PUERTO PRÍNCIPE.- Cientos de haitianas vuduistas y católicas realizaron este viernes en una peregrinación a las montes mas cercados a la capital de Haití, durante la cual portaban fotos de documentos personales mientras clamaban a los santos por ayudas personales con veladoras encendidas velas y vestidas de azul y blanco.
Los peregrinos rezaban y cantaban mientras otros clamaban a las divinidades interceder para lograr matrimonios, concebir hijos, alcanzar riqueza y protección para ellas, sus hijos y familiares, debido al clima de inseguridad reinante en este pais, que junto con República Dominicana comparten la isla caribeña La Española.
Durante la peregrinación del Viernes Santo, periodistas locales y de agencias internacionales reportaron que algunas de las participantes llevaban piedras sobre la cabeza y en las manos, deduciendo que era una forma de castigarse como arrepentimiento, pero otros alegaron que a o mejor era para defenderse si bandoelros armados se aproximaban.
Varias de los peregrinos, pues también habían algunos hombres, manifestaron que habían decidido dormir en la montaña hasta que la Semana Santa termina en Domingo de Resurrección, al lado de las cruces que llevaron..
En las ciudades de provincia tambien realizaron festivales religiosos este fin de semana en los que participan las tradicionales bandas de rará, (ga ga) un ritmo de raíces religiosas con instrumentos como las congas y los güiros, que tradicionalmente disfrutan centenares de personas..
Estas celebraciones se desarrollan en un contexto en el que Haití enfrenta un aumento significativo del clima de inseguridad marcado, en particular, por la reanudación de la guerra entre bandas armadas y el aumento de los casos de secuestro, incluido el mas reciente, el del pastor adventista Audalus Estimé y dos jóvenes que le acompanaban en un culto uno de los cuales fue identificado como Welmyr Jean-Pierre, en el sector Carrefour, en esta capital.
El video del secuestro, difundido ampliamente en las redes sociales, ha desatado una gran ola de indignación entre los haitianos que se muestran desesperados, ya que fílmica muestra a los religiosos aterrorizados tratando de esconderse mientras un hombre con arma larga los ubica en el escenario de transmisión y les obliga a marcharse con él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario