jueves, 7 de octubre de 2021

Jueces EE.UU. cuestionan objeción a testimonios reos árabes



WASHINGTON,  - Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos cuestionaron  por qué el gobierno de Estados Unidos rehúsa permitir que una presunta figura de alto rango de Al Qaeda retenida en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, testifique sobre su alegada tortura a manos de agentes de la CIA.

Tres de los nueve jueces presionaron al fiscal general interino de los Estados Unidos, Brian Fletcher, sobre el tema cuando el tribunal escuchó los argumentos orales en el intento del gobierno de evitar que dos excontratistas de la CIA fueran interrogados en una investigación criminal en Polonia que examinaba el trato del detenido Abu Zubaydah.

Zubaydah, un palestino capturado en 2002 en Pakistán y retenido por Estados Unidos desde entonces sin cargos, fue sometido repetidamente al submarino, una forma de ahogamiento simulado que se considera una tortura, expresa la agencia británica de noticias Reuters.

Agrega que, si bien los jueces en general parecían escépticos de que los abogados de Zubaydah pudieran superar los argumentos de seguridad nacional del gobierno, algunos plantearon la opción de que Zubaydah testificara él mismo como alternativa.

"¿Por qué no hacer que el testigo esté disponible?" preguntó el juez conservador Neil Gorsuch, refiriéndose a Zubaydah. "¿Cuál es la objeción del gobierno a que el testigo testifique sobre su propio trato y no requiera ninguna admisión del gobierno de ningún tipo?", insistió el magistrado.

El testimonio de Zubaydah, dijo Gorsuch, proporcionaría una "rampa de salida ... que evitaría la necesidad de todo esto",  en tanto que los jueces liberales Stephen Breyer y Sonia Sotomayor parecían estar de acuerdo, mientras  Breyer cuestionaba por qué Zubaydah permanece en Guantánamo.

"Queremos una respuesta clara", agregó Sotomayor, mientras Fletcher no se comprometió sobre si Zubaydah podría testificar, agregando que podría informar a los jueces, a quienes los  abogados de Zubaydah han dicho que no se le permite testificar en las condiciones de su confinamiento en Guantánamo.

El gobierno está apelando un fallo de un tribunal inferior que los contratistas de la Agencia Central de Inteligencia James Elmer Mitchell y John Bruce Jessen podrían ser citados bajo una ley estadounidense que permite a los tribunales federales hacer cumplir una solicitud de testimonio u otra evidencia para un procedimiento legal extranjero.

Se cree que Polonia es la ubicación de un "sitio negro" donde la CIA utilizó duras técnicas de interrogatorio contra Zubaydah, actualmene  de 50 años, de los cuales ha pasado 15 años en Guantánamo y es uno de los 39 detenidos que aún se encuentran en la prision.

Perdió un ojo y se sometió a un submarino 83 veces en un solo mes mientras estaba detenido por la CIA, mostraron documentos del gobierno de Estados Unidos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario