SANTO DOMINGO.- Una gran parte de los dominicanos están furiosos al enterarse de que el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en coordinación con el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, le otorgaron inmunidad parlamentaria al ex presidente Danilo Medina, sobre quien pesan una serie de acusaciones de haber apadrinado actos de corrupción millonaria contra el Estado y no se puede accionar en su contra por disfrutar de ese privilegio.
En respuesta a la indignación popular ante este problema, Fanny Carolina Salinas Fernández, presidenta del Parlacen, manifestó a portales de noticias nacionales que para poder quitarle la inmunidad a un miembro de ese organismo, primero la Suprema Corte de Justicia del país donde esto se produzca, debe emitir un fallo, autorizando que sea despojado de dicho privilegio.
A fin de proteger a ex presidentes o a otros ex funcionarios sobre los cuales pesan serias acusaciones de uso irregular del dinero del Estado, los partidos dominicanos lo primero que hacen es otorgarles cargos electivos para que sean votados como senadores y diputados, en las provincias donde están seguros que saldrán ganadores.
Al respecto, la presidenta del Parlacen, Salinas Fernández habló con los periodistas tras concluir una visita que le hizo al presidente del Senado, Eduardo Estrella, pero sin que confirmar si fue llamada a consulta sobre el espinoso tema o simplemente fue una coincidencia en momento en que los dominicanos estan indignados por el caso.
A pregunta de periodistas, Salinas Fernandez, dijo que el procedimiento para quitarle la inmunidad a un diputado miembro de ese organismo, es un tema que primero debe pasar por la Corte Suprema de Justicia y que luego llega al Parlacen..
"En este momento nosotros no tenemos ninguna resolución, ninguna orden que haya llegado de una Corte Suprema de Justicia", adujo. explicando que para el Parlacen el tema de la corrupción es muy importante y que al respecto han emitido varias declaraciones donde han manifestado que la transparencia en cada una de las compras de toda la administración pública es lo más prioritario.
Entre lo que han propuesto que el ex presidente Medina sea despojado de la inmunidad parlamentaria que le otorga el Parlacen figura el diputado Dionicio Restituyo y Ramón Lara, dirigentes del Frente Amplio, FALPO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario