jueves, 7 de octubre de 2021

Corte de Israel autoriza judíos orar en el Monte del Templo



JERUSALÉN.- Una corte de Israel dictaminó que los judíos pueden hacer oraciones  silenciosas  en el Monte del Templo, tras rechazar una instancia en contra, alegando que  hacerlo es un acto criminal. 

Este miércoles,  la jueza del Tribunal de Magistrados de Jerusalem, Bilha Yahalom, emitió el dictamen  en la audiencia donde se conoció la apelación del rabino  Aryeh Lippo, contra la prohibición policial de que los judíos visiten el santo lugar. 

"Hemos demostrado que la Ley de Lugres Santos tambien se aplica a los judios y el lugar mas sagrado para el pueblo de Israel es el Monte del Templo" dijo el rabino Lippo, en referencia a la ley que garantiza la libertad de cultos para todas las religiones en los lugares sagrados de Israel.

Temasactuales  recuerda que ambas etnias son descendientes de Abraham, padre de Isaac y abuelo de Jacob, así como padre del egipcio Ismael y que en ese lugar ambas etnias creen, según sus escrituras, que fue a Isaac y que fue a Ismael que Abraham iba a sacrificar en el antiguo monte también conocido como Moriah.

Asimismo,  conforme a las escrituras de ambas religiones, los creyentes en las sagradas escrituras de Israel, no los judíos, creen que el profeta Yejoshwa (salvador) subió desde ese lugar al cielo tras ser crucificado, mientras los musulmanes creen que del mismo lugar fue que el profeta Mahoma subió al cielo montado en un asno.

Respecto al juicio, eso motiva que tenga un tinte religioso porque el Monte del Templo es  uno de los lugares mas sagrados del Judaísmo, debido a que en ese lugar fue construido el templo por el rey Solomon, conforme a las Sagradas Escrituras de Israel.

No obstante, el historiador Flavio Josefo escribió que  cuarenta años después de la crucifixión del profeta judío Yejoshwa, los romanos destruyeron su templo del que apenas queda en pie el Muro de los Lamentos, en esta santa ciudad.

Otro motivo es que,  tras la huida de casi todos los judíos de Jerusalem por temor a que los soldados de Italia los exterminaran,  árabes jordanos, egipcios y palestinos construyeron en en Monte del Templo la mezquita Al-Acsa  el domo de la roca de cúpula dorada.

Debido a que tantos los árabes musulmanes como los judíos tienen el Monte del Templo como lugar sagrado del patriarca Abraham, padre de de Isaac y abuelo de Jacob (Israel) y de Ismael, hijo de Abraham y la egipcia Agar, se ha convertido en el tercer lugar mas sagrado para árabes y judíos.  

Finalmente, como el lugar fue puesto en manos de Jordania que actualmente lo administra,  prohibieron a los judíos que hagan sus oraciones en el Monte del Templo, aunque no objetan que lo hagan en el Muro de los Lamentos.

No obstante, los judíos han desafiado la prohibición del rey de Jordania y han estado asistiendo a hacer sus oraciones en el Monte del Templo, cerca de la mezquita Al-Acsa, en la zona oriental del parque, con el consentimiento informal de la Policía..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario