MADRID.- La cumbre de la Organización Militar del Atlántico Norte, OTAN, concluyó con dos llamados, uno contra Rusia y otro contra China, en el primero de los cuales su secretario general, Jens Stoltenberg, emplazó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a "poner fin inmediatamente" a la guerra que libra en Ucrania.
"El presidente Putin debería retirar sus fuerzas y poner fin a esta guerra inmediatamente, deteniendo el ataque a una nación democrática y soberana que causa tanto sufrimiento en Ucrania", indicó Stoltenberg en conferencia de prensa al término de la denominada "Cumbre de la Alianza".
De su lado, la representante de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, instó al cuerpo armado a que responda a la influencia y "acertividad" que actualmente tiene china en la región, durante su discurso en la Cumbre de la Alianza, así como a impedir que las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente se conviertan en una carrera armamentista nuclear.
Sobre la guerra en Ucrania, Stoltenberg afirmó que “la guerra brutal del presidente Putin es absolutamente inaceptable y está causando muchas muertes y daños para el pueblo ucraniano”, ademas de alertar que “tiene ramificaciones para todo el mundo, por el incremento en los precios de los alimentos”.
Conforme a portales y agencias internacionales de noticias, incluida la rusa RT, asimismo, el ex primer ministro noruego valoró que Turquía esté trabajando en favor de un acuerdo, que Grecia esté dispuesta a poner a disposición barcos para sacar por mar el grano de Ucrania y que otros aliados estén implicados en diferentes esfuerzos diplomáticos para que el cereal pueda salir a través del mar Negro.
Asimismo, Lituania y Rumanía informaron de sus esfuerzos por expandir la capacidad ferroviaria para sacar el grano por tierra y Stoltenberg reconoció que "la situación puede ir a peor, porque si esto se convierte en una guerra a gran escala entre Rusia y la OTAN, entonces veremos sufrimiento, daños, muerte, destrucción a una escala que sería mucho peor de lo que vemos en Ucrania hoy”.
“La OTAN tiene dos tareas: una es proporcionar apoyo a Ucrania; los aliados de la OTAN dan un apoyo sin precedentes a Ucrania, lo estamos acelerando y hemos acordado un paquete en esta cumbre; pero también tenemos una responsabilidad fundamental de evitar una escalada más allá de Ucrania”, comentó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario