ABUYA.- E; grupo militante Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP) confirmó este domingo, en una grabación de audio escuchada por la agencia británica de noticias, Reuters, que Abubakar Shekau, líder del grupo militante islamista rival nigeriano Boko Haram, está muerto.
Esta nueva versión confirma que Shekau ciertamente murió el pasado 18 de mayo después de detonar un artefacto explosivo cuando fue perseguido por combatientes de ISWAP después de una batalla, dijo una persona que supuestamente es el líder de ISWAP, Abu Musab al-Barnawi, en la grabación de audio.
"Abubakar Shekau, Dios lo ha juzgado enviándolo al cielo", es lo que se le puede escuchar decir y sobre el hecho y dos personas familiarizadas con al-Barnawi dijeron a Reuters que la voz en la grabación era la del líder de ISWAP.
Un informe de inteligencia nigeriano compartido por un funcionario del gobierno y los investigadores de Boko Haram también han dicho que Shekau ciertamente falleció por suicidio.
Duante su liderazgo, al grupo Boko Haram se le han atribuido asaltos a escuelkas y el rapto de cientos de escolares.
El mes pasado, el ejército de Nigeria dijo que estaba investigando la supuesta muerte de Shekau, que también se informó en medios de comunicación nigerianos y extranjeros.
La declaración de audio, obtenida por primera vez por los medios locales , es la primera confirmación de ISWAP de que su archirrival en la región del lago Chad ha muerto.
El Estado Islámico "está consolidando toda el área, la región del lago Chad y (el bastión de Shekau)", dijo Bulama Bukarti, analista especializado en Boko Haram en el Instituto Tony Blair para el Cambio Global, citado por Reuters.
"ISWAP había enmarcado a Shekau como el problema y él era la única persona que querían eliminar", dijo Bukarti sobre el intento de Estado Islámico de atraer a los comandantes y combatientes de Boko Haram a su lado.
La muerte de Shekau podría conducir al fin de una rivalidad violenta entre los dos grupos, lo que permitiría a la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) absorber a los combatientes de Boko Haram y consolidar su control sobre el territorio en el noreste de Nigeria, dijeron analistas políticos.
Eso permitiría a ISWAP centrar su atención en el gobierno y el ejército, cuyos esfuerzos de guerra están languideciendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario