WASHINGTON.- El segmento poblacional de la raza blanca ha disminuido en Estados Unidos, mientras que otras razas, las asiática y la hispana, aumentaron en la nación norteamericana, significa un informe publicado por la Oficina del Censo sobre los cambios demográficos en el pasado 2020.
El reporte refleja por primera vez que el número absoluto de personas que se identifican únicamente como blancas ha disminuido desde que se empezó a realizar un censo en el país en 1790, precisa un informe divulgado al mundo por la agencia estadounidense de noticias Assotiated Press, AP.
Dado que los datos están ligados al lugar donde se encontraban las personas el 1 de abril de 2020, las cifras no reflejarán la pérdida de casi 620.000 personas en EE.UU. que murieron a causa del covid-19, destaca AP.
Basada en las cifras, AP explica que la proporción de la población blanca cayó desde el 63,7 % en 2010 al 57,8 % en 2020, la más baja jamás registrada y que el número de personas blancas no hispanas se redujo a lo largo de la década de 196 millones a 191 millones.
Aunque la población blanca sigue siendo el grupo racial predominante, en California los hispanos se convirtieron en el mayor grupo racial, creciendo del 37,6 % al 39,4 % durante los últimos diez años, mientras que la proporción de blancos bajó del 40,1 % al 34,7 %. California, el estado más poblado del país, se unió así a Hawái y a Nuevo México como lugares donde los blancos no hispanos ya no son el grupo dominante, detalla AP.
También destaca que el mayor aumento constante también se produjo entre los hispanos, que duplicaron su cuota de población en las últimas tres décadas hasta alcanzar los 62,1 millones de personas, o el 18,7 %, en 2020.
En cuanto a los asiáticos, que representaban alrededor del 3 % de la población en 1990, destaca que también duplicaron su porcentaje desde entonces, hasta el 6,1%, mientras que el porcentaje de población negra se mantuvo estable, aspecto enfocado sobre el informe por el portal The Washington Post.
Explica que la población que se identifica como negra o afroamericana pasó de 38,9 millones en 2010 a 46,9 millones en la actualidad, pero que su participación en el total bajó del 13 % al 12,1 %. \
"De hecho, fue superada por la categoría de 'otras razas', solas o combinadas, que se situó en 49,9 millones con un aumento del 129 %", agrega.
Los datos también indican que casi todo el crecimiento de los últimos diez años se produjo en áreas metropolitanas y que alrededor del 80 % de las áreas metropolitanas experimentaron un aumento poblacional debido al traslado de habitantes desde condados más pequeños a zonas urbanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario