Antes del inicio esperado del Rabadán este martes, el ambiente en la Ciudad Vieja era mucho más alegre que el año pasado cuando se suspendieron las oraciones en la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, donde los palestinos acostumbran a rezarle a Allah y a venerar al profeta Mahoma.
Aunque Jerusalén todavía no tiene turistas extranjeros, mucha más gente deambulaba por la Ciudad Vieja, donde las tiendas reportaron un buen negocio, precisa una información divulgada al mundo por la agencia londinense de noticias, Reuters.
“Debido al coronavirus, la situación ha sido mala para los comerciantes y la gente. Ahora, con la vacunación contra el coronavirus, la situación mejoró ”, dijo un comprador árabe a quien identifica como Mohammad Abu Sbeih.
Recuerda que Israel ha incluido a los palestinos en Jerusalén Este en su rápido lanzamiento de vacunas y que se anexó la mitad oriental de la ciudad después de capturarla junto con Cisjordania en la guerra de Medio Oriente de 1967.
Pero no está claro si los palestinos de la ocupada Cisjordania podrán venir a Al-Aqsa, (como también se le llama al templo arabe El Domo de la Rosa, durante esta Ramadán, como en años anteriores, precisa Reuters.
No obstante, agrega que ya un funcionario militar israelí dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre los permisos de vacaciones y que la situación puede complicarse por el ritmo mucho más lento de vacunacion llevado a cabo por las autoridades palestinas que en Israel, que se ha enfrentado a los llamamientos internacionales para garantizar que los palestinos estén vacunados.
Precisa que "en la ocupada Cisjordania, la Autoridad Palestina dijo que permitiría que se abrieran más tiendas por la noche y que las oraciones nocturnas del Ramadán se lleven a cabo en las mezquitas, excepto en el día más concurrido de la semana, el viernes, cuando se realizarían al aire libre".
Asimsimo, Reuters precisa que también prohibió que los restaurantes celebren ifthars (la ruptura del ayuno al atardecer) y que las tiendas que venden pasteles dulces abran sus puertas a los clientes, disponiendo que solo puedan hacer entregas.
En cuanto a Gaza, (la principal ciudad de los palestinos) Reuters explica que los compradores llenaron los mercados a pesar del reciente aumento de tres veces en las infecciones diarias, lo que obligó a las autoridades sanitarias a cerrar escuelas, imponer toques de queda nocturnos y prohibir grandes reuniones, sin llegar a cierre total.
"Este año trajimos productos de Egipto y China, y hay una participación masiva de personas", dijo el comerciante palestino Hatem El-Helo mientras los altavoces resonaban con canciones egipcias que celebraban el Ramadán.
"La gente quiere llevar alegría a sus hogares", dijo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario