viernes, 2 de abril de 2021

Mueren 48 accidentados y muchos heridos en tren Taiwán



TAIPEI.,- Un tren expreso de Taiwán con casi 500 a bordo descarriló en un túnel este viernes, causando la muerte de  al menos  48 pasajeros e hiriendo a 66 en el peor desastre ferroviario de la isla en casi cuatro décadas, informa la agencia de noticias Reuters.

Conforme a informaciones recavadas con la oficial  Agencia Central de Noticias,  se sospechaba que un el deslizamiento de un  camión fuera de la carretera en pendiente hacia el camino del tren fue el causante de la tragedia.

El departamento de bomberos mostró una imagen de lo que parecían ser restos del camión al lado del tren descarrilado, con una imagen aérea de un extremo del tren aún en la vía junto al sitio de construcción.

Las imágenes de la escena mostraron vagones en el túnel destrozados por el impacto, con otros arrugados, lo que obstaculizó a los rescatistas en sus esfuerzos por llegar a los pasajeros, aunque finalmente comprobaron que no quedaban mas atrapados.

“La gente simplemente se caía una encima de la otra”, dijo una mujer que sobrevivió al accidente a la televisión nacional. 

El accidente, al norte de la ciudad oriental de Hualien, mató al conductor del tren que transportaba a muchos turistas y personas que se dirigían a casa al comienzo de un tradicional fin de semana largo para atender las tumbas familiares.

Medios de comunicación de Taiwán dijeron que muchas personas estaban de pie porque el tren estaba tan lleno y fueron sacudidas por el impacto del choque, mientras  mostraron imágenes de sobrevivientes siendo sacados del túnel.

El tren, que viajaba desde Taipei, la capital, a la ciudad de Taitung, en el sureste del país, se descarriló después de aparentemente chocar con el camión que se había salido de una carretera desde un sitio de construcción cercano.

En el lugar, el ministro de Transporte, Lin Chia-lung, dijo a los periodistas que transportaba a unas 490 personas, más que la cifra anterior de 350 proporcionada por las autoridades de bomberos.

El Papa valora la importancia religiosa de la cruz



ROMA.- El papa Francisco  valoró este jueves santo la importancia religiosa de la  cruz, que según sostuvo, estuvo siempre presente la vida de  "El Señor", palabra sinónima de Adonai como los judíos invocan a Dios, de la que dijo que no debe causar estupor que ese símbolo estuvo presente en su vida hasta su muerte en Jerusalen, Israel.

Conforme al  Evangelio, "El Señor", en referencia al profeta Joshwe, que en hebreo significa salvador,  muerto en cruz por soldados romanos con la anuencia de Poncio Pilatos, en varias ocasiones dijo a sus discípulos ser hijo de Dios..

Precisamente ese fue el segundo motivo por el cual los sacerdotes de Israel pidieron su crucifixión tras la traición de Judas, uno de sus discípulos, por considerar que blasfemaba y por haber profetizado la destruccion del templo y de Jerusalen, lo que luego ocurrió 40 años después cuando el general romano Tito Vespaciano hizo su entrada a Jerusalen.

En la misa crismal de este Jueves Santos, el Papa  describió  los diversos momentos en la vida de Jesús en los que está presente la cruz con la siguiente expresion,  “Está presente ya en la primera turbación de María ante el anuncio del Ángel; está presente en el insomnio de José, al sentirse obligado a abandonar a su prometida esposa; está presente en la persecución de Herodes y en las penurias que padece la sagrada familia, iguales a las de tantas familias que deben exiliarse de su patria”, en alusión a que el Evangelio dice que tuvo que huir a Egipto por orden de Dios.

El Papa  también sostuvo que “la  cruz no es un suceso a posteriori, ocasional, producto de una coyuntura en la vida de El Señor. Es verdad que todos los crucificadores de la historia hacen aparecer la cruz como si fuera un daño colateral, pero no es así: la cruz no depende de las circunstancias”.

E líder católico  dijo que Jesús nunca  huyó de la cruz,  sino que  “la abrazó en toda su integridad ¿Por qué Jesús abrazó la pasión entera, abrazó la traición y el abandono de sus amigos ya desde la última cena, aceptó la detención ilegal, el juicio sumario, la sentencia desmedida, la maldad innecesaria de las bofetadas y los escupitajos gratuitos  pero cuando fue su hora abrazó la cruz entera. ¡Porque en la Cruz no hay ambigüedad! la cruz no se negocia”.

“Es verdad que hay algo de la cruz que es parte integral de nuestra condición humana, del límite y de la fragilidad. Pero también es verdad que hay algo, que sucede en la cruz, que no es inherente a nuestra fragilidad, sino que es la mordedura de la serpiente, la cual, al ver al crucificado inerme, lo muerde, y pretende envenenar y desmentir toda su obra”, dijo el Papa.

jueves, 1 de abril de 2021

Veneran cruz hicieron albañiles en templo de Israel



JERUSALÉN,- La cruz que de manera múltiple figuran en paredes del templo de Santa Elena, en esta capital, fueron hechas por albañiles que recibieron dinero de peregrinos para tal fin, informa la Autoridad de Antigüedades de Israel.


En un informe de prensa que publican este jueves santo portales de Israel,  explica que si  bien anteriormente se creía que se trataba de graffitis, los investigadores que trabajan en la iglesia más sagrada del cristianismo concluyeron en que podrían haber sido realizadas por albañiles medievales por encargo.


Explica que dicho templo fue levantado en el lugar que los evangelios ubican la crucifixión y entierro del profeta Joshwe-  Jesús, nombre cuyo significado es salvador, la que tambien se le conoce como la Iglesia del Santo Sepulcro. que suele estar repleta de fieles y clericos, especialmente en época de Semana Santa, 


Precisan que las renovaciones autorizadas en momento en que los fieles se han ausentado por causa del coronavirus,  le dieron a la Autoridad de Antigüedades de Israel  y al Colegio Academico Adassah de Jerusalem la oportunidad para esta investigación.


Agrega que en coordinación con la Iglesia Ortodoxa Armenia que controla la capilla, los eruditos usaron cámaras digitales e imagenes tridimensionales que le permitieron trazar, comparar y hasta fechar las cruces.


 [ Vimos que todas las cruces tienen la misma profundidad e incluso, la marca del albañil), manifestó Amit Re'em, uno de los investigadores israelitas.


Temasactualsrd  recuerda que la veneración a la cruz comenzó mucho despues de que el profeta Jehoshwa fuera crucificado por soldados romanos en el Monte de la Calavera. 



Panameños también siguen muy mal con el covid19



PANAMÁ .- A mas de un año con la pandemia todavía los panameños siguen fuertemente azotados por la mortal infección a tal extremo que este Jueves Santo el Ministerio de Salud (MINSA)  dispuso el uso de emergencia de la vauna Sputnik V comprada en Rusia

En la víspera,  el MINSA  había reportado que en las últimas 24 hora detectaron otros  447 contagios de la COVID-19, con lo cual la cifra de casos acumulados ascendió al totalde  355 mil 051, hasta la fecha..

Asimismo, publica el portal de noticia Telemetro  el número de defunciones a causa del nuevo coronavirus en el país se elevó a 6,114 luego de que se contabilizarán 4 nuevas muertes, además de que se registrada  1 nueva defunción de días  anteriores.

Este Jueves Santos, la Direccion Nacional de Farmacias y Drogas del MINSA  dio a conocer la aprobación del uso de emergencia de la vacuna rusa, mediante un comunicado  dirigido al Centro de Investigación Gamaleya de Moscu, que ha desarrollado el fármaco.

 Asimismo, la directora del organismo, Elvia Lau, manifestó  que esta autorización  será valida hasta que se promulgue una declaración del cese de la emergencia nacional por causa de la pandemia o se decida lo contrario.

Para que tengan  una idea de lo fuerte que han sido azotados los panameños por el virus, Temasactualesrd pone de ejemplo la República Dominicana, donde la cantidad de fallecidos es de 3 mil 330, casi menos del 50% que en Panamá  y los contagiados han sido unos 253,000, mientras que los panameños han sido  mas de 355,000.
 
Otras cifras que han alarmado a una parte de los panamenos es que conforme a los datos del MINSA,  actualmente hay un total de 512 pacientes permanecen hospitalizados en sala,  72 de ellos  en unidades de cuidados intensivos.

Molesta en Israel EE.UU. use palabra "ocupación "



JERUSALÉN.- Portales de noticias de Israel, así como de judíos en otras naciones, han publicado que el gobierno de Joe Biden haya manifestado públicamente  que el control  que este pais del Medio Oriente tiene sobre los palestinos que habitan la Cisjordania, en las regiones de Judea y Samaria es una “ocupación”, término que los ha molestado.

Temasactualesrd recuerda que Judea es la región donde se encuentra esta capital cuyo templo fue construido por el rey Solomon mucho antes de que los romanos ocuparan a Israel y  lo destruyera el  general italiano Tivo Vespaciano.

Ademas, que conforme al Evangelio, la región de Samaria en Palestina es reconocida en todo el mundo porque fue en ella, en el pozo de Jacob, donde narra el encuentro que sostuvo la samariatana con el profeta Joshwe,  crucificado por soldados romanos por orden del gobernador Ponco Pilatos.

Sobre la palabra "ocupación" utilizado por el gobierno de Joe Biden sobre este aspecto,  el portal EnlaceJudio, que se edita en Mexico,  revela que  "el  informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos usa el término en el contexto del estado actual de Cisjordania“, dijo al portavoz de la dependencia, Ned Price, de acuerdo con el portal  The Times of Israel.

Detalla que segun Price, “esta ha sido la posición de larga data de administraciones anteriores de ambos partidos a lo largo de muchas décadas”,  pero recuerda que en el gobierno pro-israelí del ex presidente Donald Trump, el informe anual de derechos humanos renombró la sección sobre “Israel y los territorios ocupados” como “IsraelCisjordania y Gaza“.

Indican que el primero de los informes emitidos bajo Biden, que se publicó este pasado martes, mantuvo la misma formulación, pero luego ha aclarado que el lenguaje no tenía la intención de transmitir ninguna posición.

Asimismo,  recuerdan que la principal funcionaria del Departamento de Estado sobre derechos humanos, Lisa Peterson, dijo que el informe generalmente usa nombres geográficos y que “IsraelCisjordania y Gaza” era más fácil y claro para los lectores.

Recuerdan que durante el gobierno de Trump, su secretario de EstadoMike Pompeo, hizo una visita sin precedentes a un asentamiento judío en Judea y Samaria y dijo que no estaba de acuerdo con el amplio consenso internacional de que la construcción israelí ahí es ilegal y que Trump también reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, así como la anexión de Israel de los Altos del Golán.

Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, pero mantiene el control sobre el espacio aéreo y las fronteras del territorio gobernado por Hamás, diciendo que debe hacerlo para evitar que el grupo terrorista, que reconoce la destrucción de Israel, se arme y perpetre ataques en su contra, explica el portal Enlacejudio.com.

Alemanes en desacuerdo ante tercera ola covid19



BERLÍN.- En desacuerdo se mostraron la primera ministro y otros 16 ministros de Estado  sobre las medidas que tienen que aprobar para enfrentar la posible tercera ola de contagios y muertes en esta pandemia de coronavirus.

Ante el pedido de Ángela  Merkel, de aprobar que se extienda el actual bloqueo preventivo a nivel nacional y de que endurezcan  las restricciones de movimiento, confinando efectivamente a los alemanes en sus hogares durante las próximas vacaciones de Pascua, varios ministros se manifestaron opuestos.

Una información  de la agencia de noticias Reuters precisa que en la largar reunión entre los ministros estatales algunos rechazaron los planes de su jefe de personal, Helge Braun, de introducir toques de queda y que, al contrario, varios favorecieron que se aprueben vacaciones bajo ciertas condiciones permitidas.

“Esa no es la respuesta correcta en este momento”, suspiró Merkel ante la pantalla gigante que mostraba a los 14 líderes regionales que asistieron virtualmente a la reunión.

Un año después de la pandemia, el mosaico del sistema federal de Alemania se está desgastando. La unidad entre Berlín y las regiones que marcaron el primer año de la crisis se está desmoronando a medida que muchos primeros ministros de Estado, que enfrentan la presión de las empresas y los votantes, presionan para que la vida vuelva a la normalidad, explica Reuters.

Agrega que la proximidad de unas elecciones federales en septiembre está tensando aún más esos hilos políticos y que los  líderes estatales, incluido el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, el presidente de los Demócratas Cristianos (CDU) de Merkel y su posible sucesor, están más ansiosos de que se suavicen las restricciones porque piensan en  las elecciones de septiembre, cuando Merkel dejará el cargo.

Por el contrario, Merkel, que no tiene que volver a enfrentarse al veredicto de los votantes, quiere redoblar sus esfuerzos para impulsar medidas más duras  y hasta  ha criticado públicamente a Laschet por la política laxa de las restricciones de su Estado.

"En total, el país más poblado de la Union Europea ha comunicado 2 millones  833.173 contagios, de los que 2.535.000 cuentan como recuperados, así como 76 mil 543 muertes con o por coronavirus", precisa un informe actualizado de la agencia española de noticias, EFE.

Otro tiroteo deja cuatro muertos en Estados Unidos



LOS ÁNGELES.-  Otro tiroteo registrado este miércoles en la ciudad de Orange, en el Estado de  California en la Unión Americana,  tuvo un saldo de  cuatro personas muertas, incluido un niño, y otras dos heridas, confirmaron las autoridades.

La balacera  esta vez ocurrió en  un edificio de dos pisos alrededor de las 17:30 (hora local) y cuando llegaron  los agentes todavía pudieron escuchar  disparos, por lo que también abrieron fuego en lo que parecía ser un parque empresarial.

El edificio en el 202 de la Avenida Lincoln Oeste en esta ciudad al sur de Los Ángeles parecía ser un inmueble de dos pisos color beige con un balcón en la planta superior con  letreros en el exterior  de varios negocios, incluyendo un agente de seguros y un servicio de asesoramiento.

Cuatro personas fueron declaradas muertas en el lugar y otras dos fueron trasladadas a hospitales cercanos, según el Departamento de Bomberos de la ciudad., en tanto que la Policia no reportó  bajas entre las fuerzas de seguridad y  el presunto agresor fue uno de los heridos.

Se  encontraron "múltiples víctimas" en la escena, incluidas algunas fatales y luego  los oficiales precisaron que el problemaya estaba  estabilizado y que no existian  amenaza para el público, dijo la teniente Jennifer Amat, citada por Los Ángeles Times

Al respecto, la congresista demócrata por el Estado de California, Katie Porter, señaló estar "profundamente entristecida por los informes de un tiroteo masivo. Sigo pensando en las víctimas y sus seres queridos mientras seguimos aprendiendo más. Mi equipo y yo continuaremos monitoreando la situación de cerca", aseguró.

miércoles, 31 de marzo de 2021

Dominicanos con 4 días feriados y cierre parcial



SANTO DOMINGO.- Los dominicanos laicos disfrutan de cuatro días feriados  esta Semana Santa,  entre este jueves y el domingo,  pero  con un cierre de bares,playas y balnearios públicos que solo podrán visitar en horarios limitados, regulaciones contenidas en un decreto,  incluida la venta de bebidas alcohólicas y todo por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, durante estos cuatro festivos, las  autoridades les han advertido que estarán visitando las diferentes playas y balnearios para garantizar que se acaten las medidas dispuestas en el decreto 171-21 emitido por el presidente Luis Abinader.

Asimismo, eMinisterio de Interior y Policía anunció que desde  este Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección solo se permitirá a los establecimientos comerciales la venta de bebidas alcohólicas para llevar y que los clientes no podrán permanecer en esos establecimientos..

De igual modo, desde este jueves hasta el domingo 4 de abril,  los ciudadanos han sido avisados que solo podrán estar en playas y balnearios desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, incluidas las piscinas artificiales que instalan en las ciudades. 

Ademas de estas regulaciones las autoridades han advertido que igualmente van a sancionar a quienes violen el toque de queda que mediante decreto dispone que nadie puede estar en los espacios públicos desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.

Muchos dominicano consultados por portales de noticias de radio y television han manifestado que con tantas limitaciones y atemorizados de ser arrestados y multados, ademas de los trastornos económicos que sufren, no tienen muchos deseos de mantener un espíritu festivo.

En cuanto a las actividades religiosas, las autoridades han ofrecido todas las posibilidades de que los templos  estén abiertos para que los fieles celebren sus cultos,pero  manteniendo el distanciamiento social.

Finalmene,  este Viernes Santo, como es costumbre, en muchos canales de televisión no pondrán música alegre por respeto  a que este día los dominicanos recuerdan la crucifixión  del profeta Joshwe, en Jerusalen, Israel, hace mas de 2,000 años e igual hacen las estaciones de radio.


Insólito, españoles de u;traderecha crean grupo nazis



MADRID.- En medio de la actual crisis del cornavirus surgido en China y de los trastornos económicos que ha provocado en todo el mundo,  los españoles, dominicanos y otros extranjeros han tenido que enfocar su atención a la reciente creación de un grupo pro nazis integrados por jóvenes imberbes  de la ultraderecha que seguramente ignoran que no tiene gracia que esten imitando las barbaridades cometidas por el Nazismo en Europa, incluido  el holocausto  que cometieron contra 6 millones de judíos.

La temeridad de los integrantes del grupo llamado "Bastion Frontal", que tal como su nombre lo indica, busca rechazar de frente lo que sea,  es tan extrema que se atrevieron hasta a increpar al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien burlonamente  recibieron  con saludos neonazis mientras se encontraba realizando una visita a la Asociación de Vecinos Fleming, en Coslada, un municipio de la Comunidad de Madrid.

Portales españoles de noticias explican este Miercoles Santo que  Bastión Frontal es un colectivo de ultraderecha surgido en plena pandemia en un barrio de Madrid, pero que  ya se ha constatado que se ha extendido a otras zonas de la capital e incluso a otras ciudades.

Asimismo, detalla que algunos de sus miembros han dado apoyo a la joven que se popularizó por dar un discurso en el homenaje a los españoles que fueron a combatir a las órdenes de Hitler con frases como "Los Judios son los culpables".

Tras su último Consejo de Ministros antes de abandonar el Ejecutivo para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, Iglesias se dirigió a Coslada para reunirse con miembros de esa asociación, donde lo esperaron  cinco individuos que forman parte del grupo Bastión Frontal,  bromeando con gestos y expresiones nazis.

Agregan que mientras realizaban saludos fascistas exclamaron "fuera la casta de nuestros barrios", acontecimiento que recogido en un video, que ha sido difundido en  redes sociales, y en el que también se puede apreciar cómo Iglesias no ha dudado en acercarse hasta ellos para dirigirles unas palabras, en tanto que vecinos los enfrentaron cada a cara al  con la consigna: "¡Sí se puede!".

Despues, en  una entrevista radiofónica Iglesias sostuvo que plantar cara a cara  a los ultras, a los que definió como "cachorros de Vox y de la señora Ayuso", en referencia al partido de extrema derecha y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, fue su "obligación".

"Lo que yo hice no tiene ningún mérito, lo que tiene mérito es que los vecinos hayan salido a plantarles cara", sostuvo Iglesias, que también se refirió al ataque que ese grupo había perpetrado contra un local vecinal durante la noche anterior. 

Temores de guerra civil en Birmania, EE.UU. retira su gente

 

 NAIPYIDÓ.- Temores sobre las posibilidades de que se inicie una guerra cívica en Birmania han surgido esta semana en esta nación llamada ahora Myanmar, por el aumento de las protestas que ya han dejado mas de 500 asesinados por militares, los que han aumentado ahora que Estados Unidos ha ordenado a su personal diplomático que salga de esta nación.

 Entre tanto, a lo mejor para tratar de calmar a los birmanos, los generales autores del golpe de Estado contra el gobierno electo dramáticamente, mostraron este miércoles a la líder y presidenta depuesta, Aung San Suu Kyi, cuya liberación reclaman los manifestantes.

Una información divulgada al mundo por la agencia de noticias Reuters indica que Suu Kyi apareció en buen estado de salud en una reunión por video, en momento en que  Estados Unidos ordenó a su personal no esencial de la embajada que salgan del país.
  

No obstante, la ex presidenta despuesta desde que los militares tomaron el poder quería reunirse con abogados en persona y no aceptó una amplia discusión por video en presencia de la policía, dijo a Reuters por teléfono su abogado Min Min Soe.

"Amay se ve saludable, su complexión es buena", dijo Min Min Soe, usando un término cariñoso que significa "madre" para referirse a Suu Kyi y durante la videoconferencia solo se discutieron los casos legales en su contra presentados desde el golpe de Estado.

Suu Kyi, de 75 años, fue arrestada el mismo día que el ejército tomó el poder y enfrenta cargos que incluyen la importación ilegal de seis radios portátiles y la violación de los protocolos de coronavirus, ademas de alegados sobornos.

Sus abogados dicen que los cargos fueron inventados y descartaron la acusación de soborno, calificándola como una broma, en tanto que la junta militar ha apresurado el conocimento judicial de su caso desde este jueves.

Los militares tomaron el poder diciendo que las elecciones de noviembre ganadas por el partido de Suu Kyi fueron fraudulentas, a pesar de que la  comisión electoral dijo que la votación fue justa, lo que supone que en Birmania los soldados tienen derecho a delivaraciones.

La reimposición del gobierno militar después de una década de pasos tentativos hacia la democracia ha desencadenado una oposición implacable, donde al  menos 521 civiles han muerto en las protestas, 141 de ellos el pasado sábado, el día más sangriento de los disturbios, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP).

Ecuatorianos otra vez muy mal con el covd19



QUITO.- A un año de la pandemia,  otra vez los ecuatorianos son fuertemente azotados por e coronavirus,  al extremo que  cada día están falleciendo  contagiados cantidades superiores a 30, ya  que en los últimos siete días han reportado 276 fallecidos.

Asimismo, el  Ministerio de Salud  ha informado que hasta este martes 30 de marzo han registrado  327 mil 325 casos de coronavirus y  16 mil 780 fallecidos, de los cuales, 11 mil 912  fueron confirmados y 4 mil 868 como  "posibles" portadores.

Para que los lectores tengan una  idea, si se comparan sus datos con los de  República Dominicana, un país con  cantidades de habitantes aproximada a los del Ecuador, actualmente  tiene un poco menos, 252 mil 384 casos positivos,  pero en cuanto a fallecimientos hay una gran diferencia ya que solo han registrado  3 mil 317.

En la última semana, de acuerdo a esos mismos datos, se han registrado 13 mil 755 nuevos contagiados y  han fallecido 276 personas por la pandemia, por lo que las autoridades han pregonado las alarmas.

Se recuerda que al principio de la  pandemia en el país suramericano hubo una gran alarma por la presencia de cadáveres apilados en los hospitales, en las viviendas e, incluso, abandonados en las calles de Guayaquil.

Hasta este martes, el MSP  tenia regstradas mil 078 personas hospitalizadas con covid-19, en condiciones estables; y 560 con pronóstico reservado por encontrarse en  alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).