WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este sábado antes de que los talibanes controlaran el aeropuerto de Kabul, que había sido informado de la posibilidad “altamente probable”, de que se produjera otro atentado en la terminal aérea, luego de que en dos atentados dias antes murieran, al menos 170 personas, la mayoría afganos y estadounidenses.
“La situación sobre el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta. Nuestros comandantes me han informado de que un ataque es altamente probable en las próximas 24 a 36 horas”, dijo Biden, citado por portales estadounidenses de noticias, entre ellos Noticias Univision.
Explicó que de inmediato pidió a los altos cargos militares en Afganistán que tomaran “todas las medidas necesarias” para proteger a los soldados mientras continúaban su misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos antes de la retirada definitiva, fijada para el 31 de agosto.
Detallan que en la reunión este sábado, el equipo estadounidense de seguridad nacional también informó al mandatario del ataque con un dron que mató en Afganistán a dos supuestos miembros de “alto perfil” del Estado Islámico (EI) en represalia por el atentado del jueves de ese grupo terrorista contra el aeropuerto de Kabul..
"La situación en el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sige siendo alta . Nuestros comandantes me informaron que es muy probable que se produzca un ataque en las próximas 24 a 36 horas. Les ordené que tomaran todas las medidas posibles", dijo Biden.
Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos otros medios de prensa internacionales informaron que los talibanes habían tomado control del gobierno, que los soldados estadounidenses fueron evacuados y que luego fue cerrado.
Luego, , conforme a portales de noticias de España, el último avión con 195 personas a bordo con afganos y otros extranjeros evacuados de Afganistán que tuvo participación en el operativo para salvar vidas, partió a la Madrid, donde aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz, tras lo cual el aeropuerto de Kabul fue cerrado por los talibanes.
Detallan que en dicho vuelo llegaron a la Madre Patria el embajador Gabriel `Ferrán, otros tres diplomáticos españoles , 20 miembros de la Policía espanola y 82 militares españoles, conforme confiaron fuentes del gobierno español.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario