente este sábado con "un progreso significativo" y con condiciones unitarias  propuestas a Venezuela por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, para que sean revisadas  las sanciones impuestas a  la nación sudamericana.  

En la primera jornada del diálogo participaron el  presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela,  Jorge Rodriguez,  el canciller mexicano Marcelo Ebrard, como mediador, el director del Centro Noruego de Resolucion de Conflictos, Dag Nilander y el jefe de la delegación  venezolana, Gerrdo Blyde Perez, detalla una publicación del portal Excelsior.

Los tres países anunciaron  su "disposición a revisar las políticas de sanciones" contra Venezuela si las autoridades del país "hacen un progreso significativo en las conversaciones" con la oposición, según se desprende de una declaración conjunta .

La misma fue firmada por el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken. el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el canciller canadiense, Mark Garneau, la que fue publicada en el sitio web oficial del Departamento de Estado norteamericano.

En el documento también reiteran que las próximas elecciones deben cumplir con los estándares internacionales, en tanto que  Blinken, en su cuenta de Twitter  insta a las partes del diálogo en Venezuela a "alcanzar acuerdos duraderos que conduzcan al futuro democrático que los venezolanos merecen".

No obstante, ante este tuit, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, contestó que "las sanciones criminales de Estados Unidos  provocan sufrimiento al pueblo venezolano y han bloqueado el diálogo político".

 "No son concesiones imperiales. Deben ser eliminadas por su ilegalidad y perversidad. El chantaje y las presiones deben cesar", escribio Arreaza. . 

en esta primera jornada, las partes se reunieron a puerta cerrada y firmaron un memorando de entendimiento con los puntos clave de los futuros acuerdos entre los cuales se destacan las garantías electorales, el levantamiento de las sanciones, el respecto al estado constitucional y la renuncia a la violencia.

Mas de 300 muertos hasta este sábado terremoto Haití



PUERTO PRÍNCIPE.-  Mas de 300  personas  fueron  encontradas muertas  y otras 2,000 heridas luego del sismo de magnitud 7,2  registrado, en Haití,  al menos hasta este sábado en la noche, lo que evoca el terremoto de magnitud 7 que sacudió este país el 12 de enero de 2010, que dejó 316.000 muertos y unos 300.000 heridos.
"Es probable que haya un gran número de víctimas y el desastre sea generalizado. Los eventos pasados con este nivel de alerta han requerido una respuesta a nivel nacional o internacional", precisaron  expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El foco del movimiento telúrico se ubicó a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud, a una profundidad de 10 kilómetros, tras lo cual el estadounidense Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)  emitió una alerta de tsunami, que fue cancelada una hora después. 

Los primeros 29 muertos fueron confirmados por  el director del Servicio de Protección Civil de Haiti, Jerry Chandler. en tanto que el primer ministro, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia.

Usuarios de las redes sociales informaron de daños severos en varias localidades haitiana, publicando imágenes con edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros, que recuerdan en parte lo ocurrido con el sismo de magnitud 7 del 2010.

viernes, 13 de agosto de 2021

Países sacan diplomáticos por guerra interna en Afganistán



KABUL.- Diplomáticos de diversas naciones han estado apurando su salida de Afganistán en la medida en que los rebeldes del Talibán han estado arrebatandoles las principales ciudades a los soldados del gobierno, lo que vislumbra su caída tras el retiro de las tropas de Estados Unidos mantenidas a la fuerza durante mas de dos décadas de ocupación.

Este viernes  Dinamarca decidió cerrar temporalmente su Embajada en la capital de Afganistán e inmediatamente  evacuar al personal debido al empeoramiento de la situación de seguridad en el país, comunicó  el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, citado por la agencia británica de noticias, Reuters.

Antes, hasta la propia administración del presidente Joe Biden en Estados Unidos, por lo menos, en dos vuelos, pudo sacar cientos de afganos que colaboraron como informantes  y guias de las tropas de ocupación, así como a su propio personal diplomático.

Este jueves, igual medida fue anunciada por  autoridades de Alemania y en el caso de Estados Unidos,  el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, anunció que su país "reduciría" el personal diplomático de su embajada en Kabul.

Tras una ofensiva generalizada contra las ciudades, el movimiento talibán —que ha estado aumentando progresivamente sus territorios desde la retirada de las tropas internacionales en mayo— ha capturado desde el pasado viernes las capitales de 18 de las 34 provincias de Afganistán, lo que vislumbra una abrupta capida del gobierno y el control total del Talibán sobre el país.

Raza blanca descrece EE.UU: otras aumentaron

\


WASHINGTON.- El segmento poblacional de la raza blanca ha disminuido en Estados Unidos, mientras que otras razas, las asiática y la hispana,  aumentaron en la nación norteamericana,  significa un  informe publicado por la Oficina del Censo sobre los cambios demográficos en el pasado 2020.

El reporte refleja por primera vez que el número absoluto de personas que se identifican únicamente como blancas ha disminuido desde que se empezó a realizar un censo en el país en 1790, precisa un informe divulgado al mundo por la agencia estadounidense de noticias Assotiated Press, AP.

 Dado que los datos están ligados al lugar donde se encontraban las personas el 1 de abril de 2020, las cifras no reflejarán la pérdida de casi 620.000 personas en EE.UU. que murieron a causa del covid-19, destaca AP.

Basada en las cifras, AP  explica que la proporción de la población blanca cayó desde el 63,7 % en 2010 al 57,8 % en 2020, la más baja jamás registrada y que el número de personas blancas no hispanas se redujo a lo largo de la década de 196 millones a 191 millones.

Aunque la población blanca sigue siendo el grupo racial predominante, en California los hispanos se convirtieron en el mayor grupo racial, creciendo del 37,6 % al 39,4 % durante los últimos diez años, mientras que la proporción de blancos bajó del 40,1 % al 34,7 %. California, el estado más poblado del país, se unió así a Hawái y a Nuevo México como lugares donde los blancos no hispanos ya no son el grupo dominante, detalla AP.

También destaca que el  mayor aumento constante también se produjo entre los hispanos, que duplicaron su cuota de población en las últimas tres décadas hasta alcanzar los 62,1 millones de personas, o el 18,7 %, en 2020.

En cuanto a los  asiáticos, que representaban alrededor del 3 % de la población en 1990, destaca que  también duplicaron su porcentaje desde entonces, hasta el 6,1%, mientras que el porcentaje de población negra se mantuvo estable, aspecto enfocado sobre el informe por el portal The Washington Post. 

Explica que la  población que se identifica como negra o afroamericana pasó de 38,9 millones en 2010 a 46,9 millones en la actualidad, pero que  su participación en el total bajó del 13 % al 12,1 %. \

"De hecho, fue superada por la categoría de 'otras razas', solas o combinadas, que se situó en 49,9 millones con un aumento del 129 %", agrega.

Los datos también indican que casi todo el crecimiento de los últimos diez años se produjo en áreas metropolitanas y que  alrededor del 80 % de las áreas metropolitanas experimentaron un aumento poblacional debido al traslado de habitantes desde condados más pequeños a zonas urbanas.

Lobo solitario mata seis y se suicida en Reino Unido



LONDRES. - Otro lobo solitario  les dio muerte a cinco personas durante una intensa balacera a la que le puso fin  cuando decidió quitarse la vida en la ciudad de Plymouth, en el Reino Unido.

Medios locales informaron que conforme a la Policía,  fue un "incidente grave con arma de fuego", que provocó la muerte de seis personas, incluido una menor de edad, dos mujeres y tres hombres en el mismo escenario, incluido el agresor, quien se suicidó. 

La persona que perpetró el ataque fue posteriormente identificada como Jake Davison, de 22 años, de quien un video compartido en YouTube, publicado semanas antes del ataque, el propio autor de la tragedia asegura  sufrir de depresión por no haber mantenido relaciones sexuales en su adolescencia. 

Los agentes de seguridad hicieron hincapié en que el incidente no estaba relacionado con el terrorismo, pero una información compartida por la agencia británica Reuters, precisa que este es el primer tiroteo masivo en el país en 11 años.

De su lado, la  secretaria de Estado del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aseguró  en su cuenta de Twitter que estaba conmocionada por el suceso.

"El incidente en Plymouth es impactante y mis pensamientos están con los afectados. Insto a todos a que mantengan la calma, sigan los consejos de la Policía y permitan que nuestros servicios de emergencia continúen con su trabajo", escribió la funcionaria.

En tanto, el primer ministro, Boris Johnson, también se refirió a los hechos, escribiendo que  "Mis pensamientos están con los amigos y familiares de quienes perdieron la vida y con todos los afectados por el trágico incidente de Plymouth, [...] agradezco a los servicios de emergencia por su respuesta", tuiteó.

Tras azotar Cuba "Fred" puso ruta hacia La Florida



MIAMI.-  Tras azotar desde la madrugada de este viernes hasta las primeras horas de la mañana la isla de Cuba, la tormenta tropical Fred ganaba fuerza lentamente con intenciones de convertirse en huracán puso su rumbo hacia La Floida, Estados Unidos, a donde la esperan este sábado, si no disminuye su movimiento de traslación..

Un informe del National Huracane Center, (NHC,  precisa que en Cuba el meteoro dejó  caer fuertes lluvias sobre Cuba, donde las autoridades informaron que cientos de personas fueron rescatadas y varios edificios sufrieron daños, aunque al momento no reportaron víctimas en las provincias de Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Holguín y Granma.

En tanto, en esta ciudad estadounidense las  autoridades emitieron una alerta por tormenta tropical para los Cayos de Florida y la costa suroeste del Estado, ya que según el NJC podría descargar entre 7,5 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvias sobre los Cayos y el sur de la península hasta este lunes, con máximos aislados de hasta 20 centímetros (8 pulgadas).

Fred pasó de tormenta tropical a depresión a su paso por Haití y República Dominicana, donde dejó a unos 400.000 clientes sin suministro eléctrico y causó inundaciones que obligaron a las autoridades a cerrar parte del sistema acuífero del país, interrumpiendo el servicio para cientos de miles de personas.

Segun el NHC,  en las primeras horas de este viernes,  Fred tenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 mph) y su vórtice estaba justo al norte de la costa de Cuba, donde fue ubicado a unos 595 kms (370 millas) al este-sureste de Cayo Oeste, en Florida, y a alrededor de 200 kms (125 millas) al sur-suroeste de Gran Exuma, Bahamas, mientras se movia en dirección oeste-noroeste a 17 km/h (10 mph).

jueves, 12 de agosto de 2021

Corte Suprema suspende prohibición desalojo NY



WASHINGTON.-  La Corte Suprema de Estados Unidos levantó este jueves la prohibición del Estado de Nueva York sobre desalojo en residencias durante la pandemia de COVID-19, en atención a un pedido de  pequeños propietarios que desafiaron una moratoria estatal programada para expirar este 31 de agosto.

 Conforme publica este jueves el portal The New York Times, la Corte Suprema bloqueó parte de la moratoria sobre desalojo en este Estado norteamericano, la que había sido impuesta en respuesta a la pandemia de coronavirus, pero dejó  intactas otras partes de la ley y que otros desafíos a las moratorias pueden llegar pronto a la corte. 

Los jueces concedieron una solicitud de emergencia de los propietarios para levantar la prohibición de los procedimientos de desalojo mientras continúa el litigio sobre la disputa, con  discrepancias entre  tres jueces liberales de la corte de nueve miembros.

En junio, un tribunal inferior rechazó el argumento de los propietarios de que la moratoria violaba sus derechos al debido proceso legal y la libertad de expresión bajo la Constitución de Estados Unidos, pero esta sentencia ahora vuelve a renovar la preocupación de los inquilinos de ser desalojados.

Se recuerda que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) también este  3 de agosto igualmente  emitió una nueva moratoria federal de 60 días sobre  desalojo de familias para combatir la propagación de COVID-19 que igualmente tendria que ser decidida por la justicia..

La disputa de Nueva York se centra en una ley estatal aprobada en diciembre pasado que detiene el desalojo sean,  nuevos o pendientes,  si los inquilinos presentan una declaración de que están experimentando dificultades financieras o que mudarse representaría un riesgo de salud relacionado con la pandemia. 

Al menos cinco propietarios de Nueva York demandaron a varios funcionarios para detener la aplicación de la ley después de que los legisladores extendieran su vencimiento en mayo hasta fines de agosto. 

Alegaron que por  el impago  han sido "empujados al borde del desastre" incluso cuando se han aliviado muchas otras restricciones relacionadas con la pandemia, ya que los inquilinos dejaron de pagar el alquiler, algunos incluso antes de la pandemia,sin que hayan podido  proceder con el desalojo.