SANTO DOMINGO.- La crisis política generada en Haiti con el asesinado del presidente Jovenel Moise ya ha estado afectando la economía de su vecina República Dominicana, debido a que el cierre de los pasos fronterizos ha impedido el desenvolvimiento del comercial bilateral entre ambos pueblos.
Asimismo, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez, entrevistado por el portal Noticias SIN, dio que hasta ahora la crisis haitiana ha tenido impactos, en lo político, social y migratorio entre los dos pueblos que comparten la isla caribeña La Española..
Álvarez explicó que la situación en Haití afecta el sector económico debido a que está cerrado el espacio aéreo y la frontera, lo que ralentiza el comercio binacional y las inversiones que hay entre ambos países.
“Eso inmediatamente para el comercio tanto el formal como el informal. Así que inmediatamente quedan afectados todos los dominicanos que venden a los haitianos. También afecta en cuanto a las inversiones porque no se puede viajar”, sostuvo.
En el aspecto migratorio recordó que está latente la posibilidad de algún desborde de haitianos hacia el país, huyendo de los problemas que genera la crisis haitiana, incluidos los crimenes, secuestros las violentas protestas y la escasez de alimentos, ya que una parte de los haitianos se abastecen del comercio dominicano.
Respecto a la posibilidad de reapertura del mercado binacional, el canciller dijo que el “Consejo de Seguridad y Defensa Nacional" tendrá que evaluar ese aspecto, de acuerdo a la evolución de los acontecimientos, pero que no hay plazo que se pueda establecer con antelación para reapertura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario