YAKARTA, - El exministro de Asuntos Sociales de Indonesia, Juliari Batubara, fue sentenciado a 12 años de prisión por un escándalo multimillonario de corrupción de COVID-19, dictaminó este lunes el Tribunal de Corrupción./
Un juez dijo que el ex político fue declarado "convincentemente culpable de corrupción" después de recibir 32.400 millones de rupias (2,25 millones de dólares) en sobornos, precisa la agencia británica de noticias Reuters.
Detalla que el político, que según el tribunal había intervenido en el proceso de licitación, también fue multado con 500 millones de rupias y se le ordenó devolver 14.500 millones de rupias en fondos malversados utilizados para gastos personales.
En su fallo, los jueces dictaminaron que a Juliari también se le prohiba ocupar un cargo público durante cuatro años después de cumplir su condena en prisión, por haber negado haber actuado mal tras destaparse el escandalo.
Su abogado, Maqdir Ismail, describió que la sentencia, que fue un año más larga de lo que habían exigido los investigadores, como demasiado dura y dijo que estaban considerando la posibilidad de apelar.
La comisión anti-sobornos de Indonesia (KPK) nombró a Juliari como sospechoso en el caso en diciembre pasado junto con otros cuatro inculpados tras descubrirse más de $ 1 millón en efectivo metidos en maletas y otros contenedores, un día antes de que el exministro se entregara.
El presidente Joko Widodo fue elegido en 2014 con la promesa de luchar contra el soborno y algunos políticos prominentes han sido encarcelados por corrupción durante su administración, pero existe la preocupación de que la influencia de la agencia anti sobornos se haya debilitado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario