CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos residentes en su zona caribeña de la península de Yucatan, especialmente en el Estado de Quintana Roo se mantuvieron la víspera haciendo preparativos para evitar los efectos del huracán “Grace”, al enterarse de que ya tenia vientos sostenidos de hasta 130 km/hr y rachas de hasta 155 km/hr.
En ciudades como Cancún y Playa del Carmen sus efectos se empezaron a sentir con lluvias intermitentes y fuerte viento desde las 16:00 horas, a pesar de que los mayores azotes del disturbio atmosférico fueron pronosticados para la madrugada de este jueves.
“Grace” mantiene movimiento oeste-noroeste a razón de 26 km/hr, su centro se ubica a 250 km al este-sureste de Cancún y a 275 al este de Tulum, publicaron portales locales y nacionales mexicanos, entre ellos Excelsior.
El pronóstico indica que pasará sobre el sur de Cozumel para entrar por Akumal aproximadamente a las dos de la mañana de este jueves, detallan citando un boletín del National Hurracaine Center, NHC con sede en La Florida, Estados Unidos.
Igual se pronosticaron oleaje de 3 a 5 metros y lluvias puntuales acumuladas superiores a 250 mm, por lo que los puertos fueron cerrados a la navegación y desde las 12:00 del día se suspendieron los cruces de Playa del Carmen a Cozumel y a las ocho de la noche los de Cancún a Isla Mujeres.
Ante la dimensión del fenómeno, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, precisó que “estamos en alerta roja en el este y norte del estado, naranja en el centro, norte, este y noreste de Yucatán, en amarillo el oeste y sur de Quintana Roo, así como el oeste, sur y noroeste de Yucatán”,
Ante el avance de “Grace”, en el aeropuerto de Cancún 124 operaciones aéreas fueron canceladas (62 de llegada y 62 salida). El aeropuerto de Cozumel cerró sus operaciones..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario