JERUSALÉN.- Esta protesta de unos 70,000 palestinos en esta capital de Israel, correspondiente al último viernes de la festividad árabe de Ramamán produjo una tensa situación en esta nación, cuando noticiarios televisivos como el canal 13 difundieron la manifestación en la cual vociferaban, Mohammed Deif. Hamás: dispara un cohete a Tel Aviv ”, en alusion al jefe del brazo armado del movimiento rebelde Hamas.
No obstante,publica el portal de noticias The Times of Israel, no hubo informes de enfrentamientos en el punto de inflamación cerca del Monte del Templo, sagrado tanto para judíos como para musulmanes, pese a que Jordania, que administra el templo Domo de la Roca les ha prohibido la visita a los judíos.
Detalla uqe, no obstante, la policía de Israel se había preparado para posibles disturbios en la Ciudad Vieja, después de una noche de violentos enfrentamientos que involucraron a extremistas judíos y palestinos en el cercano barrio de Sheikh Jarrah, al Este de la ciutdad vieja.
Recuerda que los enfrentamientos se produjeron en medio de tensiones recientes por el desalojo pendiente de cuatro familias palestinas en el vecindario como parte de una larga batalla legal con judíos israelíes de derecha que han intentado adquirir propiedades en el vecindario.
Asimismo, luego que el pasado martes, Deif advirtió que Israel pagaría un "alto precio" si los desalojos seguían adelante, planteó temores de que se desencadenara un conflicto más amplio, ya que Hamas y otras facciones en Gaza advierten sobre una nueva violencia entre judios y sus primos palestinos.
Indica que las tensiones en Jerusalén, específicamente alrededor de la Ciudad Vieja, alcanzaron un punto de ebullición el mes pasado después que la policía impidiera que las personas se congregaran frente a la Puerta de Damasco al comienzo del Ramadán, lo que los árabes dijeron que fue un movimiento incendiario que obstruyó una larga tradición de reunirse en el sitio. durante el mes sagrado musulmán.
Precisa que después de que algunos palestinos filmaron videos en los que atacaban a transeúntes ultraortodoxos, el grupo supremacista judío Lehava respondió marchando por el centro de Jerusalén, vociferando “Muerte a los árabes” y buscando palestinos para atacarlos.
Además, recuerda que las tensiones también aumentaron en Cisjordania, (regiones de Judea y Samaria), la semana pasada y este viernes tres palestinos abrieron fuego contra la Policía Fronteriza cerca de una base militar, donde las fuerzas israelíes mataron a tiros a dos de los asaltantes e hirieron de gravedad al tercero.
Los tres atacantes se identificaron con Hamas, informó la emisora pública Kan, citando fuentes palestinas, ademas de que las autoridades de Israel alegaron que estaban planeando un ataque mayor, posiblemente en Jerusalén.
El incidente se produjo un día después del funeral de Yehuda Guetta, un estudiante de 19 años que recibió un disparo en la cabeza en un ataque con disparos desde un vehículo en el cruce de Tapuah en Cisjordania a principios de esta semana, quien luego murió este miercoles en la noche..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario