BERLÍN.- Ademas de cargar el eterno remordimiento del genocidio cometido contra los judíos por su régimen nazis, autoridades de Alemania han tenido que pedir disculpa este final de mayo 2021, por la masacre contra las tribus Herero y Nama en Namibia hace más de un siglo, admitiendo que fue otro genocidio y acordó financiar proyectos por valor de más de mil millones de euros.
No obstante, conforme publica este viernes la agencia britanica de noticias, Reuters, en reacción, el jefe supremo de Herero, Vekuii Rukoro, rechazó por insultante lo acordado por los gobiernos de Alemania y Namibia porque no incluye el pago de reparaciones.
"Eso es un gato negro en la bolsa en lugar de reparaciones por un crimen de lesa humanidad", dijo Rukoro a Reuters, refiriéndose al compromiso alemán de financiar 1.100 millones de euros (1.300 millones de dólares) para proyectos de reconstrucción y desarrollo en Namibia.
"Ningún africano que se respete a sí mismo aceptará tal insulto en estos tiempos de una nación europea llamada civilizada"., sostuvo.
La noticia de Reuters recuerda que los soldados alemanes mataron a unos 65.000 herero y 10.000 namas en una campaña entre 1904-1908, después de una revuelta contra las incautaciones de tierras por parte de los colonos en lo que los historiadores y las Naciones Unidas han llamado durante mucho tiempo el primer genocidio del siglo XX.
Si bien Alemania había reconocido previamente la "responsabilidad moral" por los asesinatos, había evitado hacer una disculpa oficial por las masacres para evitar reclamos de indemnización.
En un comunicado anunciando un acuerdo con Namibia luego de más de cinco años de negociaciones, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo que los eventos del período colonial alemán deberían ser nombrados "sin escatimarlos ni pasarlos por alto".
"Ahora también llamaremos oficialmente a estos eventos lo que fueron desde la perspectiva actual: un genocidio", dijo Maas.
Temasactualesrd recuerda que sobre el Holocausto contra los judios, la Organizacion de Naciones Unidas, ONU, ha advertido a la humanidad la existencia de una campaña actual que intenta distorsionar, cuestionar y minimizar la matanza de judíos en las naciones europeas durante el reinen nazis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario