PUERTO PRÍNCIPE.- La cantidad de haitianos fallecidos bajo escombros de viviendas y edificaciones por causa del sismo registrado el pasado sábado subió en la víspera a. 2,189 y los heridos a 12,000, mientras siguen desaparecidos 32 ciudadanos..
"Las operaciones de búsqueda y rescate se mantienen", escribió en la red social de Twitter la estatal Agencia de Protección Civil, citada por la Agencia Francesa de Prensa, AFP., que le ha venido dando gran seguimiento a la tragedia.
Asimismo, el primer ministro haitiano , Ariel Henry, se opuso a que se descontinúe la búsqueda de fallecidos y sobrevivientes como reclaman otras autoridades, alegando que“ algunos de nuestros ciudadanos siguen bajo los escombros. Tenemos equipos de extranjeros y haitianos trabajando en eso”.
Portales nacionales y dicha agencia destacan que contrario a como se creía, que la localidad mas afectada fue Les Cayes, realmente la más afectada fue el poblado de Marigot, donde se derrumbaron 500 de las 615 viviendas que había en el municipio.
El terremoto de magnitud 7.2 destruyó más de 7,000 viviendas y dañó más de 12,000, dejando a unas 30,000 familias sin hogar, indicaron las autoridades que mencionan entre lo locales afectados escuelas, oficinas e iglesias.
Las autoridades calculan que unas 650,000 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, lo que supone cerca del 40 % de la población de los tres departamentos más afectados por el terremoto, situados en la península suroeste del país.
A pesar que algunos funcionarios han insinuado que la fase de búsqueda debe concluir y permitirse el uso de maquinaria pesada para remover los escombros, el primer ministro Henry lució reacio a la idea.
En otro orden, el primer ministro Henrry dio garantías de que el gobierno no permitirá que las ayudas que les han estado enviando desde otros países sea desviada de su objetivo, de que llegue a las personas damnificadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario