jueves, 5 de agosto de 2021

Mujeres esterilizadas recibirán US$14,000 República Checa



PRAGA.- Tras las tradicionales protestas en contra, el gobierno de la República Checa  decidió compensar con sumas que oscilan entre los 14.000 dólares a las mujeres gitanas que fuero  esterilizadas sin su consentimiento, establece  una ley promulgada este martes por el  presidente Milos Zeman.

Conforme a medios locales e internacionales como el ruso RT, esta iniciativa, aprobada por el Parlamento checo el 22 del pasado julio, está dirigida especialmente a mujeres gitanas, que fueron las principales afectadas por esta política demográfica selectiva practicada tanto durante el gobierno comunista como después del colapso de este en 1989.

 Antes de esa fecha, existía un programa de incentivos para que las mujeres que aceptaran la esterilización, pero después desapareció y las autoridades recurrieron a amenazas y engaños para lograr sus objetivos,  publica el portal  The Guardian.

Las formas de engaño variaban: se forzaba a las mujeres a firmar inconscientemente formularios de consentimiento antes de un parto por cesárea y, en algunos casos, las esterilizaban sin decírselo, mientras que en otros se les hacía creer que las sometían a un procedimiento para "salvar vidas". 

Sin embargo, detalla que no fue hasta el 2012 que se modificó la ley para exigir un período de reflexión entre el momento cuando la paciente solicita la esterilización y el momento de la intervención.

El primer defensor del pueblo del país recopiló a comienzos de los años 2000 más de 80 testimonios sobre esterilizaciones realizadas con consentimientos inválidos, aunque se  desconoce la cifra exacta de mujeres afectadas, pero algunas activistas creen que hubo cientos de víctimas.

"Hemos luchado mucho y duro para ganar esta batalla", dijo al periódico la trabajadora social de 51 años Elena Gorolova, de la ciudad de Ostrava, agregando que  "algunas de las mujeres ahora son ancianas, mientras que otras han fallecido". 

Gorolova, quien también fue esterlizada a la edad de 21 años, mostró su alegría porque ha lleado el momento en que las supervivientes "ven la luz de la justicia" al final de ese oscuro episodio de sus vidas.

Conforme a la nueva legislacion checa, el Ministerio de Salud  administrará las reclamaciones de indemnizaciones priorizando a quienes puedan demostrar que recibieron incentivos en la época previa a 1990 para someterse al procedimiento médico. 

A las mujeres esterilizadas después de ese año se les pedirá que describan lo que les sucedió y que prueben sus afirmaciones lo mejor que puedan, dispone la nueva ley eheca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario