martes, 20 de julio de 2021

Talibanes siguen ataques armados para controlar Afganistán



KABUL, - Varios cohetes golpearon la capital afgana este martes, aterrizando cerca del palacio presidencial durante las oraciones por el festival musulmán de Eid al-Adha, pero el presidente Ashraf Ghani y muchos otros continuaron orando tranquilamente en una reunión al aire libre,  mostraron imágenes de televisión.

Tres cohetes cayeron fuera del palacio, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Mirwais Stanekzai,  quien agregó que no hubo informes inmediatos de heridos, conforme publica la agencia británica de noticias, Reuters.

Explica que los  insurgentes talibanes negaron estar involucrados en el ataque al palacio fuertemente fortificado,. mientras que el portavoz Zabihullah Mujahid dijo a Reuters en un mensaje de voz que los combatientes se encontraban en "estado de defensa" durante la festividad religiosa del Eid. 

A diferencia de algunos años anteriores, los talibanes no han declarado oficialmente un alto el fuego para Eid esta semana y  Mujahid no respondió de inmediato cuando se le preguntó si la postura defensiva de los talibanes constituía un alto el fuego.

Las imágenes de televisión mostraron a Ghani y a decenas de personas arrodilladas para orar cuando se escuchó la primera explosión. La mayoría continuó orando mientras los guardias de seguridad se podían ver de fondo corriendo hacia el sonido de las explosiones.

Durante años, los insurgentes han disparado cohetes contra la ciudad de vez en cuando, por lo general infligiendo solo daños menores y pocas o ninguna baja, pues en marzo del año pasado, cuatro cohetes cayeron al borde del recinto del palacio durante la toma de posesión de Ghani como presidente y los insurgentes del Estado Islámico se atribuyeron la responsabilidad.

La inseguridad ha aumentado en Afganistán en las últimas semanas, en gran parte impulsada por los combates en sus provincias cuando las tropas extranjeras lideradas por Estados Unidos completan su retirada y los talibanes lanzan importantes ofensivas, controlando  distritos y cruces fronterizos.

El lunes, 15 misiones diplomáticas y el representante de la OTAN en Kabul instaron a los talibanes a detener las ofensivas, pocas horas después de que los insurgentes y el gobierno afgano no lograran acordar un alto el fuego en las conversaciones en Doha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario