WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos levantó este jueves la prohibición del Estado de Nueva York sobre desalojo en residencias durante la pandemia de COVID-19, en atención a un pedido de pequeños propietarios que desafiaron una moratoria estatal programada para expirar este 31 de agosto.
Conforme publica este jueves el portal The New York Times, la Corte Suprema bloqueó parte de la moratoria sobre desalojo en este Estado norteamericano, la que había sido impuesta en respuesta a la pandemia de coronavirus, pero dejó intactas otras partes de la ley y que otros desafíos a las moratorias pueden llegar pronto a la corte.
Los jueces concedieron una solicitud de emergencia de los propietarios para levantar la prohibición de los procedimientos de desalojo mientras continúa el litigio sobre la disputa, con discrepancias entre tres jueces liberales de la corte de nueve miembros.
En junio, un tribunal inferior rechazó el argumento de los propietarios de que la moratoria violaba sus derechos al debido proceso legal y la libertad de expresión bajo la Constitución de Estados Unidos, pero esta sentencia ahora vuelve a renovar la preocupación de los inquilinos de ser desalojados.
Se recuerda que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) también este 3 de agosto igualmente emitió una nueva moratoria federal de 60 días sobre desalojo de familias para combatir la propagación de COVID-19 que igualmente tendria que ser decidida por la justicia..
La disputa de Nueva York se centra en una ley estatal aprobada en diciembre pasado que detiene el desalojo sean, nuevos o pendientes, si los inquilinos presentan una declaración de que están experimentando dificultades financieras o que mudarse representaría un riesgo de salud relacionado con la pandemia.
Al menos cinco propietarios de Nueva York demandaron a varios funcionarios para detener la aplicación de la ley después de que los legisladores extendieran su vencimiento en mayo hasta fines de agosto.
Alegaron que por el impago han sido "empujados al borde del desastre" incluso cuando se han aliviado muchas otras restricciones relacionadas con la pandemia, ya que los inquilinos dejaron de pagar el alquiler, algunos incluso antes de la pandemia,sin que hayan podido proceder con el desalojo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario