DUBAI, - El nuevo presidente persa electo y entrante de Irán, Ebrahim Raisi, anunció este martes que tomaría medidas para lograr que Estados Unidos levante las sanciones "tiránicas" contra la antigua Persia, luego que recibió el respaldo formal del líder supremo del país para asumir el cargo en esta semana.
Raisi, quien está bajo sanciones personales de Estados Unidos por acusaciones de abusos de derechos humanos en su pasado como juez, prometió mejorar las condiciones de vida de los iraníes, precisa un informe divulgado por la agencia britanica de noticias Reuters.
La agencia de noticias recuerda que las condiciones de los persas han estado empeorando desde 2018 cuando Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Irán después de abandonar un acuerdo nuclear.
"Buscaremos levantar las sanciones tiránicas impuestas por Estados Unidos", dijo Raisi, elegido en junio para reemplazar al pragmático Hassan Rouhani, en una votación en la que otros candidatos de alto perfil no pudieron presentarse, comentó en un informe de la televisión estatal.
"Pero no ataremos la ... economía a la voluntad de los extranjeros", dijo Raisi, un protegido de Khamenei en Iran, pais que junto a otras seis potencias han estado en conversaciones desde abril para reactivar el pacto nuclear, en virtud del cual Irán acordó frenar su programa nuclear para dificultar la obtención de material fisible para un arma a cambio de alivio de las sanciones, donde Irán ha dicho que nunca ha buscado armas nucleares ni lo haría.
Funcionarios iraníes y occidentales han dicho que quedan brechas significativas para restablecer el pacto, mientras una sexta ronda de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington en Viena se suspendió el 20 de junio y las partes aún no han anunciado cuándo se reanudarán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario