martes, 24 de agosto de 2021

Talibanes dan ultimátum a resistencia Afganistán



KABUL.- Ninguna reacción  han tenido los integrantes de la resistencia contra los  talibanes en Afganistán, luego de que  le dieran un ultimátum  de rendición tras lo cual  tomaron el control de tres distritos en el norte de Afganistán, mientras se acercaron desafiantes  al valle de Panjshir, considerada el epicentro de la concentración de fuerzas de la resistencia que igualmente avanzaban contra ellos en lo que podría ser la guerra interna final.

Conforme publica la agencia británica de noticias, Reuters, los distritos de Bano, Deh Saleh y Pul e-Hesar fueron tomados por los combatientes de la resistencia la semana pasada, en lo que sería una de las pocas señales de oposición a los talibanes, después que ese movimiento lograra el control del país a mediados del presente mes tras derrocar al gobierno cuyo presidente se dio a la fuga.

Detalla que al  respecto,  el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, escribió este lunes en su cuenta de Twitter que estos recuperaron el control de todos los distritos. Poco después y que  desde ese movimiento declararon que habían rodeado la base opositora en el valle de Panjshir  y que ya  la tenían sitiada.

Explica que el  valle de Panjshir es el lugar de concentración de las fuerzas lideradas por Ahmad Masud, formadas en su mayoría por exintegrantes del Ejército afgano y de servicios especiales constituidos durante la ocupación estadounidense. 

La región fue antes bastión de los combatientes que, bajo la dirección del héroe nacional Ahmad Shah Masud —padre de Ahmad Masud—, se opusieron a los militares soviéticos en la década de 1980 y luego a los talibanes ya antes de 2001

Ahmad Shah Masud fue asesinado por los terroristas de Al Qaeda unos días antes de que se perpetraran los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La  semana pasada, Ahmad Masud, de 32 años, aseguró en un artículo de opinión para The Washington Post que está "listo para seguir los pasos" de su padre, junto con los combatientes muyahidines "que están dispuestos a volver a enfrentarse a los talibanes", y afirmó que disponen de "almacenes de municiones y armas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario