"El minorista de ropa más grande del mundo está cerrando tiendas más pequeñas mientras expande las tiendas insignia y los cierres españoles son los primeros de hasta 700 que se esperan este año en Europa, así como 100 en América y 400 en otras partes del mundo", precisa una información de la agencia de noticias Reuters.
Detalla que en un informe interno visto por Reuters, el sindicato de UGT analizó las vacantes ofrecidas por Inditex y encontró que el 40% de los nuevos puestos estaban fuera de la provincia donde había trabajado el trabajador en cuestión, en algunos casos en el otro lado del país, dos problemas que pueden motivarlo la renuncia o seguir con un empleo que no le convendria porque la medida aumenta el costo laboral.
El informe dijo que uno de cada cuatro trabajadores a los que se ofrecieron nuevos puestos en España hasta ahora había renunciado y conforme a la UGT, "si a los trabajadores que solían trabajar 40 horas se les ofrecen trabajos de 12 horas, horas fuera, eso no preserva el empleo”.
UGT, el segundo sindicato español dentro de Inditex, firmó el acuerdo con la compañía junto con el sindicato líder CCOO.
Un portavoz de Inditex dijo en un correo electrónico a Reuters que estaba cumpliendo con el convenio sindical y que las deslocalizaciones respetaban “todos sus principios, redacción y espíritu, que es priorizar el mantenimiento de puestos de trabajo”.
La compañía estaba ofreciendo más de una vacante por cada trabajo perdido, dijo el portavoz, y señaló que el 75% de los trabajadores se habían reubicado con éxito hasta ahora.
Las ventas de ropa en Inditex y rivales como H&M y Next se recuperaron hacia fines del año pasado desde mínimos históricos cuando la pandemia de COVID-19 golpeó por primera vez, impulsada por las compras en línea y un rápido repunte en China.
Pero la recuperación de la industria minorista en el mundo occidental se ha visto frustrada por los bloqueos que se prolongan hasta bien entrado el 2021 y el lento lanzamiento de vacunas en algunos países.
Si bien la mayoría de los puestos de trabajo minoristas perdidos en el primer trimestre de 2020 en Estados Unidos y Europa se han restablecido, el número de personas empleadas en el sector sigue estando muy por debajo de los niveles prepandémicos, según datos de Eikon Datastream y Eurostat.
En Estados Unidos, el déficit es de unos 400.000 puestos de trabajo, mientras que en Europa es de casi 350.000, según mostraron los datos a los que Reuters tuvo acceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario