domingo, 24 de octubre de 2021

Ordenan corregir conductas racistas escuelas EE.UU.




SALT LAKE CITY.-  El  Departamento de Justicia de Estados Unidos dispuso correctivos en el distrito escolar  Davis del Estado de Utah,  tras los resultados de una investigación  por las quejas de estudiantes afroamericanos y de origen asiáticos que durante muchos años han sido victimas de practicas racistas y de odio.

Asimismo, publica el portal Deseret News, para evitar la continuación de este problema las autoridades ordenaron  una serie de medidas incluida  la creación de un nuevo departamento para tratar quejas, así como entrenamiento para el personal, los padres y los alumnos sobre cómo identificar, prevenir y responder ante prácticas discriminatorias.

El documento detalla cientos de casos de agresión verbal reportados por jóvenes afroamericanos en los que estos habían sido insultados con palabras racistas y ofensivas y que lo mas indignante fue que los encargados del distrito escolar no tomaron medidas para evitar que todo esto ocurriera.

Indica que en cuanto a los estudiantes asiáticos frecuentemente fueron llamados de formas degradantes, tales como "amarillos" "bizcos", o bien se les instaban a "regresar a China".

"Con frecuencia, sus compañeros de otras razas se referían a estos jóvenes como monos o simios, les decían que el color de su piel era de un tono sucio similar al de las heces e incluso hacían referencias jocosas a la esclavitud y al linchamiento, instándolos a que fueran "a recolectar algodón", precisa la indagatoria.

Agrega los autores del informe  que en todos los casos  los oficiales del distrito escolar de Davis —un condado de mayoría absoluta blanca donde la población de ascendencia africana y asiática representa 1,21 % y 1,77 %, respectivamente— se mostraron "deliberadamente indiferentes" frente a las manifestaciones racistas contra ambas minorías, lo que fue muy injusto.

Precisa que en muchas ocasiones los estudiantes de color recibían sanciones disciplinarias más severas que otros por el mismo comportamiento, ademas de que  se les denegaba formar grupos estudiantiles, un tipo de iniciativa que sí fue bien recibida en el caso de otros alumnos. 

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