jueves, 25 de marzo de 2021

Corte Suprema EE.UU. amplía demandas contra policías




WASHINGTON. - La Corte Suprema de Estados Unidos amplió este jueves la capacidad de los demas estadounidenses para demandar a la policía cuando en su contra cometa fuerza excesiva, al dictaminar a favor de una mujer de Nuevo México que presentó una demanda de derechos civiles después que agentes que confundió  con ladrones de autos le dispararon.

La decisión 5-3 permitió a la mujer, Roxanne Torres, continuar con su demanda acusando a los agentes de la policía estatal de Nuevo México, Richard Williamson y Janice Madrid, de violar la prohibición de la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos sobre registros e incautaciones ilegales a pesar de que no había sido detenida de inmediato, o incautado, en el incidente.

El tribunal, precisa una noticia de la agencia Reuters,  determinó que para demandar por fuerza excesiva bajo la Cuarta Enmienda, no es necesario que un demandante haya sido capturado físicamente por la policía.

"Sostenemos que la aplicación de fuerza física al cuerpo de una persona con la intención de inmovilizar es una convulsión, incluso si la persona no se somete y no se somete", escribió el presidente del Tribunal Supremo conservador John Roberts, en el fallo.

A Roberts se unieron en la decisión los tres liberales de la corte y uno de sus compañeros conservadores, el juez Brett Kavanaugh, con la discrepancia, empero, de otros tres jueces conservadores, explica la información.

La juez más nueva, la conservadora Amy Coney Barrett, no participó porque aún no se había unido a la corte cuando se argumentó el caso en octubre, en tanto que la opinión disidente fue expuesta por  el juez conservador Neil Gorsuch, tras sostener que una  "incautación" bajo la Cuarta Enmienda siempre se ha definido como "tomar posesión de alguien o algo", y criticó la conclusión contraria del tribunal.

El caso ahora volverá a los tribunales inferiores, donde los oficiales podrían solicitar que se desestime la demanda por otros motivos, incluida la doctrina legal llamada inmunidad calificada que protege a la policía y otros tipos de funcionarios gubernamentales de los litigios civiles en determinadas circunstancias.

En el incidente de 2014, cuatro oficiales llegaron a un complejo de apartamentos en Albuquerque y se acercaron a Torres, quien estaba sentado en un automóvil.

 Torres dijo que huyó cuando vio que se acercaban personas con armas de fuego, pensando que la iban a secuestrar. Madrid y Williamson dispararon 13 tiros entre ellos, golpeándola dos veces en la espalda mientras se alejaba en su automóvil.

Torres continuó conduciendo pero fue arrestada al día siguiente luego de ser tratada en un hospital por sus heridas. Fue declarada culpable de tres delitos penales, incluida la huida de un agente de la ley.

Después de que Torres presentó una demanda en un tribunal federal en Nuevo México en 2016, el juez desestimó el caso, diciendo que no podía haber un reclamo de fuerza excesiva porque no se había producido una "incautación". 

La Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de los Estados Unidos con sede en Denver llegó a la misma conclusión en 2019, lo que llevó a Torres a apelar ante la Corte Suprema que ahora ha sentado este precedente en su dictamen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario