viernes, 5 de noviembre de 2021

Polacos, en su mayoría catolicos, ganan la calle a favor abortos



VARSOVIA,  - Los polacos, quienes en su mayoría son católicos y luteranos ganaron las calles este fin de semana  para protestar contra la penalización del aborto  días después de la  muerte de una mujer  embarazada que no pudo abortar, lo que ha reavivado el debate sobre el tema mientras activistas dicen que la mujer podría estar viva si no fuera por una prohibición casi total de interrumpir el embarazo.

La agencia británica de noticias Reuters recuerda que el pasado enero también decenas de miles de polacos salieron a las calles para protestar, cuando entró en vigencia un fallo del Tribunal Constitucional de octubre de 2020, que declara inconstitucional la interrupción de embarazos con defectos fetales, eliminando el caso más utilizado para el aborto legal.

Esta vezm, los activistas alegan que Izabela, una mujer de 30 años en la semana 22 de embarazo que según su familia murió de shock séptico después de que los médicos esperaran a que el corazón de su bebé por nacer dejara de latir, es la primera mujer en morir como resultado del fallo.

No obstante, el  gobierno adujo que el fallo no fue el culpable de su muerte, sino un error de los médicos ya que Izabela fue al hospital en septiembre después de que rompió aguas y que las exploraciones habían mostrado previamente numerosos defectos en el feto.

"El bebé pesa 485 gramos. Por ahora, gracias a la ley del aborto, tengo que acostarme. Y no hay nada que puedan hacer. Esperarán hasta que muera o comience algo, y si no, puedo esperar sepsis". ", escribio Izabela antes de su uerte en un  texto a su madre, informó la emisora ​​privada TVN24.

Cuando un escáner mostró que el feto estaba muerto, los médicos del hospital de Pszczyna, en el sur de Polonia, decidieron realizar una cesárea, en tanto que la abogada de la familia, Jolanta Budzowska, dijo que el corazón de Izabela se detuvo de camino al quirófano y murió a pesar de los esfuerzos por resucitarla.

"No podía creerlo, pensé que no era cierto", dijo la madre de Izabela, Bárbara, al portal TVN24. "¿Cómo pudo pasarle algo así en el hospital? Después de todo, ella fue allí en busca de ayuda"., manifestó la atribulada madre.

Budzowska ha iniciado acciones legales por el trato recibido por Izabela, acusando a los médicos de mala praxis, pero también calificó la muerte como "consecuencia del veredicto".

En un comunicado en su sitio web, el Hospital del Condado de Pszczyna dijo que compartía el dolor de todos los afectados por la muerte de Izabela, especialmente su familia, aunque igual dijo que  "Debe ... destacarse que todas las decisiones médicas se tomaron teniendo en cuenta las disposiciones legales y las normas de conducta vigentes en Polonia",.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario