domingo, 23 de mayo de 2021
Dominicanas ya son mas que los hombres en RD
sábado, 22 de mayo de 2021
Expolicía asesinó en serie decenas de salvadoreñas
SAN SALVADOR.- Personal forense y penitenciario han estado desenterraron los restos de múltiples víctimas de una espeluznante escena del crimen en El Salvador, atribuidos al confeso asesino, un ex policía que habitaba solo la casa de una vecindad..
No obstante, las autoridades confirmaron que hasta este viernes solo habían sacado ocho cuerpos de debajo de la casa del ex oficial, Hugo Ernesto Osorio, un violador convicto que los fiscales han acusado formalmente del asesinato de dos mujeres y dos hombres a principios de este mes.
Ni Osorio ni su abogado pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios, informa la agencia de noticias Reuters, que actualmente le da un gran seguimiento al caso.
Explica que las autoridades también señalan la posibilidad de una conspiración más amplia, ya que otras 10 han sido acusadas de asesinar a nueve mujeres en homicidios presuntamente relacionados, junto con otros cuatro asesinatos de víctimas cuyos cuerpos han aparecido en la misma casa pequeña, que se encuentra junto a una caña de azúcar. granja.
Entre tanto, la casa permanece rodeada por soldados fuertemente armados y policías, mientras decenas de familiares de personas desaparecidas han estado curioseando desde las inmediaciones, muchos de los cuales se preguntaban si podrían identificar a las víctimas, pues varias de ellas residían en el lugar.
El recuento final de cadáveres de la propiedad de Osorio, ubicada en la ciudad de Chalchuapa, a unas 48 millas (78 km) al noroeste de la capital, sigue sin estar claro.
"Aún podemos ver más", dijo este viernes el fiscal Max Muñoz en rueda de prensa, refiriéndose a la fosa donde se encontraron los ocho cadáveres, pero sin ofrecer más detalles.
Los temores de que la cantidad de víctimas pudiera aumentar se avivaron a principios de esta semana cuando un detective forense dijo a los reporteros que se habían desenterrado dos docenas de cuerpos en la escena del crimen y que hasta 40 podrían finalmente ser recuperados.
Algunos vecinos todavía no pueden creer que el ex policía, un anciano a quien muchos estimaban por verlo como a un abuelito e incluso, les daban alimentos, dinero y otras ayuda, haya estado cometiendo tantas barbaridades. y han mostrado a los investigadores fotos de las mujeres desaparecidas en la comunidad y que cree figuran entre las violadas y asesinadas.
Opositores junta militar atacan cuarteles en Birmania
NAIPYIDÓ.- Combatientes del Ejército de la Independencia de Kachin (KIA) atacaron este sábado un puesto del ejército en el municipio de Hkamti en la región de Sagaing, conforme a las publicaciones en línea Irrawaddy y Mizzima, donde mostraron imágenes de enormes columnas de humo oscuro saliendo del lugar de los combates, publica la agencia británica de noticais Reuters.
Detalla que sobre los combates, el portavoz de KIA, Naw Bu, dijo a Reuters que estaba al tanto del ataque pero que no podía dar detalles, en tanto que Reuters no pudo contactar a un portavoz de la junta para hacer comentarios.
Mizzima dijo que el sitio atacado estaba cerca de una empresa minera que involucra al conglomerado de propiedad militar Myanma Economic Holdings Ltd, en tanto que la emisora independiente DVB dijo que tres miembros de las fuerzas de seguridad habían resultado heridos y nueve capturados por los insurgentes.
Explica que desde el golpe de Estado contra el gobierno de Myannmar, se reanudó el conflicto abierto entre el ejército y el KIA, que ha estado luchando por una mayor autonomía para el pueblo Kachin durante unas seis décadas y ha expresado su apoyo a los manifestaciones contra a junta militar gubernativa.
Mizzima dijo que el ejército utilizó aviones en ataques contra el KIA en Hkamti, una ciudad en el río Chindwin en una región remota rica en jade y oro que se encuentra a unos 50 kilómetros (30 millas) de la frontera con India.
El ejército también ha llevado a cabo numerosos ataques con bombas contra posiciones del KIA en las últimas semanas y también se ha enfrentado con ejércitos étnicos en el este y oeste de Myanmar.
Al menos a 812 personas han sido asesinadas en protesta desde el golpe militar, según el grupo activista Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos, pero el ejército cuestiona esta cifra y la minimiza, aunque ha admitido que tambien docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han muerto.
En tanto, el líder de la junta de Myanmar, Min Aung Hlaing, dijo que la líder depuesta con el golpe de Estado militar, Aung San Suu Kyi, se encuentra sana en casa y que comparecería ante el tribunal en unos días, en su primera entrevista (juicio) desde que la derrocó en un golpe de estado el 1 de febrero.
No obstante, la mayoría de los birmanos no confían en esta informacion militar y mas bien creen que con ella tratan de desanimar las manifestaciones que se han estado realizando contra el gobierno militar.
Dicen murió líder islamita grupo Boko Haram
ABUYA.- Autoridades del Ejército de Nigeria indagan si fue cierto o no, la alegada muerte en combates del líder del grupo islamita Boko Haram, Abubakar Shekau, tras supuestamente haber resultado gravemente herido en enfrentamientos con organizaciones yihadistas rivales.
Sus seguidores, quienes se han dedicado a asaltar escuelas, e incluso, llevarse secuestrados a parte o todos los escolares, estuvieron combatiendo recientemente contra miembros de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), conforme ha publicado la agencia britanica de noticias, Reuters.
Según medios locales y nacionales, los insurgentes y combatientes de Shekau se enfrentaran con miembros de la ISWAP, con los cuales habian sostenido contradicciones y se apararon del grupo Boko Haram en 2016.
Detalla que los enfrentamientos tuvieron lugar en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, donde ISWAP se ha convertido en la fuerza dominante en la insurgencia yihadista que aterroriza al país africano desde hace más de una década sin que ninguna nacion poderosa haya hecho algo para evitar sus desmanes.
Al respecto, el El diario The Wall Street Journal también reportó la muerte de Shekau citando a funcionarios de Nigeria, memorandos internos de Inteligencia y llamadas telefónicas interceptadas por una agencia de espionaje de África Occidental.
Cinco funcionarios nigerianos detallaron que el líder terrorista detonó un chaleco suicida durante los enfrentamientos con el grupo rival para evitar ser capturado con vida, lo que supone que en dicho enfrentamiento llevaron las de perder.
Según el portavoz del Ejército, Mohammed Yerima, "es un rumor que está siendo investigando" por los militares sobre el lider rebelde responsable de miles de muertes, secuestros masivos y el desplazamiento de millones de nigerianos.
Apresan 32 iban camuflados de México a EE.UU.
TUCSON.- Integrantes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos sorprendieron y detuvieron a un grupo de migrantes mexicanos camuflados que cruzaron a pie la frontera del país norteamericano, quienes intentaban entrar ilegalmente sin poder ser avistados.
Todos son de nacionalidad mexicana y vestían ropa de camuflaje para intentar pasar desapercibidos entre la vegetación del límite fronterizo que separa los Estados de Arizona y Nuevo México, en el sur estadounidense.
Los ilegales fueron descubiertos por oficiales de la Estación Douglas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles), quienes cubren unos 65 kilómetros del territorio fronterizo.
El agente en jefe interino del sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza, John R. Modlin, informó que los 32 migrantes fueron descubiertos y arrestados por oficiales que se desplazaban a caballo.
"Los 32 ciudadanos mexicanos utilizaron ropa de camuflaje para mezclarse con la vegetación circundante", informó Modlin en su cuenta de Twitter, junto con una fotografía en donde se ve al grupo de migrantes vestidos con indumentaria de tipo militar.
El Gobierno estadounidense ha expresado su preocupación por el creciente cruce migratorio ilegal hacia su territorio, luego que en la actual administración del presidente Joe Biden fueran eliminadas todas las restricciones que habia impuesto el ex presidente Donald Trump.
Conforme a sus propios datos, entre enero y abril de 2021, las autoridades han aprehendido a 531 mil 33 migrantes en la frontera sur con México y pocos en la frontera Norte con Canada, de los cuales, 51 mil 412 son menores de edad no acompañados por un adulto.
Pese a los pedidos del presidente Biden y de otros funcionarios, cientos de miles de personas provenientes de Centroamérica y México siguen tratando de entrar semanalmente a la nación norteamericana en busca de lograr el llamado sueño americano.
No obstante, muchos de los migrantes terminan existiendo con una vida miserable, delinquiendo o trabajando honradamente por poca remuneración a tal extremo que no pueden pagar el alquiler donde viven y al final terminan en las calles sin techo y desamparados como parásitos.
En aumento
viernes, 21 de mayo de 2021
Las Américas con amenazas otra vez de ciclones temporada
SANTO DOMINGO.- Otra vez, con el inicio este 2021 de la temporada de huracanes, los americano que habitan las regiones de Centroamérica y el Caribe están aumentando sus temores y preocupaciones por las posibilidades de que sus países sean azotados por estos fenómenos de la naturaleza, ahora en situación peor por las crisis de salud y económica causadas por la pandemia.del coronavirus.
Y no bien acaba de iniciar cuando ya organismos meteorológicos avistaron y le han estado dando seguimiento a un sistemal sistema de baja presión tropical, que podría convertirse en ciclón, aunque han adelantado que no representa peligro para estas poblaciones.
Este jueves, el fenómeno atmosférico estaba ubicado a unos 1,288 kilómetros al Este de las Bermudas, donde se movía hacia el Norte con posibilidad de convertirse en huracán subtropical, de un 90%
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, La Florida, mas temprano las posibilidades eran de un 80 % de que el fenómeno atmosférico se convirtiera en huracán.
Igualmente, mas temprano lo habia hubicado a poco más de 1.000 kilómetros al Este de las Bermudas, con posibilidades de que en las próximas 48 horas se convirtiera en la primera tormenta tropical originada en el Atlántico este año.
Su pronostico es que desde este viernes continuaría su recorrido hacia el Noroeste, siguiendo la misma ruta durante la noche de este sábado y este domingo.
Si llega a desatar vientos sostenidos de 32 kilómetros por hora o más, el fenómeno meteorológico alcanzará la categoría de tormenta tropical y recibirá el nombre de Ana, de acuerdo con la nomenclatura prevista para este año por la Organización Meteorológica Mundial.
Hasta el momento, los científicos han pronosticado un 70 % de probabilidades de que durante el año se produzcan entre 13 y 20 tormentas que como tales recibirán nombres, de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, incluyendo entre 3 y 5 de categoría 3 o superiores.
Papa insta embajadores y católicos orar por la paz
Agrega que hasta horas de la tarde, los ordinarios Católicos de Tierra Santa celebraron junto a sus fieles la Vigilia de Pentecostés en la iglesia de San Esteban de Jerusalén, implorando el don de la paz.
"Aprovecho la ocasión -añadió el Papa- para pedir a todos los pastores y fieles de la Iglesia católica que se unan a ellos en la oración. Que la súplica al Espíritu Santo se eleve en cada comunidad para que israelíes y palestinos encuentren el camino del diálogo y del perdón, para ser constructores pacientes de paz y justicia, abriéndose, paso a paso, a una esperanza común, a una convivencia entre hermanos", dijo el Papa en un mensaje a los participantes.
Detalla que, en la otra actividad, papa Francisco recibió en el Vaticano a los embajadores ante la Santa Sede, de Singapur, Zimbabue, Bangladesh, Argelia, Sri Lanka, Barbados, Suecia, Finlandia y Nepal, en el marco de la presentación de sus respectivas cartas credenciales.
Precisa que en su discurso, el Papa abordó temas como la actual crisis económica y social que sufre la humanidad acentuada por la pandemia del covid19, así como la urgencia de encontrar soluciones al problema de la migración y del cambio climático, para lo que propuso promover la cultura del cuidado del medio ambiente.
jueves, 20 de mayo de 2021
Israel decide cese al fuego con rebeldes palestinos
JERUSALÉN.- Portales de noticias israelíes publicaron este jueves que el gabinete de seguridad de Israel, luego de casi tres horas de deliberaciones sobre los pedidos hechos por Estados Unidos, Egipto y Rusia, aprobó un cese al fuego contra los rebeldes palestnos en la Franja de Gaza.
No obstante, en lo inmediato no fue informado en qué momento entrará en vigor este cese al fuego, precisa el portal EnlaceJudio, aunque otras informaciones indican que comenzaría a las 2:00 de la madrugada de este viernes (6:00 de la tarde en México), en vispera del feriado sagrado del Shabat judío, séptimo día en que reposan y lo dedican a Hashem, (Dios Eterno).
Entre otros portales de noticias, el israelita Walla! News, informa que el gabinete de seguridad autorizó al primer ministro y al ministro de Defensa a determinar el momento del comienzo del cese al fuego conforme a los contactos con los intermediarios de Egipto.
Conforme a ello, el gabinete decidió que el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, entable las conversaciones con Egipto sobre esta iniciativa y se detallen los puntos finales del cese al fuego, precisa el portal informativo.
Indica que según un alto funcionario israelí, el principio rector de este cese al fuego se guiará por un esquema de “calma a cambio de calma”, bajo un acuerdo de de sostener discusiones sobre otros temas de Gaza posteriormente.
Se recuerda que este alto al fuego del lado de Israel llega en el undécimo día de la escalada de violencia que se ha presentado en más de 4,000 cohetes disparados desde Gaza contra Israel, así como cientos de ataques del Ejército israelí contra sitios terroristas en el enclave palestino de Gaza.
Presidente advierte a quien ose contra Rusia
MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este jueves que sus compatriotas "le arrancarían los dientes" a cualquier otra nación poderosa que intente tomar una parte del territorio ruso.
En declaraciones televisadas durante una reunión virtual con altos funcionarios, el presidente ruso hizo alusión a comentarios extranjeros que han cuestionado el control de Rusia sobre Siberia, una región rica en energía.
Un comentario similar ha sido atribuido en Rusia a una ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, aunque ella ha negado haberlo hecho, conforme publica la agencia británica de noticias, Reuters.
"Algunos incluso se atreven a decir públicamente que es supuestamente injusto que Rusia posea la riqueza de una región como Siberia. Sólo un país lo tiene", manifestó Putin.
Usando un lenguaje combativo que apela a su base de poder entre las fuerzas armadas y de seguridad, el presidente de Rusia dijo que Moscú daría una respuesta contundente a cualquier nacion que se atreve a agredir a su país.
"Todo el mundo quiere mordernos en alguna parte o morder' algo nuestro, pero aquellos que hagan esto deben saber que les sacaremos los dientes a todos para que no puedan morder ...y la clave para esto es el desarrollo de nuestras fuerzas armadas ”, dijo Putin.
Sus comentarios se producen en medio de un impulso para acordar una cumbre entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de evitar que las nefastas relaciones de Moscú con Washington sigan empeorando.
Corintios huyen despavoridos de fuego forestal
ATENAS.- Los corintios, primeros griegos evangelizados por el apóstol San Pablo, han estado abandonando sus casas y otras propiedades, huyendo o siendo evacuados por las autoridades, de un enorme fuego forestal que los bomberos han estado esforzándose en extinguir sin éxito en esa parte del país.
Entretanto, informan medios locales y la agencia britanica de noticias Reuters, las autoridades griegas ya han trasladado cientos de personas a lugares mas seguros desde este jueves mientras los bomberos luchaban contra el incendio que ya se ha extendido desde la región de Corinto hasta el Oeste de Ática,.
Reuters detalla que no han reportado muertes causadas por este incendio que estalló en la vispera por la noche en un bosque del centro turístico junto al mar en el Golfo de Corinto en la península del Peloponeso, a unos 90 km de esta capital griega.
Seis aldeas y dos monasterios en las montañas de Gerania fueron evacuados, mientras que a los residentes de otra aldea se les dijo este jueves que abandonaran sus hogares mientras el incendio, avivado por fuertes vientos, avanzaba hacia el Este y cruzaba hacia el oeste de Ática.
Reuters destaca que muchos atenienses se despertaron con el olor a fuego y que se podían ver delgadas nubes de humo desde muchas partes de la ciudad.
"Estamos hablando principalmente de asentamientos, el 90% de los cuales son casas de vacaciones", dijo a Reuters el portavoz del cuerpo de bomberos, Vassilis Vathrakogiannis, agregando que el incendio estaba quemando tierras boscosas y una espesa vegetación.
Más de 180 bomberos estaban luchando contra el incendio, respaldados por 62 camiones de bomberos, 17 aviones y tres helicópteros, escribieron integrantes de la brigada de bomberos en Twitter.
Israel destruye 100 km de túneles en Gaza
JERUSALÉN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron un video sobre túneles subterráneos destruidos a los paletinos rebeldes en la Franja de Gaza alegadamente construido por integristas del movimiento Hamás, destruidos con bombardeos terrestres y aéreos, porque en ellos se escondían atacantes y eran utilizados para el transporte de armas de fuego de los cuales inutilizaron aproximadamente 100 kilómetros.
En un parte de prensa conjuntamente con el video, indican que los rebeldes del grupo Hamás "invirtieron la mayoría de sus finanzas y esfuerzos durante la última década en la excavación de un sistema de túneles complejo en toda la Franja de Gaza"/
Sostienen que el proyecto tenía la configuración de una red de 'metro': "túneles conectados entre sí en intersecciones y rodeos" que tambien utilizaban para escapar cuando eran ubicados y perseguidos o luego de cometer acciones armadas contra Israel.
De acuerdo con el video, el sistema comenzó con "pozos individuales" que usaron los miembros de Hamás para esconderse "después del lanzamiento de cohetes", pero luego creció y se convirtió en una red de túneles.
"El sistema permitió el entrenamiento militar, la movilidad, la capacidad de llevar a cabo y manejar las operaciones militares sin exponerse, el almacenamiento de armamento", precisa la voz de un oficial militar que presenta el video.
Se recuerda que The Washington Post había publicado que los líderes de Hamás describieron los túneles como "una innovación" y que aparecieron después que el movimiento llegara al poder en la zona e Israel introdujera un bloqueo y que se usaron para el contrabando de bienes.
Dichos túneles . decenas de edificios y viviendas han sido destruidos en ciudad Gaza en la actual escalada bélica que libran rebeldes palestinos y soldados de Israel que ya llevan diez dias atacándose, dejando hasta ahora 213 palestinos muertos, entre ellos 61 niños, y más de 1.400 heridos, así como 10 muertos, incluidos tres niños, y decenas heridos por cohetes lanzados contra Israel.










