PEKÍN.- China, otra vez, por medio del portavoz del Ministerio de Defensa, Tan Kefei, criticó el paso del destructor de misiles guiados Kidd y el guardacostas Munro, ambos de Estados Unidos, por el estrecho de Taiwán, una vía de navegación que Pekín considera aguas territoriales chinas.
Sin embargo, Estados Unidos insiste en utilizarlo con el apoyo de su aliado Taiwán, con el alegato de que esas aguas marítimas son internacionales, que China considera suyas con el alegado de que su vecino Taiwán es una parte china inalienable.
Ell vocero de la Cancilleria china declaró que los militares chinos monitorearon toda la operación estadounidense, y sostuvo que la nacion norteamericana ha llevado a cabo con frecuencia actos de provocación similares.
El portavoz agregó que considera al país norteamericano como "el mayor destructor de la paz y la estabilidad y el mayor fabricante de riesgos de seguridad en el estrecho de Taiwán".
"El problema de Taiwán es un asunto puramente interno de China, y no se permite la interferencia extranjera", resaltó Tan, quien aseguró que las Fuerzas Armadas del gigante asiático mantienen un alto nivel de alerta y están dispuestas a defender "resueltamente" la soberanía nacional.
Portales nacionales de China e internacionales como el ruso RT explican que el tránsito de los barcos estadounidenses tuvo lugar este pasado viernes, después que aviones de combate y antisubmarinos, junto con buques de guerra chinos, realizaran la semana pasada ejercicios de asalto cerca de Taiwán, que, según el Ejército Popular de Liberación, eran necesarios para proteger la soberanía de China.
Asimismo, recuerda que también las Fuerzas Armadas del gigante asiático llevaron a cabo esta semana entrenamientos con munición real cerca de la provincia de Cantón, en el mar de la China Meridional, y cerca de Liaoning, en el mar Amarillo y el estrecho de Bohai.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario