JERUSALÉN- El secretario de Estado norteamericano garantizó este martes que el gobierno del presidente Joe Biden moviliza el apoyo internacional para ayudar en la reconstrucción de ciudad Gaza tras la devastadora guerra de este mes,, conformen publican portales y agencias de noticias de Israel.
Antony Blinken hizo la promesa en declaraciones ofrecidas al inicio de una gira regional para reforzar el cese al fuego alcanzado la semana pasada entre Israel y rebeldes palestinos que durante casi doce días estuvieron atacándose con cohetes y bombardeos desde tanques de guerra y aviones de las Fuerzas de Defensa israelita.
Como resultados de los ataques, más de 250 personas, la mayoría palestinos, murieron en la Franja de Gaza, ademas de que dejaron una destrucción generalizada en el empobrecido territorio costero.
La tregua que entró en vigencia el pasado viernes no ha sido violada hasta ahora, luego de la intervención a favo del alto al fuego de Estados Unidos, Rusia y Egipto, entre otras naciones, sin que alegaran la eliminación de ninguna de las causas del conflicto.
Detallan que Blinken, quieb habló tras reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que Estados Unidos abordaría la “grave situación humanitaria” en el territorio costero, pero que también se aseguraría de que Hamas, el grupo que gobierna Gaza, no se beneficie de la ayuda para la reconstrucción. Solo Egipto ha garantizado una ayuda de 500 millones.
“Sabemos que para prevenir el regreso a la violencia, debemos usar el espacio abierto para afrontar un conjunto mayor de problemas y retos subyacentes. Y lo primero es ocuparnos de la grave situación humanitaria en Gaza y comenzar a reconstruir”, dijo el funcionario estadounidense.
Manifestó que su país se esforzará por movilizar el apoyo internacional para ese esfuerzo a la vez de que harán sus propios aportes significativos, porque conforme sostuvo, Washington y sus socios colaborarán para “asegurar que Hamas no se beneficie con la ayuda a la reconstrucción”.
Blinken no se reunirá con Hamas, que no reconoce el derecho a la existencia de Israel y a la que Israel y Estados Unidos consideran una organización terrorista, ademas de que no hay condiciones actualmente, ya que actualmente Israel tiene un gobierno icombativo y entre los palestinos existen divisiones y tensiones que impedirían ponerse de acuerdo sobre Jerusalem y los lugares santos del Judaismo y del Islamismo en la Santa Ciudad.
Blinken, quien aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, es el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la región desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, donde fue recibido por el ministro israelí de Exteriores, Gabi Ashkenazi, y otros funcionarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario