WASHINGTON.- Tras el presidente venezolano quejarse públicamente por los sufrimientos y graves problemas de los venezolanos, por el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos, el gobierno del presidente Joe Biden dispuso una medida a favor de Venezuela.
Ocurrió días después que el presidente Nicolas Maduro manifestó que el Estado venezolano ha tenido muchos problemas porque Estados Unidos le ha impedido operaciones comerciales con el petroleo, por lo que ahora el Departamento del Tesoro emitió este jueves unas licencias generales que "autorizan ciertas actividades" con Venezuela.
En la medida, el gobierno demócrata de Biden tambien ha incluido a Irán y Siria, pero solamente en áreas relacionadas con la lucha contra la pandemia de coronavirus, lo que permite que estas naciones reciban roductos como mascarillas, respiradores y vacunas para combatir el covid-19, aunque no prevé ningún levantamiento de sanciones.
La emisión de estas licencias se produce después de que el mandatario norteamericano, Joe Biden, firmara en su primer día completo en el cargo en enero un memorando de seguridad nacional en el que pedía a su Administración que revisara los programas de sanciones estadounidenses para evaluar si estaban obstaculizando la respuesta a la pandemia.
"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) alienta a aquellos interesados en brindar ayuda relacionada con el covid-19 a Irán, Siria y Venezuela a aprovechar las exenciones, excepciones y autorizaciones disponibles relacionadas con la asistencia humanitaria", comunicó el Tesoro, conforme a la agencia de noticias Reuters.
Explica que la nueva licencia para Venezuela autoriza transacciones relacionadas con la pandemia que involucran al Gobierno bolivariano, además de algunos de los bancos del país. Los principales funcionarios venezolanos, así como el sector financiero, han sido sujetos a fuertes sanciones impuestas en la era Trump en un esfuerzo por derrocar al presidente Nicolás Maduro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario