NEW ORLEANS.- Un gran temor se apoderó este sábado de los habitantes de esta y otras ciudades del Estado de Louisiana, en la Unión Americana, a causa del poderoso ciclón Ida, que conforme a las predicciones meteorológicas tiene todas las condiciones para azotar la costa con categoría 4. específicamente según el predictor Albert Martinez, del portal Noticias Univision.
De hecho, cuando ya se encontraba cerca de la costa del Estado norteamericano, muchos de los residentes que recuerdan los acotes del huracán Katrina, registrado hace 16 años, causaron taponamientos en calles y carteras, apresurados por marcharse a otros Estados cercanos , mientras los mas esperanzados en que nada les pase hacían preparativos para proteger sus hogares y negocios.
Ocurrió luego que la alcaldesa de este condado, LaToya Cantrell, reiteró este sábado su llamamiento a evacuar masivamente la ciudad ante la llegada del huracán, que en ese momento era de categoría 2 y se desplazaba desde el golfo de México a la mayor urbe del estado estadounidense de Luisiana.
"Lo que me han dicho es que no hay forma de que esta tormenta se debilite. [...] Lo que sabemos es que hoy, ahora mismo, todos deben tomar la decisión de irse voluntariamente, lo cual recomiendo, [...] o permanecer a la vista y refugiarse [...] en un lugar seguro", sostuvo la alcaldesa, citada por el portal de noticias WWL TV.
"Prepárense para vientos destructivos, cortes de energía, lluvias intensas, tornados. No hay señales de que [Ida] se esté debilitando y siempre es posible que la tormenta se fortalezca", agregó Cantrell.
"Termine todos los preparativos antes de que anochezca. Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar pronto. Si se va, debe hacerlo hoy. Si espera hasta el domingo por la mañana, será demasiado tarde", fue otra advertencia del el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés).
Ida será un huracán que "altere la vida de aquellos que no estén preparados" cuando toque tierra en Luisiana, declaró Benjamin Schott, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense, que en ese momento dijo que ya estaba generando vientos maximos sostenidos de hasta 169 kph.
La noche de este sabado, Ida se encontraba sobre el golfo de México y genera vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con ráfagas aún más fuertesl con pronosticos de intensificarse antes de llegar a las costas de este Estado de Luisiana y de su cercadno Estado Misisipi este domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario