AUSTIN - Legisladores demócratas del Estado Texas han huido a otros lugares de Estados Unidos para evitar ser arrestados tras la Corte Suprema texana dictaminar que podrían ser arrestados por ausentarse de esta ciudad el pasado julio para que los republicanos no alcanzaran el quórum necesario para aprobar una legislación.
Asimismo, este jueves manifestaron su decisión , ahora mas que antes, de bloquear las restricciones de voto en su Estado y que continuarían desafiando la orden del gobernador republicano, Greg Abbott, de regresar a la legislatura, a pesar de las órdenes de arresto emitidas contra mas de 50 demócratas.
El éxodo de los legisladores el 12 de julio provocó uno de los enfrentamientos más prolongados sobre los proyectos estatales de ley en Estados Unidos que limitan el acceso al voto, medida impulsada por los republicanos citando afirmaciones "infundadas" del expresidente Donald Trump de que el fraude electoral le costó las elecciones de noviembre, publica la agencia de noticias Reuters.
Agrega que la decisión de la corte suprema del estado llevó a los legisladores demócratas a buscar protección de otras fuentes, como el Tribunal de Distrito del Condado de Harris, que este miércoles otorgó al representante estatal Gene Wu un escrito ordenando que cesen todos los intentos de "obligar a su aparición en el Capitolio".
Sin embargo, la Corte Suprema de Texas bloqueó temporalmente el fallo de la corte de distrito este jueves, permitiendo los arrestos civiles de cualquier legislador ausente que se encuentre en Texas, pero dichas órdenes de arresto no son válidas fuera del Estado.
La oficina del Sargento de Armas en la Cámara de Representantes de Texas confirmó a Reuters que hasta este jueves no se habían realizado arrestos reales, en tanto que Abbott y el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan, el republicano que emitió las órdenes de arresto, no respondieron de inmediato las llamadas para hacer comentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario