viernes, 13 de agosto de 2021

Países sacan diplomáticos por guerra interna en Afganistán



KABUL.- Diplomáticos de diversas naciones han estado apurando su salida de Afganistán en la medida en que los rebeldes del Talibán han estado arrebatandoles las principales ciudades a los soldados del gobierno, lo que vislumbra su caída tras el retiro de las tropas de Estados Unidos mantenidas a la fuerza durante mas de dos décadas de ocupación.

Este viernes  Dinamarca decidió cerrar temporalmente su Embajada en la capital de Afganistán e inmediatamente  evacuar al personal debido al empeoramiento de la situación de seguridad en el país, comunicó  el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, citado por la agencia británica de noticias, Reuters.

Antes, hasta la propia administración del presidente Joe Biden en Estados Unidos, por lo menos, en dos vuelos, pudo sacar cientos de afganos que colaboraron como informantes  y guias de las tropas de ocupación, así como a su propio personal diplomático.

Este jueves, igual medida fue anunciada por  autoridades de Alemania y en el caso de Estados Unidos,  el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, anunció que su país "reduciría" el personal diplomático de su embajada en Kabul.

Tras una ofensiva generalizada contra las ciudades, el movimiento talibán —que ha estado aumentando progresivamente sus territorios desde la retirada de las tropas internacionales en mayo— ha capturado desde el pasado viernes las capitales de 18 de las 34 provincias de Afganistán, lo que vislumbra una abrupta capida del gobierno y el control total del Talibán sobre el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario