jueves, 4 de noviembre de 2021

República Dominicana se previene ante desorden Haití



SANTO DOMINGO.- La inestabilidad política y social en su vecino Haití, con quien comparte la isla caribeña La Española,  lha motivado que las autoridades dominicanas tomaran medidas para evitar que integrantes de las bandas criminales que cometen secuestros y asesiinatos politicos en su vecino  penetren al territorio dominicano.
Ante las criticas de varios sectores sobre dichas medidas, que no creen justas en este momento que la sociedad haitiana se encuentra en la incertidumbre, igual  fue motivo de que el  presidente Luis Abinader las defendiera y enfatizara que la seguridad de la sociedad dominicana está por encima de todo.

Entre dichas medidas figuran la suspensión de renovación automática del visado a los estudiantes haitianos de los niveles técnicos y universitarios  y la revisión del  programa de visados a los estudiantes haitianos para evitar que integrantes de las bandas armadas ingresen al territorio dominicano.

El presidente aseguró que la soberanía y la seguridad de la República Dominicana están por encima del comercio, que actualmente se ha visto afectado por la crisis en Haiti,  debido a que sectores industriales y comerciales se han quejado de que dichas medidas afecte el comercio binacional en el segundo país mas importador desde la República Dominicana después de Estados Unidos.

Con un golpe sobre la mesa en la que se encontraba el gobernante al momento de hablar con los medios de comunicación, Abinader fue enfático en decir que el Gobierno tiene que proteger la sociedad dominicana y chequear a todo el que ingrese a este territorio para que no entren bandas y otros sectores camuflados y que como Estado tiene derecho a tomar las medidas necesarias para protegerse.

Sobre la no renovación automática de la visa a los estudiantes haitianos, el mandatario afirmó los que se encuentran en República Dominicana no van a tener ningún problema, sino a los que aún se encuentran en Haití.

De igual manera, sobre la situación en la frontera y el comercio,  garantizó el reforzamiento de la zona limítrofe, al reiterar que prefiere elegir la seguridad que el intercambio comercial ante el aumento de las bandas armadas en Haití.

Las relaciones entre ambos vecinos se han deteriorado en las últimas semanas luego de que ante unas declaraciones del presidente dominicano, el ministro haitiano Claude Joseph,  dijo a la prensa haitiana e internacional, que Abinader no es presidente de la isla La Española, sino de la parte que actualmente ocupan los dominicanos.

Para aclarar que trabajan para mantener buenas relaciones como vecinos, el  presidente Abinader informó que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, por la vía diplomática manifestó que él quiere mantener las mejores relaciones con la República Dominicana y que no está de acuerdo con ninguna comunicación que fuese imprudente en ese sentido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario