sábado, 22 de mayo de 2021

Opositores junta militar atacan cuarteles en Birmania

\

 NAIPYIDÓ.-  Combatientes del Ejército de la Independencia de Kachin (KIA) atacaron este sábado  un puesto del ejército en el municipio de Hkamti en la región de Sagaing, conforme a  las publicaciones en línea Irrawaddy y Mizzima, donde mostraron imágenes de enormes columnas de humo oscuro saliendo del lugar de los combates, publica la agencia británica de noticais Reuters.

Detalla que sobre los combates, el  portavoz de KIA, Naw Bu, dijo a Reuters que estaba al tanto del ataque pero que no podía dar detalles, en tanto que Reuters no pudo contactar a un portavoz de la junta para hacer comentarios.

Mizzima dijo que el sitio atacado estaba cerca de una empresa minera que involucra al conglomerado de propiedad militar Myanma Economic Holdings Ltd, en tanto que la  emisora ​​independiente DVB dijo que tres miembros de las fuerzas de seguridad habían resultado heridos y nueve capturados por los insurgentes.

Explica que desde el golpe de Estado contra el gobierno de Myannmar, se reanudó el conflicto abierto entre el ejército y el KIA, que ha estado luchando por una mayor autonomía para el pueblo Kachin durante unas seis décadas y ha expresado su apoyo a los manifestaciones contra a junta militar gubernativa.

Mizzima dijo que el ejército utilizó aviones en ataques contra el KIA en Hkamti, una ciudad en el río Chindwin en una región remota rica en jade y oro que se encuentra a unos 50 kilómetros (30 millas) de la frontera con India.

El ejército también ha llevado a cabo numerosos ataques con bombas contra posiciones del KIA en las últimas semanas y también se ha enfrentado con ejércitos étnicos en el este y oeste de Myanmar.

Al menos a 812 personas han sido asesinadas en protesta  desde el golpe militar, según el grupo activista Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos, pero el  ejército cuestiona esta cifra y la minimiza, aunque ha admitido que tambien  docenas de miembros de las fuerzas de seguridad  han muerto.

En tanto, el  líder de la junta de Myanmar, Min Aung Hlaing, dijo que la líder depuesta con el golpe de Estado militar,  Aung San Suu Kyi, se encuentra sana en casa y que comparecería ante el tribunal en unos días, en su primera entrevista (juicio) desde que la derrocó en un golpe de estado el 1 de febrero.

No obstante, la mayoría de los birmanos no confían en esta informacion militar y mas bien creen que con ella tratan de desanimar las manifestaciones que se han estado realizando contra el gobierno militar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario