KABUL - Otro tiroteo estalló este lunes en el aeropuerto de esta capital afgana cuando soldados intercambiaron disparos con hombres armados no identificados y un guardia murió durante el enfrentamiento, entre soldados estadounidenses y alemanes, dijo el ejército alemán.
Ocurre otra vez en momento en que miles de afganos y extranjeros han estado atestando este aeropuerto durante días, con la esperanza de tomar un vuelo después de que los combatientes talibanes capturaron la capital este 15 de agosto.
Reuters asegura que veinte personas han muerto durante el caos en el aeropuerto, la mayoría en tiroteos y estampidas, mientras las fuerzas estadounidenses e internacionales intentan evacuar a ciudadanos y afganos vulnerables.
Cita un reporte de portal estadounidense, CNN, al que le atribuye haber publicado que el enfrentamiento comenzó cuando un francotirador afuera del aeropuerto disparó contra los guardias afganos, que en su mayoría son ex soldados del gobierno que ayudan a las fuerzas estadounidenses, cerca de la puerta norte del aeropuerto.
Las fuerzas estadounidenses y alemanas estuvieron involucradas en el enfrentamiento, dijo el ejército alemán y que tres guardias afganos estaban siendo tratados en un hospital de campaña en el aeropuerto.
Asimismo, que dos funcionarios de la OTAN en el aeropuerto dijeron que la situación estaba bajo control después del tiroteo.
De su lado, los talibanes han desplegado combatientes fuera del aeropuerto, donde han tratado de ayudar a hacer cumplir algún tipo de orden, en tanto que este domingo rechazaron a las multitudes un día después que siete afganos murieran en un apretón en las puertas cuando se acercaba la fecha límite para la retirada de las tropas extranjeras.
Las fuerzas extranjeras en Afganistán no han buscado extender el plazo del 31 de agosto para irse, dijo un funcionario de liderazgo talibán, agregando que no se extenderá, luego de que el presidente Joe Biden dijo que las tropas estadounidenses podrían quedarse más tiempo para supervisar una evacuación "dura y dolorosa".
Los talibanes tomaron el poder hace poco más de una semana cuando Estados Unidos y sus aliados retiraron sus tropas después de una guerra de 20 años iniciada en las semanas posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001, mientras las fuerzas estadounidenses perseguían a los líderes de Al Qaeda y buscaban castigar a sus talibanes. Hospedadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario