SAN ANTONIO.- Militares de Estados Unidos denunciaron que narcotraficantes de México que ingresan migrantes ilegales a territorio estadounidense, han estado burlándose de ellos y amenazándolos con armas de grueso calibre en la frontera entre ambos vecinos norteños que los une en el Estado de Texas.
"Se pararon en medio del río y luego blandieron sus armas y se burlaron de la Guardia Nacional, que están de este otro lado, del lado estadounidense", dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas, teniente Christopher Olivarez, citado por el ortal Washington Examiner.
Olivarez señaló que, además de las armas de alta potencia, incluidas AK-47, los presuntos narcos vestían con chalecos militares tácticos miemtras se burlaban de agentes de la Patrulla Fronteriza.
Dijo que los hechos ocurrieron la semana pasada y segun el funcionario militar, los miembros de este cartel, de manera clandestina, cruzaron el río Grande hacia Estados Unidos para trasladar a un grupo de personas, que luego regresaron "y sacaron sus armas".
Luego, el DPS emitió un comunicado, reseñado por el portal Latin Post, donde anuncia que se investigarían a fondo las posibles amenazas a las fuerzas del orden y al Departamento Militar de Texas y que los responsables serían arrestados y acusados.
"Continuamos monitoreando la situación a medida que se desarrolla para tomar decisiones en tiempo real y ajustaremos las operaciones según sea necesario", dice el texto.
De acuerdo con Olivarez, las tropas estadounidenses tienen permitido realizar acciones letales, incluidos disparos, para defenderse, "si le hacen una amenaza a la Guardia Nacional o si levantan las armas", lo que en situaciones extremas no podrian cumplir en caso de que vean amenazadas sus vidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario